Que bailan al rit­mo del so­ni­do ca­tra­cho

Los es­tu­dian­tes que son miem­bros del cua­dro de dan­za prac­ti­can unas tres ho­ras dia­rias. Los im­pul­sa la pa­sión y las ga­nas de dar a co­no­cer a las de­más per­so­nas la cul­tu­ra del país

Diario El Heraldo - - Primer Plano - 1 4 3 5 TE­GU­CI­GAL­PA

1. 2. 3. 4. 5. La dan­za fol­cló­ri­ca es una ex­pre­sión de la cul­tu­ra hon­du­re­ña, los bai­les siem­pre han acom­pa­ña­do a ca­da una de las et­nias del país.

Y es que el fol­clo­re hon­du­re­ño ha pre­va­le­ci­do en la his­to­ria gra­cias a los di­fe­ren­tes cua­dros de dan­za que lu­chan por­que es­te ar­te no mue­ra.

Tie­rra Nues­tra es un gru­po de jó­ve­nes aman­tes de la dan­za. Son lar­gas las jor­na­das de prác­ti­cas pa­ra per­fec­cio­nar las co­reo­gra­fías, pe­ro ellas no les qui­tan las ga­nas de se­guir ade­lan­te.

El cua­dro es­tá com­pues­to por 16 pa­re­jas que bailan al rit­mo de las más icó­ni­cas can­cio­nes hon­du­re­ñas.

En to­tal son 32 jó­ve­nes los que per­te­ne­cen al equi­po de Tie­rra Nues­tra, es­te gru­po per­te­ne­ce a la Vi­ce­rrec­to­ría Aca­dé­mi­ca de Asun­tos Es­tu­dian­ti­les (VOAE) de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Hon- du­ras (UNAH).

El di­rec­tor del gru­po, Ar­man­do Li­co­na, es el en­car­ga­do de en­se­ñar­les a los jó­ve­nes a amar lo que ha­cen.

“Siem­pre les di­go que si es­tán aquí es por­que lo sien­ten, por­que les gus­ta, es­to es par­te de la cul­tu­ra y pa­tri­mo­nio hon­du­re­ño que te­ne­mos que res­ca­tar”, di­jo el di­rec­tor.

A dia­rio se pue­den ver las co­lo­ri­das fal­das de las mu­cha­chas on­dean­do mien­tras prac­ti­can por al me­nos tres ho­ras en el área de Re­gis­tro de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH).

Y es que a pe­sar de las to­mas que han im­pe­di­do las cla­ses en la UNAH, es­tos jó­ve­nes lle­gan pa­ra po­der en­sa­yar, mien­tras se pue­da.

“Es­ta cri­sis sí nos afec­ta a to­dos, pe­ro es­ta­mos apro­ve­chan­do to­do el tiem­po por­que se acer­can unas com­pe­ten­cias y es­ta­mos in­vi­ta­dos”, co­men­tó Li­co­na.

FOTOS: JOHNY MA­GA­LLA­NES

Los tra­jes que uti­li­zan re­pre­sen­tan la cul­tu­ra del país. Prac­ti­can en el área de Re­gis­tro de la UNAH. Tie­rra Nues­tra ha ga­na­do mu­chos pre­mios en el país. Se pre­pa­ran pa­ra ir a Pa­na­má en no­viem­bre. El cua­dro de dan­za Tie­rra Nues­tra par­ti­ci­pa en fe­rias.

De­di­can has­ta tres ho­ras dia­rias pa­ra per­fec­cio­nar sus pa­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.