Emi­ten aler­ta ver­de pa­ra los 18 de­par­ta­men­tos

Una ci­clón tro­pi­cal de­ja­rá fuer­tes lluvias du­ran­te tres días en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal

Diario El Heraldo - - País - TEGUCIGALPA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Los 18 de­par­ta­men­tos de Hon­du­ras es­tán ba­jo aler­ta ver­de por el in­gre­so de un ci­clón tro­pi­cal ca­te­go­ría sie­te al te­rri­to­rio na­cio­nal.

El fe­nó­meno na­tu­ral in­gre­sa­rá hoy al país, se­gún los aná­li­sis del Cen­tro Na­cio­nal de Es­tu­dios At­mos­fé­ri­cos, Ocea­no­grá­fi­cos y Sís­mi­cos (Ce­naos) de la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de Con­tin­gen­cias (Co­pe­co). Se­gún los ex­per­tos en me­teo­ro­lo­gía, el ci­clón, ubicado a 190 ki­ló­me­tros al es­te de Puer­to Lem­pi­ra, cau­sa­rá lluvias mo­de­ra­das y fuer­tes, actividad eléc­tri­ca, bas­tan­te nu­bo­si­dad y vien­tos ra­chea­dos.

El fe­nó­meno ten­drá efec­tos en el país en los pró­xi­mos tres días, don­de a dia­rio el agua po­drá acu­mu­lar­se has­ta más de 100 mi­lí­me­tros so­bre el ni­vel del sue­lo.

Por la ra­zón an­te­rior el Co­mi­té de Aler­tas de Co­pe­co de­cla­ró ayer des­de las 5:00 de la tar­de aler­ta ver­de pa­ra 18 de­par­ta­men­tos.

Pe­li­gro

Se es­ti­ma que la actividad llu­vio­sa po­dría afec­tar en ho­ras de la tar­de y de la no­che a las ciu­da­des de Tegucigalpa y Co­ma­ya­güe­la. Esa si­tua­ción po­dría pre­sen­tar­se es­pe­cial­men­te en las zo­nas de ma­yor ries­go de des­li­za­mien­tos y de fallas geo­ló­gi­cas.

Los Co­mi­tés de Emer­gen­cia Mu­ni­ci­pal y Lo­cal so­li­ci­ta­rán a los po­bla­do­res que re­si­dan en las zo­nas más vul­ne­ra­bles que man­ten­gan un mo­ni­to­reo cons­tan­te de la si­tua­ción que se pre­sen­ta en su en­torno. De igual for­ma se le ha­ce un lla­ma­do a la po­bla­ción pa­ra que lim­pien cu­ne­tas y tra­gan­tes, po­den ár­bo­les, ase­gu­ren te­chos u ob­je­tos que se pue­dan des­pren­der por los fuer­tes vien­tos.

Asi­mis­mo, las per­so­nas no de­ben ex­po­ner­se a las tor­men­tas por la actividad eléc­tri­ca que ha­brá.

Tam­bién re­co­mien­dan a los po­bla­do­res de Is­las de la Bahía sus­pen­der las ac­ti­vi­da­des pes­que­ras, ya que las olas pue­den al­can­zar una al­tu­ra de más de dos me­tros al es­te de Gua­na­ja. Asi­mis­mo, pi­den a las per­so­nas no cru­zar ríos en es­tas con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.