Sin TPS, pen­sión pa­ra los ca­tra­chos es incierta en EUA

La directora Re­gio­nal del Se­gu­ro So­cial ex­pli­có que al cum­plir los re­qui­si­tos los ca­sos son es­tu­dia­dos

Diario El Heraldo - - País - TE­GU­CI­GAL­PA Re­dac­ción El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Aun­que los hon­du­re­ños “te­pe­sia­nos” pue­den go­zar de una pen­sión por apor­tar al Se­gu­ro So­cial de Es­ta­dos Uni­dos, el be­ne­fi­cio po­dría que­dar en el ai­re si no exis­te una re­no­va­ción del Es­ta­tus de Pro­tec­ción Tem­po­ral (TPS).

Se­gún Fran­cis­co Por­ti­llo, pre­si­den­te de la Or­ga­ni­za­ción Fran­cis­co Mo­ra­zán, la pen­sión so­lo pue­de ser en­tre­ga­da a los hon­du­re­ños que de­ci­den irse de Es­ta­dos Uni­dos de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria y no a los que son de­por­ta­dos.

“Hay mu­chos ‘te­pe­sia­nos’ que ya tie­nen sus 62 años de edad y re­ci­ben su re­ti­ro, pe­ro si a ellos les can­ce­lan su TPS el se­gu­ro de in­me­dia­to les pa­ra el re­ti­ro que les dan”, ex­pli­có el lí­der hon­du­re­ño.

Ayer, la directora re­gio­nal de la Ad­mi­nis­tra­ción del Se­gu­ro So­cial pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be, Vi­vian Ade­ba­yo, ex­pli­có en en­tre­vis­ta con EL HE­RAL­DO que tan­to los “te­pe­sia­nos” co­mo los jó­ve­nes

am­pa­ra­dos en la Ac­ción Di­fe­ri­da pa­ra los Lle­ga­dos en la In­fan­cia (DA­CA) y al­gu­nos in­mi­gran­tes con Se­gu­ro So­cial po­drían ob­te­ner una pen­sión al cum­plir los re­qui­si­tos, pe­ro que ca­da ca­sa era es­tu­dia­do

FO­TO: EL HE­RAL­DO

FrAn­Cis­Co Por­ti­llo, de or­gA­ni­zA­Ción FrAn­Cis­Co Mo­rA­zÁn.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.