TSC ha con­clui­do in­ves­ti­ga­cio­nes de unos 11 po­li­cías

Diario El Heraldo - - Sucesos - TEGUCIGALPA

Jo­sé Juan Pi­ne­da, ma­gis­tra­do pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Cuentas (TSC), dio a co­no­cer que en los seis me­ses que tie­nen de es­tar en el car­go han con­clui­do 11 in­ves­ti­ga­cio­nes de miem­bros de la Po­li­cía Na­cio­nal por su­po­ner­los res­pon­sa­bles de co­me­ter el de­li­to de en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to.

El fun­cio­na­rio de­ta­lló que en la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior se en­via­ron 29 ex­pe­dien­tes, de los cua­les se con­clu­ye­ron cin­co ca­sos.

“Se ha­bía di­cho que se en­con­tra­ron in­con­gruen­cias pa­tri­mo­nia­les y no­so­tros co­mo en­te con­tra­lor, lo que ha­ce­mos es que in­ves­ti­ga­mos las fuentes de in­gre­sos y de egre­sos de ca­da uno de los impu­tados”, ase­gu­ró Pi­ne­da. “No­so­tros no da­mos nom­bres de las per­so­nas que es­tán sien­do in­ves­ti­ga­das en vir­tud de que la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca y las le­yes les dan el de­re­cho (de ir) has­ta las úl­ti­mas ins­tan­cias, que son los juz­ga­dos com­pe­ten­tes, a tra­vés de los cua­les son acu­sa­dos por la Fis­ca­lía”, de­ta­lló.

En el ca­so del TSC, ha­ce las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre los in­di­cios de en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to por­que no es­tá fir­me mien­tras el impu­tado no se pre­sen­te a de­ta­llar cuá­les son los orí­ge­nes de los in­gre­sos y egre­sos. “Va­mos a no­ti­fi­car a cin­co ofi­cia­les de Po­li­cía que tie­nen in­di­cios, pe­ro ob­via­men­te ellos pue­den pre­sen­tar y ha­cer uso de los re­cur­sos que la ley les da”, ma­ni­fes­tó el pre­si­den­te del TSC. “Ellos pue­den pre­sen­tar las prue­bas e im­pug­nar el in­for­me. Igual les queda la otra ins­tan­cia que es el re­cur­so de re­po­si­ción en la parte ad­mi­nis­tra­ti­va y pue­den pre­sen­tar cual­quier anor­ma­li­dad que con­si­de­ran ellos que fue mal eva­lua­da”, di­jo.

Y si no presentan los re­cur­sos que le da la ley en la parte ad­mi­nis­tra­ti­va, ese ex­pe­dien­te pa­sa al Ministerio Pú­bli­co pa­ra que pro­ce­da a ju­di­cia­li­zar­lo a tra­vés de los ór­ga­nos com­pe­ten­tes

Jo­sé Juan Pi­ne­da, ma­gis­tra­do pre­si­den­te del TSC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.