Fa­lle­ce en San Pe­dro Su­la José “Che­pe” Han­dal

Su sa­lud se vio de­te­rio­ra­da des­de que Es­ta­dos Uni­dos de­sig­nó a su fa­mi­lia por ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas

Diario El Heraldo - - Portada - SAN PE­DRO SU­LA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Lue­go de per­ma­ne­cer va­rios meses in­terno en un cen­tro asis­ten­cial en San Pe­dro Su­la, fa­lle­ció ano­che el em­pre­sa­rio José Han­dal. El de­ce­so se pro­du­jo en me­dio de las acu­sa­cio­nes que en­fren­ta la fa­mi­lia Han­dal tras la de­sig­na­ción del De­par­ta­men­to del Te­so­ro de Es­ta­dos Uni­dos por pre­sun­tas vin­cu­la­cio­nes con de­li­tos de nar­co­trá­fi­co.

En mar­zo de 2015, Han­dal fue ope­ra­do por pro­ble­mas en su co­lum­na, por lo que des­de en­ton­ces ha­bía te­ni­do que per­ma­ne­cer va­rios meses hos­pi­ta­li­za­do.

Ini­cial­men­te la Ofi­ci­na de Con­trol de Ac­ti­vos Ex­tran­je­ros (OFAC) in­clu­yó en la lis­ta de ac­ti­vi­da­des cri­mi­na­les a José Han­dal, su hi­jo José Mi­guel Han­dal Pé­rez y su nue­ra Ena Eli­za­beth Her­nán­dez.

Meses más tar­de, Es­ta­dos Uni­dos re­ti­ró a Han­dal de la lis­ta de per­so­nas vin­cu­la­das en ac­ti­vi­da­des de nar­co­trá­fi­co.

Las acu­sa­cio­nes del go­bierno nor­te­ame­ri­cano die­ron pie a que la Fis­ca­lía General de la Re­pú­bli­ca abrie­ra una in­ves­ti­ga­ción con­tra el em­pre­sa­rio, su hi­jo y su nue­ra.

En una de sus com­pa­re­cen­cias a jui­cio, Han­dal tu­vo una re­caí­da por lo que fue

hos­pi­ta­li­za­do de emer­gen­cia pa­ra re­ci­bir aten­cio­nes mé­di­cas.

Pre­ci­sa­men­te ayer, Han­dal Pé­rez y su com­pa­ñe­ra Her­nán­dez de­bían pre­sen­tar­se a jui­cio a los tri­bu­na­les, pe­ro es­te fue pos­pues­to pa­ra el 14 de agos­to próximo.

Co­mo par­te del pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción las au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co in­cau­ta­ron los bie­nes per­so­na­les y ac­ti­vos em­pre­sa­ria­les, in­clui­da la tien­da Au­to­rres­pues­tos Han­dal

FO­TO: EL HERALDO

El em­pre­sa­rio José Han­dal mu­rió ayer en SPS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.