15 MIL MI­LLO­NES CON­TRA LA VIO­LEN­CIA

EL HERALDO le mues­tra có­mo se han uti­li­za­do los fon­dos. En la Po­li­cía Na­cio­nal y De­fen­sa es don­de más se ha in­ver­ti­do. Se han usa­do 3 mi­llo­nes pa­ra mo­ni­to­rear po­li­cías, 300 mi­llo­nes pa­ra ra­da­res y com­ba­te al nar­co y 471 mi­llo­nes en ac­cio­nes de al­to im­pact

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA

OCHO PUN­TOS ME­JO­RÓ PER­CEP­CIÓN DE CIU­DA­DA­NOS SO­BRE LA SE­GU­RI­DAD 50% DE LAS PER­SO­NAS ENCUESTADAS CON­FÍAN MÁS EN LA PO­LI­CÍA NA­CIO­NAL 6 DE CA­DA 10 HONDUREÑOS SE SIEN­TEN MÁS SE­GU­ROS DE CA­MI­NAR POR LA NO­CHE

Des­de su crea­ción en 2011 la Ta­sa de Se­gu­ri­dad Po­bla­cio­nal (TSP) ha si­do uno de los prin­ci­pa­les en­gra­na­jes de la es­tra­te­gia pa­ra el com­ba­te al cri­men y la prevención de la vio­len­cia.

En una ra­dio­gra­fía rea­li­za­da por EL HERALDO a la TSP, le mos­tra­mos en qué se han in­ver­ti­do más de 15 mil mi­llo­nes de lem­pi­ras des­em­bol­sa­dos en los úl­ti­mos seis años.

La TSP sur­gió el 8 de ju­lio de 2011 me­dian­te el de­cre­to 105-2011, y lue­go en di­ciem­bre del mis­mo año se creó la Ley de Fi­dei­co­mi­so pa­ra la Ad­mi­nis­tra­ción del Fon­do de Pro­tec­ción y Se­gu­ri­dad.

Es así que en agos­to del 2012 se for­mó el Co­mi­té Téc­ni­co de Fi­dei­co­mi­so (CTF) in­te­gra­do por un re­pre­sen­tan­te del go­bierno, otro del Con­se­jo Hon­du­re­ño de la Em­pre­sa Pri­va­da (Cohep) y uno del Fo­ro Na­cio­nal de Con­ver­gen­cia (Fo­nac) co­mo par­te de la so­cie­dad ci­vil.

En el 2012 se de­ter­mi­nó que el Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras (BCH) ma­ne­ja­ra la re­cau­da­ción de los fon­dos y se le dio al Con­se­jo Na­cio­nal de De­fen­sa y Se­gu­ri­dad (CNDS) la po­tes­tad de ins­truir al CTF eje­cu­tar in­ver­sio­nes que no es­tén in­clui­das en los pla­nes.

Des­de esa fe­cha, es­ta re­cau­da­ción sa­li­da de los bol­si­llos de la ciu­da­da­nía ha acu­mu­la­do más de 9,400 mi­llo­nes de lem­pi­ras, más una deu­da ad­qui­ri­da con el sis­te­ma fi­nan­cie­ro na­cio­nal, que su­pera los 4,700 mi­llo­nes. En to­tal se desem­pe­ño lle­ga a ca­si 15 mil mi­llo­nes de lem­pi­ras.

To­dos es­tos re­cur­sos se han dis­tri­bui­do en unas sie­te ins­ti­tu­cio­nes, co­mo la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad, la Se­cre­ta­ría de De­fen­sa, la Di­rec­ción Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción e In­te­li­gen­cia (DNII), el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP), la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia (CSJ), al­cal­días y pro­gra­mas de prevención.

Los in­for­mes de las in­ver­sio­nes de la TSP, subidos al por­tal de trans­pa­ren­cia, úni­ca­men­te re­por­tan las eje­cu­cio­nes des­de el 2014, ya que se­gún el CTF en esa fe­cha fue cuan­do co­men­za­ron a ha­cer las ma­yo­res dis­tri­bu­cio­nes de re­cur­sos.

Aun­que la Ley de Se­cre­tos les Prohí­be pu­bli­car al­gu­nas in­ver­sio­nes, en los úl­ti­mos años han au­men­ta­do las ca­li­fi­ca­cio­nes en trans­pa­ren­cia, se­gún el CTF, al su­bir par­te de in­for­ma­ción en cuan­to a los des­em­bol­sos. En esos da­tos se es­pe­ci­fi­ca, de ma­ne­ra ge­ne­ral, en qué se in­vier­te el di­ne­ro.

Los más be­ne­fi­cia­dos

Has­ta ju­lio re­cién pa­sa­do, la Po­li­cía Na­cio­nal ha­bía re­ci­bi­do el 38% del to­tal de des­em­bol­sos y en­tre sus prin­ci­pa­les pro­yec­tos en­tre los años 2014 y 2015 des­ta­ca la com­pra de un sis­te­ma de con­trol y co­man­do pa­ra el pro­yec­to de Ciu­da­des Se­gu­ras del Va­lle de Su­la, que su­man más de 2,000 cá­ma­ras que vi­gi­lan en va­rias ciu­da­des de la zo­na nor­te. Tam­bién se ad­qui­rió la Red de Co­mu­ni­ca­ción pa­ra el Sis­te­ma de In­te­li­gen­cia Na­cio­nal, con la que se me­jo­ró la co­mu­ni­ca­ción de la Po­li­cía a ni­vel na­cio­nal, mien­tras que en los ae­ro­puer­tos se ins­ta­ló

el Sis­te­ma In­te­gral de Se­gu­ri­dad Ae­ro­por­tua­ria, su­man­do 698.58 mi­llo­nes de lem­pi­ras al fi­na­li­zar el 2015.

En enero del 2015 la TSP otor­gó el un­dé­ci­mo des­em­bol­so de 23 mi­llo­nes 500 mil lem­pi­ras pa­ra la Ope­ra­ción Mo­ra­zán, ade­más apro­bó 267,483.80 lem­pi­ras pa­ra el res­ta­ble­ci­mien­to de los dos he­li­cóp­te­ros de la Po­li­cía Na­cio­nal.

El 911

Se­gu­ri­dad ha in­ver­ti­do gran par­te de los fon­dos de la TSP en la re­cons­truc­ción de centros pe­ni­ten­cia­rios y en la ali­men­ta­ción de los pri­va­dos de li­ber­tad.

En mar­zo de 2015 tam­bién re­ci­bió 23,589,451.65 lem­pi­ras pa­ra pro­yec­tos de ilu­mi­na­ción de las zo­nas de­no­mi­na­das “ca­lien­tes”.

En el mes de sep­tiem­bre del mis­mo año, la TSP des­em­bol­só 6,330,043.74 lem­pi­ras pa­ra la re­mo­de­la­ción del edi­fi­cio de la Di­rec­ción Po­li­cial de In­ves­ti­ga­cio­nes (DPI) en la co­lo­nia Ken­nedy de Tegucigalpa y 8.4 mi­llo­nes más pa­ra la ad­qui­si­ción de vehícu­los.

Pa­ra el 2016 Se­gu­ri­dad re­ci­bió 1,461.70 mi­llo­nes de lem­pi­ras, se­gún la me­mo­ria anual, que no es­pe­ci­fi­ca la in­ver­sión por ca­da pro­yec­to eje­cu­ta­do en ese tiem­po.

Uno de los prin­ci­pa­les lo­gros du­ran­te el 2016 fue la con­for­ma­ción del Sis­te­ma Na­cio­nal de Emer­gen­cias 911 y el for­ta­le­ci­mien­to a la DPI, así co­mo el me­jo­ra­mien­to a la ca­pa­ci­dad de reac­ción y la com­pra per­ma­nen­te de uni­for­mes, su­man­do cien­tos de mi­llo­nes de lem­pi­ras.

En el re­por­te de 2017 apa­re­ce el des­em­bol­so de 2,943,844.80 lem­pi­ras co­rres­pon­dien­tes a te­lé­fo­nos ce­lu­la­res con GPS e In­ter­net pa­ra los po­li­cías.

En enero de es­te año, la TSP des­em­bol­só a Se­gu­ri­dad 3,627,111 lem­pi­ras pa­ra el res­guar­do de los in­te­gran­tes de la Co­mi­sión Es­pe­cial pa­ra la De­pu­ra­ción y Trans­for­ma­ción de la Po­li­cía Na­cio­nal y en fe­bre­ro au­men­tó el fon­do a 5.7 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

Po­li­cía Mi­li­tar

La se­gun­da ins­ti­tu­ción que más fon­dos de la TSP ha ma­ne­ja­do es la Se­cre­ta­ría de De­fen­sa con el 32%, ya que en­tre el 2012 y 2015 per­ci­bió más de 3,000 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

Una de las in­ver­sio­nes más des­ta­ca­das fue la con­for­ma­ción de la Po­li­cía Mi­li­tar del Or­den Pú­bli­co (PMOP) que re­ci­bió 735.21 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

A fi­na­les de 2015 la TSP tam­bién fi­nan­ció la com­pra de tres ra­da­res pa­ra las Fuer­zas Ar­ma­das (FF AA), des­em­bol­sa­do 264.71 mi­llo­nes de lem­pi­ras co­mo par­te de la lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co.

En el mar­co de la lu­cha con­tra el cri­men se con­for­mó el pri­me­ro Ba­ta­llón Ca­nino de la región, con­tan­do con pe­rros en­tre­na­dos pa­ra la de­tec­ción de dro­gas, ar­mas y dó­la­res.

Den­tro del mis­mo plan de in­ver­sión se in­clu­yó la crea­ción del 17 Ba­ta­llón de In­fan­te­ría Ce­la­que, ubicado en La Cam­pa, Lem­pi­ra, in­vir­tien­do en am­bos pro­yec­tos 100.66 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

En ju­lio del 2015 la TSP des­em­bol­só 766,722.26 lem­pi­ras pa­ra el al­qui­ler de he­li­cóp­te­ros pa­ra via­jes del CNDS, in­te­gra­do por los ope­ra­do­res de jus­ti­cia del país. Pa­ra ju­nio del 2015 tam­bién se des­em­bol­só a De­fen­sa 19,157,615.71 lem­pi­ras, di­ne­ro que se em­pleó pa­ra la cons­truc­ción del Cen­tro de Reha­bi­li­ta­ción So­cial pa­ra Adul­tos El Por­ve­nir, que en la actualidad se en­cuen­tra en un pro­ce­so de me­jo­ras.

En el 2016 De­fen­sa per­ci­bió 471.81 mi­llo­nes de lem­pi­ras que se uti­li­za­ron en la PMOP, ope­ra­ti­vos es­pe­cia­les, gas­tos de CNDS, ad­qui­si­ción de uni­da­des an­ti­mo­ti­nes y vehícu­los pa­ra De­fen­sa. En el 2017 se han des­em­bol­sa­do pa­ra reha­bi­li­tar la cár­cel de El Por­ve­nir, for­ta­le­cer del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Migración y re­cien­te­men­te se die­ron 35.4 mi­llo­nes pa­ra com­pra de más ra­da­res de de­fen­sa aé­rea.

La DNII ha re­ci­bi­do 17% de los re­cur­sos de la ta­sa, más de 1,900 mi­llo­nes de lem­pi­ras, per­mi­tién­do­le ad­qui­rir una pla­ta­for­ma tec­no­ló­gi­ca, mien­tras que el MP con ape­nas con el 5% de los re­cur­sos creó la Agen­cia Téc­ni­ca de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (ATIC) y la CSJ ha in­ver­ti­do sus re­cur­sos en juz­ga­dos mó­vi­les y se­gu­ri­dad a los jue­ces. En los pro­yec­tos de prevención des­ta­ca la cons­truc­ción de 23 Par­ques pa­ra una Vi­da Me­jor a ni­vel na­cio­nal

Uno de los prin­ci­pa­les apor­tes de la Ta­sa de Se­gu­ri­dad Po­bla­cio­nal es el Sis­te­ma de Emer­gen­cias 911 con Ciu­da­des Se­gu­ras.

FOTOS: EL HERALDO

La Ta­sa de Se­gu­ri­dad en la actualidad pa­ga 58 dó­la­res por el al­qui­ler de unas 300 pa­tru­llas, ya que se­gún las autoridades re­sul­ta más ren­ta­ble ese mé­to­do que dar­les man­te­ni­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.