Co­ma­ya­gua re­por­ta bajos ni­ve­les de ex­tor­sión, se­gún FNA

la des­ar­ti­cu­la­ción de ban­das cri­mi­na­les y el acer­ca­mien­to con la comunidad han fre­na­do el de­li­to

Diario El Heraldo - - País Regional - Juan Cé­sar Díaz EL HERALDO DIarIO@EL­HE­raL­DO.HN

Se­gún los agen­tes de la Fuer­za Na­cio­nal An­tiex­tor­sión (FNA), el de­par­ta­men­to de Co­ma­ya­gua es­tá en­tre los que tie­nen los ni­ve­les de ex­tor­sión más bajos del país ya que se han rea­li­za­do es­fuer­zos pa­ra des­ar­ti­cu­lar ban­das cri­mi­na­les que se de­di­can a es­te de­li­to.

Del año 2013 a la fe­cha se han re­ci­bi­do 186 de­nun­cias de víc­ti­mas, eje­cu­ta­do 128 de­ten­cio­nes de per­so­nas y 84 ca­sos han si­do ju­di­cia­li­za­dos. Ade­más, los agen­tes han brin­da­do 1,784 ase­so­rías a ins­ti­tu­cio­nes y ha­bi­tan­tes so­bre có­mo en­fren­tar una ex­tor­sión.

De­bi­do a las ase­so­rías y pron­ta in­ter­ven­ción de las ins­ti­tu­cio­nes que conforman el FNA, se ha evi­ta­do que las víc­ti­mas pa­guen 34.4 mi­llo­nes de lem­pi­ras por con­cep­to de ex­tor­sión.

El 2014 fue el año don­de se evi­tó pagar la ma­yor can­ti­dad de di­ne­ro con un mon­to de 21.8 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

Nor­ma Pa­vón, ofi­cial de co­mu­ni­ca­cio­nes del FNA, ex­pre­só que el ma­yor nú­me­ro de de­nun­cias pro­vie­ne del sec­tor co­mer­cial y de trans­por­te de Co­ma­ya­gua.

“Hay más de­nun­cias del sec­tor co­mer­cial, en se­gun­do lu­gar es­tá el ru­bro del trans­por­te y lue­go per­so­nas par­ti­cu­la­res”, de­ta­lló Pa­vón.

Ban­das cri­mi­na­les

Desde el 2013 a la fe­cha en va­rios municipios se ha rea­li­za­do la cap­tu­ra de miem­bros de ban­das cri­mi­na­les co­mo las ma­ras MS-13, la 18 y Los Chi­ri­zos.

Tam­bién se ha cap­tu­ra­do a miem­bros de ban­das que se de­di­can a ro­bar fur­go­nes que pa­san por el Co­rre­dor Lo­gís­ti­co, a in­me­dia­cio­nes de la Cues­ta de la Vir­gen has­ta el sec­tor de San­ta Cruz de Yo­joa.

Ayer los efec­ti­vos en­tre­ga­ron tri­fo­lios edu­ca­ti­vos so­bre có­mo afron­tar las ame­na­zas e in­ter­po­ner de­nun­cias a los co­mer­cian­tes de los mer­ca­dos de la ciu­dad y los pro­pie­ta­rios de ne­go­cios del cen­tro his­tó­ri­co de la ciu­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.