Alianza es­pe­ra que se ra­ti­fi­quen las reformas en el CN

El Par­ti­do Li­be­ral pro­po­ne que se qui­te al ma­gis­tra­do que representa a la DC

Diario El Heraldo - - País - TEGUCIGALPA El Heraldo diario@el­he­ral­do.hn

Fuer­tes ex­pec­ta­ti­vas tie­nen los par­ti­dos po­lí­ti­cos que conforman la Alianza de opo­si­ción contra la dic­ta­du­ra por la po­si­ble ra­ti­fi­ca­ción de las reformas cons­ti­tu­cio­na­les en el Con­gre­so Na­cio­nal.

Las en­mien­das a los ar­tícu­los 52, 53 y 54 cons­ti­tu­cio­na­les per­mi­ti­rá el aumento de tres a cin­co el nú­me­ro de ma­gis­tra­dos pro­pie­ta­rios y dos su­plen­tes en el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE).

“Es­ta­mos a la ex­pec­ta­ti­va de que se pue­dan ra­ti­fi­car es­tas reformas pa­ra que la Alianza ten­ga un ma­gis­tra­do en el Tri­bu­nal y un re­pre­sen­tan­te en el Re­gis­tro Na­cio­nal de las Per­so­nas”, in­di­có el dipu­tado del par­ti­do Li­ber­tad y Re­fun­da­ción (Li­bre), Jorge Cá­lix.

Lo an­te­rior implica que el de­le­ga­do de es­ta coa­li­ción po­lí­ti­ca sal­drá de un acuer­do en­tre el par­ti­do de iz­quier­da así co­mo del Par­ti­do In­no­va­ción y Uni­dad (Pi­nu).

El vi­ce­pre­si­den­te del Po­der Le­gis­la­ti­vo, An­to­nio Ri­ve­ra Callejas ase­gu­ró que el Par­ti­do Na­cio­nal se en­cuen­tra anuen­te en res­pal­dar es­tas reformas.

Aho­ra el Par­ti­do Li­be­ral le es­tá ne­gan­do la opor­tu­ni­dad a Li­bre pa­ra que ten­ga su re­pre­sen­tan­te en el órgano elec­to­ral, cues­tio­nó.

“No ne­ce­si­ta­mos la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal, sim­ple­men­te le qui­ta­mos el ma­gis­tra­do que tie­ne la De­mo­cra­cia Cris­tia­na y se lo da­mos a Li­ber­tad y Re­fun­da­ción”, pro­pu­so el dipu­tado li­be­ral, Os­man Aguilar. Sin em­bar­go, el ma­gis­tra­do del TSE, Mar­co Ra­mi­ro Lobo acla­ró que es­ta op­ción no pro­ce­de y que la úni­ca for­ma de cam­biar a una au­to­ri­dad del en­te co­le­gia­do es a tra­vés de la in­ter­po­si­ción de su renuncia y sea acep­ta­da por el CN o fa­llez­ca

FO­TO: EL HERALDO

Es­ta se­ma­na se po­dría lle­gar a con­sen­sos en el Con­gre­so pa­ra lograr los 86 votos ne­ce­sa­rios pa­ra ra­ti­fi­car las en­mien­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.