TSE im­ple­men­ta­rá en las ge­ne­ra­les el “vo­to en ca­sa”

En la 31 Con­fe­ren­cia del Pro­to­co­lo de Ti­kal, los ór­ga­nos elec­to­ra­les de va­rios paí­ses pro­mue­ven lle­gar a hos­pi­ta­les y cár­ce­les

Diario El Heraldo - - Por­ta­da - TE­GU­CI­GAL­PA

Pa­ra las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del pró­xi­mo 26 de no­viem­bre, el Tribunal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE) in­clui­rá el “vo­to en ca­sa”, lle­van­do la Me­sa Elec­to­ral Re­cep­to­ra (MER) ha­cia los ciu­da­da­nos que no pue­den sa­lir de su ho­gar.

Ese fue uno de los prin­ci­pa­les com­pro­mi­sos sus­cri­tos ayer en la inau­gu­ra­ción de la XX­XI Con­fe­ren­cia del Pro­to­co­lo de Ti­kal, que se desa­rro­lla en Te­gu­ci­gal­pa y que tie­ne co­mo eje cen­tral los de­re­chos po­lí­ti­cos e in­clu­sión en pro­ce­sos elec­to­ra­les.

Ca­da uno de los paí­ses miem­bros de la Aso­cia­ción de Tri­bu­na­les Elec­to­ra­les de Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be, co­mo Cos­ta Ri­ca, El Sal­va­dor, Ni­ca­ra­gua, Gua­te­ma­la, Ja­mai­ca, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Pa­na­má, San­ta Lu­cía, An­ti­gua y Bar­bu­da y los in­vi­ta­dos es­pe­cia­les de Ecua­dor y Mé­xi­co, com­par­tie­ron sus ex­pe­rien­cias so­bre la in­clu­sión de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

Pa­ra lle­var la MER a una vivienda pri­me­ro se iden­ti­fi­ca­rá al ciu­da­dano, por­que se re­quie­re que ten­ga más de 65 años de edad y un 65 por cien­to de dis­ca­pa­ci­dad cor­po­ral.

Ya iden­ti­fi­ca­do, el vo­tan­te tie­ne que es­tar de acuer­do con que la ur­na va­ya a su ca­sa, por­que lle­gan ob­ser­va­do­res y re­pre­sen­tan­tes de los gru­pos de dis­ca­pa­ci­dad pa­ra que el ciu­da­dano pue­da ejer­cer el su­fra­gio.

Es­te pro­ce­di­mien­to se uti­li- za en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Ecua­dor y otros paí­ses, por lo cual, Hon­du­ras ha­rá una prue­ba pi­lo­to en las pró­xi­mas elec­cio­nes ge­ne­ra­les, con­fir­mó ayer el ma­gis­tra­do pre­si­den­te del TSE, Da­vid Ma­ta­mo­ros Bat­son.

Hos­pi­ta­les

Además se in­clui­rá el vo­to en cen­tros de asis­ten­cia mé­di­ca co­mo el Hos­pi­tal Ge­ne­ral San Fe­li­pe de Te­gu­ci­gal­pa, don­de ha­rán un in­ven­ta­rio tres días an­tes de las elec­cio­nes, ve­ri­fi­can­do qué per­so­nas es­ta­rán in­ter­nas y qué mé­di­cos es­ta­rán de turno pa­ra ha­cer un cen­so es­pe­cial.

Tam­bién se ana­li­zó lle­var el vo­to a las cár­ce­les pa­ra per­mi­tir que los re­clu­sos que no han si­do sen­ten­cia­dos pue­dan vo­tar, pe­ro por la com­ple­ji­dad del sis­te­ma hon­du­re­ño fue des­car­ta­do

FO­TO: MAR­VIN SAL­GA­DO

Los or­ga­nis­mos elec­to­ra­les de unos 11 paí­ses dis­cu­ten en Te­gu­ci­gal­pa te­mas de in­clu­sión pa­ra los sec­to­res con dis­ca­pa­ci­dad y co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.