Sur­gen mo­toam­bu­lan­cias pa­ra aten­der emer­gen­cias

Se­gu­ri­dad El sis­te­ma 911 crea pro­gra­ma pa­ra aten­der de ma­ne­ra ur­gen­te las emer­gen­cias por ac­ci­den­tes. En la ca­pi­tal ya cir­cu­lan 5 mo­toam­bu­lan­cias y 14 am­bu­lan­cias

Diario El Heraldo - - Portada - TE­GU­CI­GAL­PA El He­ral­do edras.to­rres@el­he­ral­do.hn Edras To­rres

Un nue­vo ser­vi­cio de asis­ten­cia mé­di­ca ha sur­gi­do en la ca­pi­tal.

El in­no­va­dor pro­yec­to se­rá im­ple­men­ta­do pa­ra su­plir la ca­ren­cia de am­bu­lan­cias en el Dis­tri­to Cen­tral y otras ciu­da­des del país.

Es­ta es una ini­cia­ti­va de las au­to­ri­da­des del go­bierno cen­tral pa­ra lo cual se creó la Uni­dad Mé­di­ca de Emer­gen­cia (UME), con la que pres­ta­rán ayu­da prehos­pi­ta­la­ria a la po­bla­ción.

Se­gún las au­to­ri­da­des del Sis­te­ma Na­cio­nal de Emer­gen­cias 911, las aler­tas de ayu­da que re­ci­ben por lo me­nos de­man­dan de 160 am­bu­lan­cias a ni­vel na­cio­nal, pe­ro que por fal­ta de uni­da­des se ve limitada la asis­ten­cia.

An­te es­te dé­fi­cit del ser­vi­cio

se pon­drán a dis­po­si­ción es­te nue­vo sis­te­ma de aten­ción in­me­dia­ta me­dian­te so­co­rris­tas que via­ja­rán en mo­to­ci­cle­tas y otros en am­bu­lan­cias.

“Iden­ti­fi­ca­mos que en el sis­te­ma de emer­gen­cia nos ha­cía fal­ta pres­tar aten­ción mé­di­ca, es por eso que nos lle­vó a crear es­te pro­yec­to que cons­ta de 60 am­bu­lan­cias, de las cua­les 52 ya es­tán fun­cio­nan­do”, di­jo Li­san­dro Ro­sa­les, di­rec­tor del 911.

El fun­cio­na­rio in­for­mó que en la ca­pi­tal fun­cio­na­rán 19, de las cua­les 14 son am­bu­lan­cias y cin­co mo­toam­bu­lan­cias. Ro­sa­les agre­gó que en los vehícu­los asis­ten­cia­les via­ja­rán mé­di­cos, téc­ni­cos y pa­ra­mé­di­cos es­pe­cia­li­za­dos.

Con el ser­vi­cio de es­tas uni­da­des se es­pe­ra be­ne­fi­ciar a unas 400 mil per­so­nas que re­si­den en zo­nas de di­fí­cil ac­ce­so del Dis­tri­to Cen­tral.

“Las mo­to­ci­cle­tas lle­ga­rán a sec­to­res co­mo co­lo­nia Nue- va Ca­pi­tal, Mo­lo­loa, Su­ya­pa, Los Pi­nos, en­tre otros sec­to­res”, de­ta­lló Ro­sa­les. El pro­yec­to es­tá va­lo­ra­do en más de 50 mi­llo­nes de lem­pi­ras, ade­más in­clu­ye los me­di­ca­men­tos y man­te­ni­mien­to de los hos­pi­ta­les mó­vi­les.

Por su par­te, Joel Es­tra­da, di­rec­tor de la UME, ma­ni­fes­tó que el trans­por­te mé­di­co per­ma­ne­ce­rá en pun­tos es- tra­té­gi­cos de las ciu­da­des de Co­ma­ya­güe­la y Te­gu­ci­gal­pa, en es­pe­cial aque­llas zo­nas don­de se re­gis­tra la ma­yo­ría de ac­ci­den­tes via­les. No obs­tan­te, las mo­to­ri­za­das se­rán di­ri­gi­das des­de un pun­to fi­jo y con una aten­ción des­de la pri­me­ras ho­ras del día has­ta las 9:00 de la no­che. “Al lle­gar a la zo­na del ac­ci­den­te los pa­ra­mé­di­cos va­lo­ra­rán si el pa­cien­te ne­ce­si­ta ser tras­la­do a una am­bu­lan­cia por lo que en ca­so de ser ne­ce­sa­rio se pe­di­rá la pre­sen­cia de es­tos vehícu­los”, agre­gó Es­tra­da. En la mo­toam­bu­lan­cia el per­so­nal lle­va­rá un bo­ti­quín con equi­po de ci­ru­gía me­nor, un co­lla­rín y me­di­ca­men­tos, en­tre otros uten­si­lios bá­si­cos pa­ra brin­dar los pri­me­ros au­xi­lios”, afir­mó Es­tra­da. A dia­rio, en la ca­pi­tal se re­gis­tran unos 40 ac­ci­den­tes via­les, se­gún las au­to­ri­da­des de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Via­li­dad y Trans­por­te

fo­to: efraín salgado

FO­TOS: EFRAÍN SALGADO

(1) Cin­co mo­toam­bu­lan­cias da­rán asis­ten­cia de pri­me­ros au­xi­lios en la ca­pi­tal. (2) El ma­le­tín con­tie­ne me­di­ca­men­tos, un co­lla­rín y ven­das, en­tre otros. (3) Los pa­ra­mé­di­cos da­rán aten­ción in­me­dia­ta.

LOSVEHÍCULOSSON EQUIPADOSCON TEC­NO­LO­GÍA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.