3,469 hon­du­re­ños pre­sos en cár­ce­les de 18 paí­ses

Des­de el 2016 has­ta ma­yo del 2017 se re­gis­tró un au­men­to del 113 por cien­to en los hon­du­re­ños con­de­na­dos

Diario El Heraldo - - Portada - TE­GU­CI­GAL­PA Re­dac­ción El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Más de tres mil hon­du­re­ños per­ma­ne­cen re­clui­dos en unos 18 paí­ses del mun­do por co­me­ter fal­tas ma­yo­res y me­no­res a la ley de esas na­cio­nes.

Los com­pa­trio­tas en su ma­yo­ría fue­ron pri­va­dos de li­ber­tad en la re­gión de Nor­tea­mé­ri­ca, por ser los paí­ses que re­gis­tran ma­yor nú­me­ro de in­mi­gran­tes hon­du­re­ños.

Los da­tos de Can­ci­lle­ría es­ta­ble­cen que has­ta ma­yo de 2017 fue­ron de­te­ni­dos 3,338 hom­bres y 131 mu­je­res, quie­nes ac­tual­men­te tie­nen una con­de­na ac­ti­va.

Aun­que las cau­sas de las de­ten­cio­nes son di­ver­sas, en su gran ma­yo­ría pa­gan una con­de­na por abu­so se­xual, ho­mi­ci­dios, por­ta­ción de es­tu­pe­fa­cien­tes, ex­tor­sión, ro­bos, trá­fi­co de per­so­nas, se­cues­tros y otras vio­la­cio­nes a la ley.

Los da­tos del Ob­ser­va­to­rio Con­su­lar y Mi­gra­to­rio de Hon­du­ras es­ta­ble­cen que en Centroamérica (Pa­na­má, Ni­ca­ra­gua, El Sal­va­dor, Cos­ta Ri­ca y Gua­te­ma­la) se en­cuen­tran pre­sos 360 hon­du­re­ños.

Es­ta­dos Uni­dos tie­ne re­clui­dos a 2,468 com­pa­trio­tas, Mé­xi­co a 539, Es­pa­ña a 44, Co­lom­bia a 14 y Be­li­ce a 26, lo que los con­vier­te en los paí­ses con ma­yor po­bla­ción de hon­du­re­ños pre­sos.

Los con­su­la­dos de Hon­du­ras en Ca­na­dá, In­gla­te­rra,

360 hon­du­re­ños pa­gan una con­de­na en cin­co paí­ses de Centroamérica.

Italia, Ja­pón, Pe­rú y Re­pú­bli­ca de Co­rea tam­bién re­gis­tran hon­du­re­ños de­te­ni­dos por co­me­ter de­li­tos. Asi­mis­mo en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y Ve­ne­zue­la, que tie­nen pre­sos a 12 hon­du­re­ños.

Au­men­to

Pa­ra el 2016, Can­ci­lle­ría re­gis­tró so­la­men­te 1,105 com­pa­trio­tas que pa­ga­ban una con­de­na en el ex­tran­je­ro. Es de­cir, que en pro­me­dio 92 per­so­nas fue­ron de­te­ni­das ca­da mes por co­me­ter de­li­tos, sin em­bar­go, so­la­men­te se re­gis­tra­ron de­ten­cio­nes en 12 paí­ses del mun­do.

En cam­bio, en cin­co me­ses del 2017 se re­gis­tran 3,469 per­so­nas pre­sas en 18 paí­ses, lo que re­pre­sen­ta un au­men­to del 113 por cien­to en com­pa­ra­ción con el 2016.

Se­gún Can­ci­lle­ría, las pe­nas pa­ra los de­te­ni­dos de­pen­den del de­li­to que co­me­tie­ron y el país en el que se en­cuen­tran.

En el ca­so de las per­so­nas que fue­ron de­te­ni­das con es­tu­pe­fa­cien­tes, la con­de­na de­pen­de de la can­ti­dad que por­ta­ban mien­tras fue­ron cap­tu­ra­dos, asi­mis­mo si te­nían una or­den de captura pen­dien­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.