Tra­ge­dia en Co­ma­ya­gua: dos her­ma­nos muer­tos por lluvias

Prevención Aler­ta ver­de en to­do el país por la lle­ga­da de un ci­clón

Diario El Heraldo - - Portada - El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Luto y de­sas­tres en cin­co mu­ni­ci­pios de­jó la tor­men­ta que azo­tó el de­par­ta­men­to de Co­ma­ya­gua du­ran­te la no­che del sá­ba­do.

El agua­ce­ro que se pro­lon­gó du­ran­te ho­ras fue desas­tro­so pa­ra va­rias fa­mi­lias re­si­den­tes en los mu­ni­ci­pios de Co­ma­ya­gua, Si­gua­te­pe­que, Meám­bar, La Li­ber­tad y Es­quías.

Se­gún las eva­lua­cio­nes rea­li­za­das por el Co­mi­té Per­ma­nen­te de Con­tin­gen­cias (Co­pe­co), has­ta ayer al me­dio­día, a con­se­cuen­cia de la emer­gen­cia en el mu­ni­ci­pio de Meám­bar se inun­da­ron 18 vi­vien­das por el desbordamiento del río Piojo.

En la al­dea de San­ta Cruz Dulce, de Si­gua­te­pe­que, se re­por­tó el co­lap­so de dos mu­ros en dos vi­vien­das. Mien­tras en el mu­ni­ci­pio de Es­quías se de­rrum­bó un puen­te en el cas­co ur­bano.

Trá­gi­co de­ce­so

Sin em­bar­go, la ma­yor tra­ge­dia que de­jó el tem­po­ral se sus­ci­tó en el mu­ni­ci­pio de La Li­ber­tad, don­de Her­nán Sor­to (19) y An­to­nia Pal­ma (21), mu­rie­ron cuan­do una mo­to­ta­xi en la que se conducían se vol­có y ca­yó so­bre una que­bra­da en la co­mu­ni­dad de Ba­ña­de­ros.

Los mu­cha­chos fue­ron

arras­tra­dos por las em­bra­ve­ci­das co­rrien­tes de agua y tras­cu­rrie­ron ho­ras pa­ra que sus cuer­pos fueran re­cu­pe­ra­dos del afluen­te.

De acuer­do a la ver­sión de al­gu­nos tes­ti­gos, el he­cho su­ce­dió a las 8:00 de la no­che, por lo que al­gu­nos ha­bi­tan­tes de la co­mu­ni­dad ini­cia­ron la bús­que­da de am­bos jó­ve­nes. El pri­me­ro en ser en­con­tran­do fue Her­nán y mi­nu­tos más tar­de en­con­tra­ron a la jo­ven An­to­nia.

Los jó­ve­nes fa­lle­cie­ron pro­duc­to de las le­sio­nes du­ran­te su tras­la­do a centros asis­ten­cia­les de Co­ma­ya­gua.

Los fa­lle­ci­dos eran her­ma­nos y re­si­den­tes en la co­mu­ni­dad de Pla­nes de Ale­jan­dro de ese mu­ni­ci­pio.

Ade­más de la trá­gi­ca muer­te de los her­ma­nos en el mu­ni­ci­pio de La Li­ber­tad, se re­gis­tró la caí­da de un pos­te del alum­bra­do eléc­tri­co y un de­rrum­be a ori­llas del río La Ju­to­sa, en el ba­rrio La De­mo­cra­cia.

“Aten­di­mos va­rias emer­gen­cias en mu­ni­ci­pios de Si­gua­te­pe­que, Meám­bar, Es­quías y La Li­ber­tad, don­de se re­por­ta­ron da­ños por inun­da­cio­nes y da­ños en in­fra­es­truc­tu­ra, debido a las cons­tan­tes lluvias que han sa­tu­ra­do de agua el sue­lo”, di­jo Per­fec­to Enamo­ra­do, je­fe re­gio­nal de Co­pe­co.

Asi­mis­mo, los bom­be­ros rea­li­za­ron una su­per­vi­sión en el edi­fi­cio de la Je­fa­tu­ra De­par­ta­men­tal de Po­li­cía de la ciu­dad de Co­ma­ya­gua, don­de se for­mó un nue­vo agu­je­ro en la pa­red fron­tal.

Las autoridades de go­bierno in­for­ma­ron que a fi­na­les de mes los efec­ti­vos de la Po­li­cía se­rán tras­la­da­dos al nue­vo edi­fi­cio que se cons­tru­ye en las afue­ras de la ciu­dad.

El lla­ma­do de los cuer­pos de so­co­rro a la po­bla­ción es de es­tar aten­tos a los even­tos na­tu­ra­les, ya que es­pe­ra que hoy ingrese una on­da tro­pi­cal que de­ja­rá más lluvias so­bre el país.

Co­pe­co emi­tió aler­ta ver­de por 72 ho­ras a ni­vel na­cio­nal por la for­ma­ción de un po­si­ble ci­clón a 190 ki­ló­me­tros al es­te de Puer­to Lem­pi­ra

Fo­to: El HEraldo

FOTOS: JUAN DÍAZ/LUIS ARAN­DA/JO­SUÉ

1 En el mu­ro de la je­fa­tu­ra po­li­cial de Co­ma­ya­gua se for­mó un agu­je­ro. 2 Un pos­te ce­dió en el ba­rrio La De­mo­cra­cia, en el mu­ni­ci­pio de La Li­ber­tad. 3 Al­gu­nos tra­mos de la red vial su­frie­ron des­la­ves a con­se­cuen­cia de las lluvias. 4 Mo­men­to del tras­la­do de An­to­nia Pal­ma a un cen­tro asis­ten­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.