De­jan de emi­tir 200 mil che­ques por au­ge elec­tró­ni­co

En el pe­río­do 20072016, el nú­me­ro de che­ques emi­ti­dos se re­du­jo de 8.3 a 4.4 mi­llo­nes de lem­pi­ras

Diario El Heraldo - - Portada - Luis Ro­drí­guez El Heraldo luis.ro­drí­guez@el­he­ral­do.hn

El che­que po­co a po­co se va de­jan­do de usar co­mo me­dio de pa­go en Hon­du­ras.

Lo an­te­rior se ex­pli­ca por el au­ge de las trans­fe­ren­cias elec­tró­ni­cas, las que son efec­ti­vas en me­nos de sie­te mi­nu­tos, con­tra­rio a las 24 ho­ras que re­quie­re un che­que.

An­tes un che­que se li­be­ra­ba en tres días.

En­tre 2007-2016, la emi­sión de che­ques se re­du­jo de 8.3 a 4.4 mi­llo­nes. Así lo re­ve­la un in­for­me del Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras con ba­se en los che­ques ope­ra­dos y com­pen­sa­dos en el Cen­tro de Pro­ce­sa­mien­to In­ter­ban­ca­rio (Ce­pro­ban) y li­qui­da­dos en el BCH. Las cifras ci­ta­das an­te­rior­men­te co­rres­pon­den a che­ques en lem­pi­ras. En mo­ne­da ex­tran­je­ra la emi­sión de che­ques ba­jó de 133,000 a 73,000. Las es­ti­ma­cio­nes anua­les in­di­can que per­so­nas na­tu­ra­les y ju­rí­di­cas de­jan de emi­tir al­re­de­dor de 200,000 che­ques ca­da año.

án­gel Cas­ti­llo, sub­ge­ren­te de Ce­pro­ban, en una con­fe­ren­cia en lí­nea di­jo que pa­ra la ope­ra­ción de la cá­ma­ra de com­pen­sa­ción elec­tró­ni­ca se emi­tió una nor­ma­ti­va en 2001, así co­mo una nor­ma pa­ra es­tan­da­ri­zar el che­que.

Agre­ga que el che­que es un me­dio de pa­go po­co usa­do por la ma­yo­ría de las per­so­nas. Sub­ra­ya que po­cas son las per­so­nas que tie­nen cuen­tas de che­que. “He­mos vis­to un des­cen­so anual en el vo­lu­men de che­ques pro­ce­sa­dos”, sos­tie­ne.

“El che­que se es­tá uti­li­zan­do aho­ra pa­ra pa­gos de al­to va­lor”, di­jo Cas­ti­llo, por ejem­plo pa­ra la pri­ma de ca­rro o de una vi­vien­da

FO­TO: EL HERALDO

El che­que po­co a po­co se es­tá de­jan­do de usar en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.