Con­su­la­dos sa­tu­ra­dos por de­por­ta­cio­nes

En lo que va de 2017 la red con­su­lar en te­rri­to­rio nor­te­ame­ri­cano ha aten­di­do a 42,140 com­pa­trio­tas

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA El Heraldo dia­rio­bel­he­ral­do.hn

Al me­nos 42,140 aten­cio­nes han brin­da­do los 12 con­su­la­dos de Hon­du­ras en Es­ta­dos Uni­dos en los pri­me­ros sie­te me­ses del 2017.

Se­gún los in­for­mes men­sua­les de la Sub­se­cre­ta­ría de Asun­tos Con­su­la­res y Mi­gra­to­rios, las per­so­nas aten­di­das re­ci­bie­ron orien­ta­ción le­gal, apo­yo por es­tar su­je­tos a un re­torno mi­gra­to­rio, acom­pa­ña- mien­to en una au­dien­cia ju­di­cial y has­ta ayu­da eco­nó­mi­ca, si el ca­so lo re­que­ría.

“Si hay cual­quier hon­du­re­ño que es­tá de­li­ca­do de sa­lud, no­so­tros con­ta­mos con el Fon­do de So­li­da­ri­dad con el Mi­gran­te Hon­du­re­ño, que es­ta­ble­ce que po­de­mos aten­der­los si es­tán en es­ta­do de ca­la­mi­dad o ne­ce­si­dad”, ex­pli­có Ma­ría An­drea Matamoros, vi­ce­can­ci­ller.

Has­ta fi­na­les de ju­lio el con­su­la­do en Atlan­ta aten­dió 2,984 hondureños, Da­llas 7,047, Houston 2,754, Los Án­ge­les 7,190 y McAllen 5,948.

En el ca­so del con­su­la­do en Seattle so­lo re­gis­tró 185 aten­cio­nes a per­so­nas, Mia­mi 964, Nue­va Or­leans 13,285, Nue­va York 1,265 y Was­hing­ton 518. Las prin­ci­pa­les so­li­ci­tu­des son de adul­tos y ni­ños su­je­tos a un re­torno mi­gra­to­rio, en el que el pro­ce­di­mien­to es rea­li­za­do tra­vés de Can­ci­lle­ría pa­ra ga­ran­ti­zar que se res­pe­ten los es­tán­da­res internacionales. Tam­bién se re­gis­tra­ron ca­sos de hondureños que pi­die­ron ase­so­ría le­gal, asis­ten­cia pa­ra in­for­mar­se so­bre el Es­ta­tus de Pro­tec­ción Tem­po­ral y la Ac­ción Di­fe­ri­da pa­ra los Lle­ga­dos en la In­fan­cia (DACA).

Otras ges­tio­nes

Se­gún Can­ci­lle­ría, los hondureños tam­bién vi­si­tan los con­su­la­dos pa­ra ob­te­ner el pa­sa­por­te. Ca­da mes atien­den apro­xi­ma­da­men­te 11 mil ci­tas, es de­cir que en el 2017 han en­tre­ga­do al me­nos 77 mil li­bre­tas. Has­ta el mo­men­to más de 72 mil per­so­nas han si­do aten­di­das por ac­tos no­ta­ria­les o de pa­sa­por­tes en to­dos los con­su­la­dos, el in­gre­so por so­li­ci­tu­des equi­va­le a más de cua­tro mi­llo­nes de dó­la­res

FO­TO: EL HERALDO

Las per­so­nas vi­si­tan los con­su­la­dos en EE UU pa­ra bus­car apo­yo le­gal, ayu­da hu­ma­ni­ta­ria y pa­ra so­li­ci­tar el pa­sa­por­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.