Ciu­da­da­nos tie­nen una me­jor per­cep­ción so­bre la se­gu­ri­dad

El in­for­me glo­bal “Ley y or­den 2017” de la fir­ma Ga­llup re­ve­la que en­tre 135 paí­ses des­ta­ca el “no­ta­ble”ca­so de Hon­du­ras al me­jo­rar en ocho pun­tos su opi­nión so­bre la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na

Diario El Heraldo - - País - TEGUCIGALPA

La fir­ma en­cues­ta­do­ra in­ter­na­cio­nal Ga­llup pre­sen­tó re­cien­te­men­te su in­for­me glo­bal “Ley y or­den 2017”, en el que re­ve­la que la per­cep­ción de la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na en Hon­du­ras ha me­jo­ra­do no­ta­ble­men­te.

De acuer­do al in­for­me, las pun­tua­cio­nes pa­ra ca­da país “cam­bia­ron po­co”.

Sin em­bar­go, el ca­so de Hon­du­ras es di­fe­ren­te, pues se en­cuen­tra en el gru­po de paí­ses que más cam­bios fa­vo­ra­bles ob­tu­vie­ron.

“Las ex­cep­cio­nes más no­ta­bles son una ga­nan­cia de ocho pun­tos en Hon­du­ras, de 64 en 2015 a 72 en 2016”, es­ta­ble­ce con­tun­den­te­men­te el do­cu­men­to.

Y es que el por­cen­ta­je de hondureños en­tre­vis­ta­dos ase­gu­ran ha­ber re­cu­pe­ra­do la con­fian­za en la Po­li­cía Na­cio­nal, la cual “au­men­tó de ma­ne­ra par­ti­cu­lar­men­te agu­da, de 29% en 2015 a 50% en 2016”, in­di­ca el do­cu­men­to.

El in­for­me es­ta­ble­ce que seis de ca­da diez hondureños di­je­ron en 2016 que se sen­tían más se­gu­ros de ca­mi­nar so­los por sus áreas du­ran­te la no­che.

Un po­co me­nos de la mi­tad, es de­cir el 48% opi­na­ban lo mis­mo en el año 2015.

Es­to re­fle­ja que la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na ha me­jo­ra­do con­si­de­ra­ble­men­te en los úl­ti­mos dos años.

Los re­sul­ta­dos del re­por­te “Ley y or­den 2017” coin­ci­den con una con­si­de­ra­ble dis­mi­nu­ción del 30% de la ta­sa de ho­mi­ci­dios en 2016, se­gún es­ta­dís­ti­cas gu­ber­na­men­ta­les.

El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Juan Or­lan­do Her­nán­dez, atri­bu­yó la me­jo­ra a la ope­ra­ción del tras­la­do de pri­va­dos de li­ber­tad de al­ta pe­li­gro­si­dad a las nue­vas cár­ce­les de má­xi­ma se­gu­ri­dad; El Po­zo en Ila­ma, San­ta Bárbara y La Tol­va, en Mo­ro­ce­lí, El Paraíso.

Pre­vio a es­te tras­la­do, des­de las cár­ce­les co­mu­nes, je­fes de ma­ras y pan­di­llas or­de­na­ban ex­tor­sio­nes, se­cues­tros, ma­sa­cres y crí­me­nes de al­to im­pac­to.

La fir­ma in­ter­na­cio­nal cla­si­fi­ca a 135 paí­ses de to­do el mun­do con ba­se en la con­fian­za de sus res­pec­ti­vos ciu­da­da­nos en la po­li­cía lo­cal, sen­sa­ción de se­gu­ri­dad y la in­ci­den­cia de ro­bos.

Aun­que en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, Amé­ri­ca La­ti­na y el Caribe ob­tu­vie­ron el pun­ta­je más ba­jo en se­gu­ri­dad.

Al igual que en años an­te­rio­res, las per­so­nas en Amé­ri­ca La­ti­na y el Caribe son las me­nos pro­ba­bles en­tre to­das las re­gio­nes glo­ba­les

FO­TO: EL HERALDO

La fir­ma re­ve­ló una me­jo­ría en la per­cep­ción de la Po­li­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.