Pos­tes y ca­bles en mal es­ta­do ge­ne­ran apa­go­nes

Las au­to­ri­da­des re­gio­na­les de la ENEE no tie­nen pre­su­pues­to pa­ra re­pa­rar las ave­rías en el sis­te­ma

Diario El Heraldo - - País Regional - coma­yagua hon­du­ras JuaN CÉ­sat DÍaz El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

La fal­ta de flui­do eléc­tri­co por va­rias­ho­ras­du­ran­te­el­día,ade­más de pro­vo­car ma­les­tar en­tre los ha­bi­tan­tes de Coma­yagua, per­ju­di­ca la eco­no­mía lo­cal.

“To­dos los días se va la luz en la tar­de o en la ma­ña­na, y los más per­ju­di­ca­dos so­mos los que te­ne­mos pro­duc­tos re­fri­ge­ra­dos y no con­ta­mos con plan­ta eléc­tri­ca pa­ra en­cen­der los apa­ra­tos cuan­do no hay ener­gía, co­rre­mos el ries­go de que se arrui­nen las car­nes, lác­teos y otros pro­duc­tos”, di­jo Rom­mel Con­tre­ras, pro­pie­ta­rio de una bo­de­ga.

Du­ran­te las dos úl­ti­mas se­ma­nas en la ciu­dad de Coma­yagua se ha in­te­rrum­pi­do el flui­do eléc­tri­co de dos a tres ve­ces al día.

Las cau­sas

El ma­les­tar es aún ma­yor en­tre los pro­pie­ta­rios de ne­go­cios cuan­do las au­to­ri­da­des de la ofi­ci­na de la es­ta­tal eléc­tri­ca ex­pli­can que las cau­sas de los apa­go­nes pu­die­ron pre­ve­nir­se.

El mal es­ta­do de pos­tes de ma­de­ra y las lí­neas del ten­di­do eléc­tri­co son las jus­ti­fi­ca­cio­nes de los téc­ni­cos de la es­ta­tal so­bre las in­te­rrup­cio­nes del su­mi­nis­tro en los de­par­ta­men­tos de Coma­yagua, La Paz e In­ti­bu­cá.

Ja­bín Mar­tí­nez, je­fe re­gio­nal de la Em­pre­sa Na­cio­nal de Ener­gía Eléc­tri­ca (ENEE), ar­gu­men­tó que se ne­ce­si­ta cam­biar al me­nos un 30 por cien­to de pos­tes de ma­de­ra que hay ins­ta­la­dos y se de­ben ha­cer en­gro­sa­mien­tos de lí­neas, pa­ra lo que no hay pre­su­pues­to.

“Hay que cam­biar pos­tes de ma­de­ra que ya die­ron su vi­da útil, cam­biar cru­ce­tas de ma­de­ra que se quie­bran con el pe­so de los ca­bles y en­gro­sar las lí­neas eléc­tri­cas pa­ra que no se cor­ten”, de­cla­ró Mar­tí­nez.

Se­gún el en­tre­vis­ta­do, es­ta se­ma­na de­bi­do a la caí­da de pos­tes se ha afec­ta­do a va­rios mu­ni­ci­pios de La Paz.

En el ca­so de los mu­ni­ci­pios de Ya­ma­ran­gui­la y El Ro­sa­rio, Coma­yagua, tie­nen una se­ma­na sin flui­do eléc­tri­co por la caí­da de pos­tes y lí­neas eléc­tri­cas.

Las ma­las con­di­cio­nes cli- ma­to­ló­gi­cas de abril de es­te año per­ju­di­ca­ron a unos 50 mil abo­na­dos con la sus­pen­sión de ener­gía a ni­vel de la zo­na cen­tral. En Coma­yagua fun­cio­na la úni­ca sub­es­ta­ción de ener­gía que abas­te­ce a los mu­ni­ci­pios de los de­par­ta­men­tos de Coma­yagua, La Paz e In­ti­bu­cá y que su­mi­nis­tra el ser­vi­cio a 100 mil abo­na­dos

FO­TO: JUAN CÉSAR DÍAZ

Las Est­tuc­tu­tas DE MaDE­ta quE sOs­tIE­NEN EL tEN­DI­DO ELÉct­tI­cO Es­táN DE­tE­tIO­taDas. SE­GúN Las au­tO­tIDaDEs DE La ENEE, EL 30 ÓOt cIEN­tO DE Las Est­tuc­tu­tas DE­bE tENO­vat­sE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.