Lo que se sa­be y lo que no se sa­be de la Cons­ti­tu­yen­te

Da­tos

Diario El Heraldo - - Mundo -

Lo que se sa­be

La Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te to­ma­rá po­se­sión hoy en el Par­la­men­to, con­tro­la­do por la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na, que con­vo­có a una mar­cha en las ca­lles de Caracas pa­ra re­cha­zar lo que con­si­de­ra un “frau­de”.

Se­gún el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE), más de ocho mi­llo­nes de per­so­nas en Ve­ne­zue­la (41.5% del pa­drón) eli­gie­ron el pa­sa­do 30 de ju­lio a los 545 asam­bleís­tas que re­dac­ta­rán una nue­va Cons­ti­tu­ción.

La Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te no se­rá re­co­no­ci­da por los go­bier­nos de Es­ta­dos Uni­dos, la Unión Eu­ro­pea y una de­ce­na de paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos. Was­hing­ton san­cio­nó eco­nó­mi­ca­men­te a Ni­co­lás Ma­du­ro y lo til­dó de “dic­ta­dor”.

Lo que no se sa­be

Si ha­brá elec­cio­nes. Una de las rec­to­ras del po­der elec­to­ral, So­co­rro Her­nán­dez, di­jo que los co­mi­cios de go­ber­na­do­res, que de­bie­ron rea­li­zar­se en 2016, pe­ro fue­ron pos­pues­tos pa­ra di­ciem­bre de 2017, de­pen­de­rán de “las de­ci­sio­nes” de los asam­bleís­tas.

Aun­que Ma­du­ro pi­dió in­ves­ti­gar los “crí­me­nes de la de­re­cha” a una “co­mi­sión de la ver­dad” que crea­rá la ANC, se ig­no­ra si es­tá cé­lu­la ten­drá fa­cul­ta­des pe­na­les. “Tie­nes tu cel­da lis­ta”, ame­na­zó el man­da­ta­rio al vi­ce­pre­si­den­te del Le­gis­la­ti­vo, Freddy Gue­va­ra.

La ges­tión de Ma­du­ro y la ANC son re­cha­za­das por 80% de los ciu­da­da­nos, se­gún la en­cues­ta­do­ra Da­ta­ná­li­sis. Ma­du­ro sos­tie­ne que la Cons­ti­tu­yen­te trae­rá es­ta­bi­li­dad fren­te al colapso eco­nó­mi­co, pe­ro se des­co­no­cen las me­di­das pa­ra lo­grar­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.