Jui­cios vir­tua­les de­ja­rán aho­rro de re­cur­sos al Es­ta­do

Jus­ti­cia Con la im­ple­men­ta­ción de es­ta me­di­da el go­bierno de­ja­rá de pa­gar gas­tos de mo­vi­li­za­ción y viá­ti­cos

Diario El Heraldo - - País - El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

La im­ple­men­ta­ción de los jui­cios vir­tua­les trae­rá con­si­go una se­rie de con­se­cuen­cias po­si­ti­vas pa­ra re­du­cir la mo­ra ju­di­cial que im­pe­ra en las dis­tin­tas sa­las de los tri­bu­na­les de sen­ten­cia.

Con es­te me­ca­nis­mo, “se po­si­bi­li­ta que el jui­cio se reali­ce in­de­pen­dien­te­men­te de la fe­cha y el lu­gar don­de se en­cuen­tren las per­so­nas que par­ti­ci­pa­rán en el mis­mo, en­tre ellos jue­ces, fis­ca­les, víc­ti­mas, de­fen­so­res, impu­tados, tes­ti­gos, en­tre otros”, ex­pli­có el coor­di­na­dor de los Tri­bu­na­les de Sen­ten­cia, Ma­rio Díaz.

Mu­chas ve­ces los jui­cios son sus­pen­di­dos por­que los pri­va­dos de li­ber­tad no son tras­la­da­dos des­de los centros pe­na­les, pe­ro con los jui­cios vir­tua­les des­apa­re­ce­rán.

“No ha­brá re­tra­sos in­ne­ce­sa­rios; en es­te mo­men­to, si el impu­tado no es traí­do a los tri­bu­na­les, el jui­cio de­be sus­pen­der­se y eso se va evi­tar con los jui­cios vir­tua­les, por­que el impu­tado es­tá de­bi­da­men­te lo­ca­li­za­do en un cen­tro pe­ni­ten­cia­rio”, de­ta­lló. La pues­ta en mar­cha de los jui­cios vir­tua­les co­lo­ca­rá a Hon­du­ras a la van­guar­dia en el sis­te­ma ju­di­cial al disponer de tec­no­lo­gía de pun­ta pa­ra efi­cien­tar la apli­ca­ción de jus­ti­cia y así re­du­cir la mo­ra ju­di­cial que ac­tual­men­te afec­ta al Po­der Ju­di­cial.

El Es­ta­do co­mo tal ten­drá un aho­rro con la apro­ba­ción de los jui­cios vir­tua­les. “Va a traer be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos, va a pro­mo­ver un aho­rro, por­que ya no se van a ha­cer gas­tos de mo­vi­li­za­ción, de com­bus­ti­ble y viá­ti­cos. Pue­de afir­mar­se que ha­brá un aho­rro en las ar­cas del Es­ta­do al desa­rro­llar­se los jui­cios de es­ta ma­ne­ra”, di­jo.

So­bre el par­ti­cu­lar, Ger­man McNiel, sub­di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Pe­ni­ten­cia­rio (INP), afir­mó que la im­ple­men­ta­ción de es­te me­ca­nis­mo be­ne­fi­cia­rá tam­bién al sis­te­ma pe­ni­ten­cia­rio.

“El ac­ce­so a la jus­ti­cia va a ser más pron­to, no ha­brá mo­vi­mien­to de es­tas per­so­nas (re­clu­sos) que ge­ne­ran un im­pac­to eco­nó­mi­co, por­que se da un tras­la­do de vehícu­los y

de per­so­nal”, ex­pli­có.

En re­la­ción al uso de gri­lle­tes elec­tró­ni­cos en re­clu­sos que es­tán por cum­plir sus sen­ten­cias con­de­na­to­rias, el sub­di­rec­tor del INP sos­tu­vo que “es­ta me­di­da be­ne­fi­cia­rá enor­me­men­te a to­do el sis­te­ma de im­par­ti­ción de jus­ti­cia, dan­do me­di­das al­ter­nas a la pri­sión pre­ven­ti­va”. Ac­tual­men­te, hay 18,860 re­clu­sos en el sis­te­ma pe­ni­ten­cia­rio, de los cua­les 10 mil es­tán pro­ce­sa­dos

Ini­cia­ti­va de ley en el CN en­via­da por el Eje­cu­ti­vo po­dría per­mi­tir los jui­cios vir­tua­les en el país.

FO­TO: EL HERALDO

En mu­chas oca­sio­nes los pri­va­dos de li­ber­tad no son tras­la­da­dos has­ta la sa­la don­de se eva­cúan los jui­cios ora­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.