De­cano po­dría asu­mir la rec­to­ría de la UNAH si el con­flic­to no cesa

Cri­sis Ley Or­gá­ni­ca es­ta­ble­ce que el vi­ce­rrec­tor aca­dé­mi­co asu­me la rec­to­ría en au­sen­cia de rec­tor, pe­ro la ti­tu­lar tam­bién fi­na­li­za pe­río­do en sep­tiem­bre

Diario El Heraldo - - País - El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

En ma­nos del de­cano de ma­yor an­ti­güe­dad po­dría que­dar la Universidad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH) de pro­lon­gar­se la cri­sis a la fe­cha (25 de sep­tiem­bre), en que la rec­to­ra Julieta Cas­te­lla­nos fi­na­li­ce su pe­río­do al fren­te de la al­ma má­ter.

El an­te­rior es uno en­tre va­rios es­ce­na­rios que ya se ana­li­zan con­si­de­ran­do la ac­tual si­tua­ción que en­fren­ta la universidad y lo es­ta­ble­ci­do en la Ley Or­gá­ni­ca de la ins­ti­tu­ción.

Des­de ha­ce más de cin­co se­ma­nas gru­pos de es­tu­dian­tes man­tie­nen to­ma­dos va­rios centros uni­ver­si­ta­rios exi­gien- do co­mo pun­to úni­co la sa­li­da de la rec­to­ra y la ins­ta­la­ción de un nue­vo go­bierno uni­ver­si­ta­rio. El ar­tícu­lo 48 de la Ley Or­gá­ni­ca de la UNAH es­ta­ble­ce que el cam­po de ac­ción del vi­ce­rrec­tor aca­dé­mi­co le per­mi­te, en ca­so de au­sen­cia del rec­tor, asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad de la universidad por un pe­río­do no ma­yor a 60 días pa­ra el nom­bra­mien­to del nue­vo rec­tor.

“En ca­so de au­sen­cia o im­po­si­bi­li­dad tem­po­ral, sus­ti­tui­rá al rec­tor, así co­mo en ca­so de ce­se an­ti­ci­pa­do que se­rá por un pe­río­do no ma­yor de 60 días pa­ra el nom­bra­mien­to del nue­vo rec­tor”, di­ce la pri­me­ra par­te del ar­tícu­lo.

Ac­tual­men­te, Be­lin­da Flo­res ocu­pa el car­go de vi­ce­rrec­to­ra aca­dé­mi­ca tras sus­ti­tuir a Ru­ti­lia Cal­de­rón, quien fue de­sig­na­da se­cre­ta­ria de Edu­ca­ción. Sin em­bar­go, Flo­res de­be­rá de­jar el car­go en el mes de sep­tiem­bre al igual que la rec­to­ra Cas­te­lla­nos, pues su designación fue por el pe­río­do que le res­ta­ba a la aho­ra mi­nis­tra de Edu­ca­ción, de acuer­do con fuen­tes con­sul­ta­das por EL HERALDO.

Es­to sig­ni­fi­ca que cuan­do la rec­to­ra Julieta Cas­te­lla­nos ter­mi­ne su pe­río­do no ha­brá vi­ce­rrec­tor aca­dé­mi­co en fun­cio­nes, por lo cual el de­cano con ma­yor an­ti­güe­dad de­be­rá to­mar el man­do de la UNAH, co­mo lo de­ter­mi­na la Ley Or­gá­ni­ca en el se­gun­do pá­rra­fo del mis­mo ar­tícu­lo 48.

Ac­tual­men­te, Jo­sé Mó­ni­co Oyue­la, de­cano de la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría, es quien tie­ne la ma­yor an­ti­güe­dad, pues por más de 10 años ha di­ri­gi­do di­cha uni­dad den­tro de la UNAH.

Ca­be se­ña­lar que exis­te la po- si­bi­li­dad de que la Jun­ta de Di­rec­ción Uni­ver­si­ta­ria de­ter­mi­ne que Flo­res con­ti­núe co­mo vi­ce­rrec­to­ra aca­dé­mi­ca de ma­ne­ra in­te­ri­na y que ella pue­da sus­ti­tuir a la rec­to­ra al de­jar el car­go.

Si es­to no ocurre, la ley di­ce: “En ca­so de au­sen­cia o im­pe­di­men­to tem­po­ral del vi­ce­rrec­tor aca­dé­mi­co, es­te se­rá sus­ti­tui­do por el de­cano o di­rec­tor de cen­tro con ma­yor an­ti­güe­dad”.

Sin Jun­ta

Otro pro­ble­ma que hay en la UNAH es la elec­ción de la nue­va Jun­ta de Di­rec­ción Uni­ver­si­ta­ria, que de­bió ha­cer­se en abril pa­sa­do. Ac­tual­men­te, el ór­gano in­te­gra­do por sie­te re­pre­sen­tan­tes cum­ple un in­te­ri­na­to apro­ba­do por el Con­se­jo Uni­ver­si­ta­rio mien­tras se desa­rro­lla el pro­ce­so de se­lec­ción de los nue­vos in­te­gran­tes.

La Jun­ta in­te­ri­na de­bió ha­ber con­vo­ca­do des­de el pa­sa­do 25 de ju­lio, co­mo es­ta­ble­ce la Ley Or­gá­ni­ca, a con­cur­so el car­go de rec­tor de la UNAH, pues la re­gla­men­ta­ción es­ta­ble­ce que son 60 días an­tes de que ter­mi­ne el pe­río­do del rec­tor, que se de­be rea­li­zar el lla­ma­do. La Jun­ta de Di­rec­ción Uni­ver­si­ta­ria es el ór­gano en­car­ga­do, en­tre otras co­sas, de ele­gir al rec­tor y de­más autoridades en la UNAH.

Una fuen­te de la UNAH ex­pli­có a EL HERALDO que aun­que la Jun­ta ac­tual es­té de ma­ne­ra in­te­ri­na te­nía no so­lo las fa­cul­ta­des, sino la obli­ga­ción de ha­cer el lla­ma­do a con­cur­so pa­ra rec­tor y al no ha­cer­lo se rom­pió la ins­ti­tu­cio­na­li­dad ya que se tras­to­can los pro­ce­sos de se­lec­ción de las autoridades. El ar­tícu­lo 28 de la Ley Or­gá­ni­ca ex­pli­ca cla­ra­men­te las fun­cio­nes de la Jun­ta.

“Nombrar a las autoridades de la UNAH me­dian­te con­vo­ca­to­ria pú­bli­ca rea­li­za­da con un mínimo de an­te­la­ción de se­sen­ta (60) días pa­ra que los in­tere­sa­dos pre­sen­ten su cu­rri­cu­lum vi­tae y la do­cu­men­ta­ción co­rres­pon­dien­te…”, ex­pli­ca. Si la con­vo­ca­to­ria se hi­cie­se pa­sa­ría al me­nos un mes pa­ra que los as­pi­ran­tes pre­sen­ten la do­cu­men­ta­ción y otro mes pa­ra rea­li­zar la re­vi­sión de ex­pe­dien­tes y la eta­pa de en­tre­vis­tas, en po­cas pa­la­bras la se­lec­ción del rec­tor es­tá a con­tra­tiem­po.

Si la Jun­ta in­te­ri­na ha­ce el lla­ma­mien­to a con­cur­so pa­ra rec­tor, es­to ser­vi­ría al me­nos pa­ra que el Con­se­jo Uni­ver­si­ta­rio ace­le­re la se­lec­ción de la Jun­ta ofi­cial que nom­bre el nue­vo rec­tor.

Ac­tual­men­te, hay cer­ca de 20 as­pi­ran­tes a miem­bros de la Jun­ta

Has­ta el 25 de sep­tiem­bre fi­na­li­za la ges­tión de la ac­tual rec­to­ra de la UNAH, Julieta Cas­te­lla­nos. Sie­te miem­bros in­te­gran la Jun­ta de Di­rec­ción Uni­ver­si­ta­ria.

FO­TO: EL HERALDO

Más de cin­co se­ma­nas de to­mas y pro­tes­tas tie­nen su­mi­da en la cri­sis a la UNAH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.