Ca­bil­deos con­ti­núan pa­ra que el Con­gre­so ra­ti­fi­que las re­for­mas

La ban­ca­da del Par­ti­do Li­be­ral se opo­ne a prestar sus vo­tos. To­da­vía no se han lo­gra­do con­sen­sos

Diario El Heraldo - - País - TEGUCIGALPA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Los ca­bil­deos en­tre los dipu­tados de los dis­tin­tos par­ti­dos po­lí­ti­cos con­ti­núan en el Con­gre­so Na­cio­nal en bús­que­da de su­mar los 86 vo­tos ne­ce­sa­rios pa­ra ra­ti­fi­car las re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les.

A 110 días de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les, las desave­nen­cias con­ti­núan par­ti­cu­lar­men­te en la ban­ca­da del Par­ti­do Li­be­ral pa­ra que brin­de su res­pal­do a fa­vor de que las or­ga­ni­za­cio­nes que con­for­man la Alian­za de Opo­si­ción con­tra la Dic­ta­du­ra lo­gren re­pre­sen­ta­ción tan­to en el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE) co­mo en el Re­gis­tro Na­cio­nal de las Per­so­nas (RNP).

No obs­tan­te, los con­gre­sis­tas li­be­ra­les se­ña­lan lo con­tra­rio y ase­gu­ran que no re­quie­ren de sus vo­tos pa­ra que el Par­ti­do Na­cio­nal al igual que Li­ber­tad y Re­fun­da­ción (Li­bre) al­can­cen la ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da pa­ra la re­va­li­da­ción de es­tas en­mien­das.

En las pró­xi­mas se­sio­nes or­di­na­rias se po­drían so­me­ter a vo­ta­ción las re­for­mas a los ar­tícu­los 52, 53 y 54 de la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca, au­men­tan­do así de tres a cin­co el nú­me­ro de ma­gis­tra­dos pro­pie­ta­rios y dos suplentes en el TSE, don­de los ca­chu­re­cos bus­can pre­ser­var el con­trol de es­te en­te co­le­gia­do.

Mien­tras que el RNP se­rá in­te­gra­do por un di­rec­tor y cua­tro sub­di­rec­to­res una vez que sean ra­ti­fi­ca­das es­tas en­mien­das en la cá­ma­ra le­gis­la­ti­va.

Con97­vo­to­sa­fa­vor­sea­pro­bó el 8 de no­viem­bre del 2016 una ini­cia­ti­va de ley pa­ra que Li­bre ten­ga de­le­ga­dos en am­bos or­ga­nis­mos es­ta­ta­les.

Ra­tie­car y lue­go bus­car

“Pri­me­ro ra­ti­fi­que­mos las re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les de su­bir de tres a cin­co los miem­bros del Tri­bu­nal y des­pués bus­que­mos los me­jo­res nom­bres, hom­bres y mu­je­res pa­ra un cuar­to y un quin­to -ma­gis­tra­do-”, pro­pu­so el vi- ce­pre­si­den­te del CN, An­to­nio Ri­ve­ra Ca­lle­jas.

El ti­tu­lar del CN, Mau­ri­cio Oli­va, sos­tu­vo que el diá­lo­go si­gue abier­to, por lo que los dipu­tados se de­ben de sen­tar a bus­car con­sen­sos.

Los ca­chu­re­cos le lan­zan una con­cha de plá­tano a me­nu­do a Li­bre y es­tos en su afán cul­pan a los li­be­ra­les, se­ña­ló el je­fe de ban­ca­da del PL, Yu­ri Sa­bas.

En ese sen­ti­do, jus­ti­fi­có que “ya es tiem­po de que abran los ojos, si no tie­nen un re­pre­sen­tan­te en el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral es por­que el Par­ti­do Na­cio­nal no agen­da el te­ma, no por cul­pa del Par­ti­do Li­be­ral”.

El ma­gis­tra­do del TSE no se­rá pa­ra Li­ber­tad y Re­fun­da­ción, sino pa­ra la Alian­za opo­si­to­ra, que tam­bién la com­po­ne el Par­ti­do In­no­va­ción y Uni­dad (Pi­nu), en­fa­ti­zó el par­la­men­ta­rio del par­ti­do de iz­quier­da, Jor­ge Cá­lix.

Ad­mi­tió que “no­so­tros en es­te mo­men­to es­ta­mos con­cen­tra­dos en que se ra­ti­fi­quen las re­for­mas y en cons­truir los con­sen­sos ne­ce­sa­rios pa­ra eso”

FO­TO: EL HERALDO

Los di­mes y di­re­tes .er­sis­ten, .ero hay al­tas .ro­ba­bi­li­da­des de que se ra­tie­quen las en­mien­das .en­dien­tes en el CN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.