Leit­ze­lar: Pa­sa­mos del colapso al pro­ce­so de me­jo­ra

El miem­bro del ór­gano in­ter­ven­tor ex­pre­só que es­tán dis­pues­tos a que les reali­cen una eva­lua­ción de su la­bor

Diario El Heraldo - - Al Frente - El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Ger­man Leit­ze­lar, miem­bro de la Co­mi­sión In­ter­ven­to­ra, ase­gu­ró que el Se­gu­ro So­cial ha me­jo­ra­do en mu­chos as­pec­tos, es­pe­cial­men­te en el abas­te­ci­mien­to de me­di­ca­men­tos.

“Es di­fí­cil de eva­luar an­te la ima­gen de la po­bla­ción por­que lo ven por per­cep­ción y es ló­gi­co que se ten­ga una per­cep­ción ne­ga­ti­va de la ins­ti­tu­ción co­mo con­se­cuen­cia de to­do lo que su­ce­dió”, in­di­có.

El fun­cio­na­rio agre­gó que “las in­ca­pa­ci­da­des te­nían una enor­me cri­sis por­que se es­ta­ban cu­brien­do más de 200 mi­llo­nes de lem­pi­ras en in­ca­pa­ci­da­des, era al­go iló­gi­co e irra­cio­nal, he­mos bus­ca­do to­dos los me­ca­nis­mos de con­trol y su­per­vi­sión por­que ha­bían frau­des”, de­cla­ró.

In­for­mó que en la ac­tua­li­dad el pa­go de las in­ca­pa­ci­da­des es­tá al día y que aho­ra se pa­ga por ban­co y no por che­que co­mo an­tes. Asi­mis­mo, se­ña­ló que han lo­gra­do un 80% de or­de­na­mien­to en la ins­ti­tu­ción pa­ra co­mo la re­ci­bie­ron en 2014. “Hay mu­chas co­sas que se vie­nen arras­tran­do, pe­ro se les es­tán bus­can­do so­lu­cio­nes crean­do los pro­ce­sos y me­ca­nis­mo ade­cua­dos”.

A su vez con­si­de­ró que van buen ca­mino. “Pa­sa­mos de una ins­ti­tu­ción co­lap­sa­da a una ins­ti­tu­ción en pro­ce­so de me­jo­ra que ca­da vez va al­can­zan­do por­cen­tual­men­te el lo­gro de equi­li­brio fi­nan­cie­ro y el pro­ce­so de me­jo­ra­mien­to en la pres­ta­ción de los ser­vi­cios”. El in­ter­ven­tor co­men­tó que ana­li­zan to­das las de­nun­cias que re­ci­ben de los di­fe­ren­tes sec­to­res que cues­tio­nan la ges­tión y los re­sul­ta­dos pa­ra el bien de los pa­cien­tes.

Leit­ze­lar ex­pre­só que se ha re­du­ci­do la mora qui­rúr­gi­ca de 1,000 pa­cien­tes a 200 pa­cien­tes, lo cual es muy po­si­ti­vo. “En es­te mo­men­to to­do lo que te­ne­mos que ha­cer es el res­ca­te de la ins­ti­tu­ción y por eso va­mos a te­ner crí­ti­cas que son ló­gi­cas”, co­men­tó.

“Ya sa­li­mos del pro­ble­ma del colapso, es­ta­mos en el pro­gra­ma de res­ca­te, si ya en enero de 2018 he­mos sa­li­do de las deudas atra­sa­das que fue­ron con­se­cuen­cia de

los abu­sos y to­do el des­or­den ad­mi­nis­tra­ti­vo que se dio, el IHSS va ir en cre­ci­mien­to”, ex­pli­có.

Leit­ze­lar ase­gu­ró que la Co­mi­sión In­ter­ven­to­ra es­tá dis­pues­ta a que les ha­gan una au­di­to­ría de la ges­tión que han rea­li­za­do en es­tos tres años des­pués del des­fal­co. “Si hay una eva­lua­ción ex­ce­len­te, siem­pre que sea una ins­ti­tu­ción in­ter­na­cio­nal con fi­nes de un aná­li­sis ob­je­ti­vo e im­par­cial”, di­jo

FO­TO: EMI­LIO FLO­RES

Ger­man Leit­ze­lar, miem­bro de la Co­mi­sión In­ter­ven­to­ra del IHSS des­de 2014, quien ac­ce­dió a con­ver­sar con EL HE­RAL­DO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.