In­ves­ti­gan ca­sos de te­nia­sis y cis­ti­cer­co­sis

Diario El Heraldo - - País - TEGUCIGALPA

Un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio in­ves­ti­gó en el de­par­ta­men­to de Lem­pi­ra ca­sos de en­fer­me­da­des in­tes­ti­na­les trans­mi­ti­das por pa­rá­si­tos.

Las autoridades sa­ni­ta­rias, la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo e In­clu­sión So­cial y de la Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud (OPS) le es­tán dan­do se­gui­mien­to a las con­di­cio­nes de sa­lud de ni­ños y adul­tos afec­ta­dos por te­nia­sis y cis­ti­cer­co­sis en va­rias co­mu­ni­da­des de la región.

Des­de el año pa­sa­do has­ta la fe­cha se han de­tec­ta­do ocho ca­sos de ni­ños afec­ta­dos con cis­ti­cer­co­sis. La te­nia­sis y cis­ti­cer­co­sis son en­fer­me­da­des pro­vo­ca­das por el pa­rá­si­to Te­nia so­lium en su for­ma adul­ta y lar­va­ria. Ese pa­rá­si­to se con­trae en los lu­ga­res que hay po­ca hi­gie­ne y pro­duc­to de co­mer car­ne de cer­do mal co­ci­na­da o con­ta­mi­na­da. La en­fer­me­dad pue­de cau­sar do­lor ab­do­mi­nal, náu­seas y dia­rrea. Tam­bién se pue­den desa­rro­llar quis­tes en el ce­re­bro que pue­den pro­vo­car ce­fa­leas, ce­gue­ra, con­vul­sio­nes, epi­lep­sia y la muer­te. Pa­ra ello des­pa­ra­si­ta­ron a las per­so­nas que ha­bi­tan la co­mu­ni­dad de Ce­dros Me­ji­ca­pa, en Gra­cias, y otras zo­nas ale­da­ñas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.