Has­ta 16% ba­jan in­tere­ses pa­ra prés­ta­mos de con­su­mo

Los hon­du­re­ños ac­ce­den a es­te pro­duc­to ban­ca­rio pa­ra con­so­li­dar deu­das, com­pra de vehícu­los, me­jo­ra de vi­vien­das, via­jes, sa­lud, es­tu­dios y gas­tos fa­mi­lia­res

Diario El Heraldo - - Economía - Luis Ro­drí­guez El Heraldo luis.rodriguez@el­he­ral­do.hn

Los prés­ta­mos pa­ra con­su­mo re­pre­sen­tan la ac­ti­vi­dad más im­por­tan­te pa­ra la ban­ca co­mer­cial de Hon­du­ras por la ren­ta­bi­li­dad que ge­ne­ra.

El cos­to del di­ne­ro pa­ra es­ta ac­ti­vi­dad es más al­to en re­la­ción con lo que se co­bra pa­ra ru­bros co­mo el comercio, ser­vi­cios, pro­pie­dad raíz e in­dus­tria. Cifras de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ban­cos y Se­gu­ros (CNBS) re­ve­lan que el saldo de la car­te­ra cre­di­ti­cia a ma­yo de 2017 fue de 257,320.2 mi­llo­nes de lem­pi­ras, sien­do pro­pie­dad raíz la que más fi­nan­cia­mien­to ha re­ci­bi­do con 60,998 mi­llo­nes, se­gui­da de con­su­mo con 59,944.6 mi­llo­nes y ser­vi­cios con 39,811.9 mi­llo­nes.

La ta­sa de in­te­rés ac­ti­va pa­ra con­su­mo ha ob­ser­va­do en los úl­ti­mos me­ses una re­ba­ja y mu­chas ins­ti­tu­cio­nes ofre­cen prés­ta­mos por pla­ni­lla al 16% en mo­ne­da na­cio­nal.

De los prés­ta­mos de con­su­mo se ex­clu­yen las tar­je­tas

de cré­di­to y ex­tra­fi­nan­cia­mien­tos. Un re­por­te del Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras (BCH) re­ve­la que la ta­sa pro­me­dio pon­de­ra­da so­bre prés­ta­mos nue­vos en mo­ne­da na­cio­nal es de 18.53%. En el trans­cur­so del año ha re­por­ta­do va­ria­cio­nes mix­tas sien­do ma­yo cuan­do se ob­ser­vó el ma­yor in­cre­men­to al lle­gar a 18.97%.

Un in­for­me pre­pa­ra­do por la Aso­cia­ción Hon­du­re­ña de Ins­ti­tu­cio­nes Ban­ca­rias (Ahi­ba) in­di­ca que la ta­sa de in­te­rés ac­ti­va pro­me­dio es de 15.05%.

Se­gún ex­per­tos en ban­ca con­sul­ta­dos por EL HERALDO, la re­duc­ción de la ta­sa de in­te­rés tie­ne va­rias ex­pli­ca­cio­nes y en­tre ellas las que más de­ter­mi­nan el cos­to del di­ne­ro son la in­fla­ción (2.60% acu­mu­la­da a ju­nio pa­sa­do) y la de­va­lua­ción de la mo­ne­da na­cio­nal (has­ta ayer acu­mu­ló una apre­cia­ción de 12 cen­ta­vos).

Otra va­ria­ble que im­pac­ta en el cos­to del di­ne­ro es la li­qui­dez y que cifras ex­tra­ofi­cia­les in­di­can que ro­za los 60,000 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

Im­por­tan­cia

El cré­di­to pa­ra con­su­mo es pa­ra gas­tos fa­mi­lia­res, es­tu­dios, sa­lud, me­jo­ras de vi­vien­da, com­pra de vehícu­los, via­jes, en­tre otros.

Uno de los des­ti­nos más re­le­van­tes es la con­so­li­da­ción de deu­das, que per­mi­te pa­gar lí­neas de fi­nan­cia­mien­to, prin­ci­pal­men­te tar­je­tas de cré­di­to, pa­ra que la per­so­na se que­de con un so­lo prés­ta­mo a una ta­sa de in­te­rés más ba­ja. Se­gún per­so­nal de aten­ción al clien­te de ban­cos que ope­ran en la ca­pi­tal, los trá­mi­tes son rá­pi­dos y mu­chas ins­ti­tu­cio­nes no re­quie­ren de ava­les más que la cons­tan­cia de in­gre­sos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.