La otra se­ma­na ini­cia im­pre­sión de 170 mil iden­ti­da­des en mora

Pa­ra el lu­nes o mar­tes, el RNP tie­ne pre­vis­ta la lle­ga­da del ma­te­rial pa­ra im­pri­mir 500 mil tar­je­tas de iden­ti­dad

Diario El Heraldo - - País - TEGUCIGALPA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

La mora de 170 mil iden­ti­da­des se co­men­za­rá a sol­ven­tar la pró­xi­ma se­ma­na, cuan­do el Re­gis­tro Na­cio­nal de las Per­so­nas (RNP) re­ci­ba el ma­te­rial que ne­ce­si­ta pa­ra las im­pre­sio­nes.

Pa­sa­das las elec­cio­nes pri­ma­rias del 12 de mar­zo an­te­rior, el RNP se que­dó sin los in­su­mos ne­ce­sa­rios pa­ra im­pri­mir el do­cu­men­to de iden­ti­fi­ca­ción de los hon­du­re­ños. Y a pe­sar de que las per­so­nas han he­cho la so­li­ci­tud, no las han po­di­do en­tre­gar.

A ni­vel na­cio­nal, mi­les de per­so­nas lle­gan a las ofi­ci­nas del Re­gis­tro a so­li­ci­tar la iden­ti­dad y a rea­li­zar el cam­bio do­mi­ci­lia­rio pa­ra es­tar lis­tos y po­der ejer­cer el su­fra­gio en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del 26 de no­viem­bre.

Ge­rar­do Mar­tí­nez, sub­di­rec­tor téc­ni­co del RNP, in­for­mó a EL HERALDO que “en­tre lu­nes o mar­tes de la pró­xi­ma se­ma­na vie­ne el ma­te­rial pa­ra me­dio mi­llón de tar­je­tas de iden­ti­dad”.

Al lle­gar el ma­te­rial se co­men­za­rá a cu­brir la mora que se man­tie­ne de los me­ses an­te­rio­res, la cual se po­dría sa­car en nue­ve días de­bi­do a que la má­qui­na de im­pre­sión ti­ra al­re­de­dor de 20 mil iden­ti­da­des dia­rias.

Es así que en la se­gun­da quin­ce­na de agos­to po­dría nor­ma­li­zar­se la en­tre­ga de los do­cu­men­tos de aque­llos ciu­da­da­nos que hi­cie­ron sus so­li­ci­tu­des en los úl­ti­mos me­ses.

Bri­ga­das

Si el Con­gre­so Na­cio­nal aprue­ba los 172 mi­llo­nes de lem­pi­ras que de­ter­mi­nó otor­gar la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas (Se­fin) al RNP, a par­tir del 15 de sep­tiem­bre unas 75 bri­ga­das mó­vi­les se des­pla­za­rán por un pe­río­do de dos me­ses a to­dos los cen­tros de vo­ta­ción iden­ti­fi­ca­dos por el TSE.

La iden­ti­dad úni­ca­men­te se da­rá al ciu­da­dano que le per­te­ne­ce, por­que des­de el año 2013 se prohi­bió que el do­cu­men­to se en­tre­ga­ra a los ac­ti­vis­tas de los di­fe­ren­tes par­ti­dos po­lí­ti­cos. El RNP tie­ne ase­gu­ra­do el ma­te­rial pa­ra im­pri­mir me­dio mi­llón de iden­ti­da­des, pe­ro es­tán so­li­ci­tan­do pre­su­pues­to pa­ra un mi­llón más.

La in­ten­ción es te­ner ma­te­rial pa­ra un mi­llón y me­dio de iden­ti­da­des por­que en las elec­cio­nes pri­ma­rias se im­pri­mie­ron un mi­llón cien mil tar­je­tas.

Tras­la­dos

En cuan­to a los tras­la­dos do­mi­ci­lia­rios y so­li­ci­tu­des de iden­ti­dad por pri­me­ra vez, Mar­tí­nez in­for­mó que los ciu­da­da­nos tie­nen has­ta el 27 de agos­to gra­cias a una pró­rro­ga de 15 días que otor­gó el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE).

Pa­ra agi­li­zar es­te pro­ce­so, unas 11 bri­ga­das mó­vi­les se han des­pla­za­do a dis­tin­tos ba­rrios, co­lo­nias y al­deas del Dis­tri­to Cen­tral.

De igual for­ma, pa­ra el 27 de agos­to el pro­me­dio de jó­ve­nes por pri­me­ra vez que de­ben es­tar iden­ti­fi­ca­dos son 880 mil, y de mo­men­to se han do­cu­men­ta­do más de 660 mil.

Tres se­ma­nas des­pués del cie­rre de los tras­la­dos y so­li­ci­tu­des por pri­me­ra vez, el RNP en­tre­ga­rá el Cen­so Na­cio­nal Elec­to­ral al TSE pa­ra que es­te ha­ga la de­pu­ra­ción y ofi­cia­li­ce la can­ti­dad de elec­to­res ha­bi­li­ta­dos pa­ra los co­mi­cios ge­ne­ra­les

FO­TO: EL HERALDO

Los ciu­da­da­nos tie­nen 22 días pa­ra po­der rea­li­zar los cam­bios do­mi­ci­lia­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.