Sa­lud ace­le­ra la des­cen­tra­li­za­ción de red de hos­pi­ta­les

Has­ta la fe­cha se ha se­pa­ra­do a 10 cen­tros de sa­lud, los cua­les atien­den a las po­bla­cio­nes de 104 mu­ni­ci­pios del país

Diario El Heraldo - - País - TEGUCIGALPA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Con el pro­pó­si­to de brin­dar una me­jor aten­ción en los hos­pi­ta­les re­gio­na­les, las au­to­ri­da­des de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud han co­men­za­do con el pro­ce­so de des­cen­tra­li­zar los cen­tros. A la fe­cha ya son 10 los hos­pi­ta­les que pa­sa­ron a te­ner una ad­mi­nis­tra­ción au­tó­no­ma, los cua­les es­tán be­ne­fi­cian­do a 104 mu­ni­ci­pios del país.

“Es­ta­mos res­pon­dien­do a una de las ne­ce­si­da­des del pue­blo, es­ta­mos te­nien­do ma­yor pre­sen­cia en los lu­ga­res inaccesibles, es­to a tra­vés de las re­des des­cen­tra­li­za­das de sa­lud”, afir­mó la mi­nis­tra De­lia Ri­vas.

En es­te ca­so, el des­cen­tra­li­zar un cen­tro sig­ni­fi­ca que el di­ne­ro que es­te re­ci­be se­rá ad­mi­nis­tra­do por un en­te fue­ra de la Se­cre­ta­ría.

“Es­to no sig­ni­fi­ca que le es­ta­mos en­tre­gan­do el cen­tro a otra per­so­na, por­que si no­so­tros que­re­mos po­de­mos pres­cin­dir de ese en­te”, ex­pli­có Ri­vas. Los hos­pi­ta­les que se han su­ma­do a la des­cen­tra­li­za­ción son Her­mano Pe­dro en Ca­ta­ca­mas, el Leo­nar­do Mar­tí­nez y Mario Ca­ta­rino Ri­vas de San Pe­dro Su­la.

De igual ma­ne­ra los hos­pi­ta­les Enrique Agui­lar Ce­rra­to de In­ti­bu­cá y el Juan Ma­nuel Gál­vez de Lem­pi­ra.

Los úl­ti­mos en su­mar­se son el Hos­pi­tal de Es­pe­cia­li­da­des Ma­ría y el hos­pi­tal psi­quiá­tri­co Juan de Dios en San Pe­dro Su­la.

En esos cen­tros, los ni­ve­les de abas­te­ci­mien­to y de mora qui­rúr­gi­ca es­tán op­ti­mos, se­gún la mi­nis­tra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.