MP pe­di­rá 31 años de pri­sión pa­ra Ze­la­ya

Diario El Heraldo - - País -

La au­dien­cia de in­di­vi­dua­li­za­ción de pe­na en el de­no­mi­na­do ca­so “em­pre­sas de ma­le­tín” se desa­rro­lla­rá el miér­co­les a la 1:00 de la tar­de, in­for­mó el Po­der Ju­di­cial.

Ha­ce unos me­ses, la Sa­la II del Tri­bu­nal de Sen­ten­cia por una­ni­mi­dad de vo­tos de­cla­ró cul­pa­bles a cin­co de los seis acusados en es­te ex­pe­dien­te. Se tra­ta de Ma­rio Ze­la­ya, ex­di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Se­gu­ri­dad So­cial (IHSS); al ex­ge­ren­te ad­mi­nis­tra­ti­vo Ra­món Ber­tetty y a la ex­te­so­re­ra Vi­vian Me­lis­sa Juá­rez por los de­li­tos de la­va­do de ac­ti­vos y abu­so de au­to­ri­dad en con­cur­so ideal con el de frau­de al fis­co.

Asi­mis­mo, fue­ron en­con­tra­dos cul­pa­bles Mi­che­lle Ale­jan­dra Rojas y John Charles Bo­grán por el de­li­to de la­va­do de ac­ti­vos.

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ya tie­ne una pro­pues­ta cla­ra y du­ran­te la in­di­vi­dua­li­za­ción de pe­na los fis­ca­les pe­di­rán que se le im­pon­ga la pe­na má­xi­ma a ca­da uno de los impu­tados.

Los acusados de la­va­do de ac­ti­vos po­drían en­fren­tar pe­nas de en­tre 15 y 20 años de re­clu­sión, y quie­nes in­cu­rrie­ron en frau­de, abu­so de au­to­ri­dad o vio­la­ción de los de­be­res de los fun­cio­na­rios, más la­va­do de ac­ti­vos, en­fren­ta­rían una sen­ten­cia mínima de 22 años y seis me­ses, y la má­xi­ma es­ta­ble­ci­da es de 31 años y tres me­ses de re­clu­sión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.