Tar­dan­za en la am­nis­tía vehi­cu­lar

Las pro­pie­ta­rios de au­to­mó­vi­les que es­tán en mora por la ta­sa de 2016 y años an­te­rio­res, así co­mo los due­ños de vehícu­los que ya no cir­cu­lan, es­pe­ran la pu­bli­ca­ción en La Gaceta pa­ra pa­gar sin mul­tas ni re­car­gos

Diario El Heraldo - - Economía - Re­dac­ción El He­ral­do dia­rio­vel­he­ral­do.hn

Los pro­pie­ta­rios de vehícu­los que es­tán mo­ro­sos por el pa­go de ma­trí­cu­la de 2016 ha­cia años an­te­rio­res to­da­vía no pue­den can­ce­lar sus deudas li­bres de re­car­gos, mul­tas o in­tere­ses.

Es­to pe­se a que el Con­gre­so Na­cio­nal apro­bó una am­nis­tía, pe­ro el Eje­cu­ti­vo no la ha en­via­do pa­ra su pu­bli­ca­ción en el dia­rio ofi­cial La Gaceta y que co­bre vi­gen­cia.

“To­da­vía no la he­mos re­ci­bi­do. Una vez que nos lle­gue in­me­dia­ta­men­te la pa­sa­mos a im­pre­sión”, con­fir­mó Cé­sar Cá­ce­res, di­rec­tor de la Em­pre­sa Na­cio­nal de Ar­tes Grá­fi­cas (ENAG).

Por su la­do, el pro­se­cre­ta­rio del Con­gre­so Na­cio­nal, Tho­mas Zam­brano, in­for­mó que la ini­cia­ti­va ya es­tá en ma­nos del Eje­cu­ti­vo.

Con la me­di­da, pue­den be­ne­fi­ciar­se cer­ca de 300,000 hon­du­re­ños que son due­ños de 408,572 pla­cas vehi­cu­la­res, en­tre ca­rros y mo­to­ci­cle­tas a ni­vel na­cio­nal.

Sin em­bar­go, la tar­dan­za es­tá ge­ne­ran­do re­cla­mos de mi­les de per­so­nas que es­tán en mora y quie­ren pa­gar la ta­sa de es­te año 2017, pe­rio­do que no abar­ca la am­nis­tía. De in­cum­plir el pa­go en el mes co­rres­pon­dien­te se apli­ca una mul­ta de 500 lem­pi­ras al se­gun­do mes y 250 los me­ses sub­si­guien­tes has­ta acu­mu­lar 3,000 lem­pi­ras.

Be­ne­fi­cios

La am­nis­tía es­ta­rá vi­gen­te una vez que se pu­bli­que en el dia­rio ofi­cial La Gaceta has­ta el 31 de di­ciem­bre pró­xi­mo. El ob­je­ti­vo es de­pu­rar el sis­te­ma que re­gis­tra una mora irreal de más de 3,000 mi­llo­nes de lem­pi­ras por vehícu­los que no cir­cu­lan. Es­tos no pa­ga­rán nin­gún car­go, ni ta­sas ni mul­tas.

Por los que si cir­cu­lan, es­te año la me­ta del IP es re­cu­pe­rar en­tre 90 y 100 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

Los usua­rios, ade­más, po­drán sus­cri­bir con­ve­nios pa­ra can­ce­lar en cuo­tas to­da la deu­da que ten­ga. Es­to du­ran­te es­te vi­gen­te la am­nis­tía. Es de­cir que si sus­cri­be un acuer­do de pa­go de­be con­cluir­lo a fi­na­les de año, cuan­do ven­ce­rá la am­nis­tía.

Pa­go an­ti­ci­pa­do

El pe­rio­do de pa­go de ma­trí­cu­la es­tá vi­gen­te des­de es­te mes de agos­to pa­ra los vehícu­los, cu­yas pla­cas ter­mi­nan en2y3.

No obs­tan­te, el de­cre­to tam­bién in­clu­ye una nue­va dis­po­si­ción pa­ra que los agen­tes ban­ca­rios pue­dan re­ci­bir pa­gos an­ti­ci­pa­dos de las per­so­nas, cu­ya ta­sa su­ma más de 3,000 lem­pi­ras anua­les.

Es de­cir que a quie­nes les co­rres­pon­de pa­gar su ta­sa en los pró­xi­mos me­ses pue­den rea­li­zar­lo des­de es­te mes en uno, dos o tres pa­gos.

Pa­ra acor­dar pla­nes de pa­go y pa­gos an­ti­ci­pa­dos, los usua­rios de­ben so­li­ci­tar­lo en las ofi­ci­nas de Re­gis­tro Vehi­cu­lar en Te­gu­ci­gal­pa en la co­lo­nia El Tra­pi­che, así co­mo en las ofi­ci­nas re­gio­na­les.

Pa­ra con­sul­tar el mon­to pue­den in­gre­sar a la pá­gi­na www.ip.gob.hn.

Es­te año los due­ños de vehícu­los pa­ga­rán 2,000 mi­llo­nes de lem­pi­ras por con­cep­to de ma­trí­cu­la, se­gún el Ins­ti­tu­to de la Pro­pie­dad (IP)

FO­TO: EL HE­RAL­DO

El par­que vehi­cu­lar en Hon­du­ras su­ma 1.6 mi­llo­nes de uni­da­des, 992,000 ca­rros y 609,000 mo­to­ci­cle­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.