Mu­ni­ci­pa­li­dad de Cho­lu­te­ca pa­sa por un des­fa­se fi­nan­cie­ro

Dé­fi­cit La al­cal­día adeu­da 4.5 mi­llo­nes de lem­pi­ras pa­ra el pa­go de sa­la­rios de al me­nos 100 em­plea­dos de la en­ti­dad

Diario El Heraldo - - País Regional - El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Con el pa­go de los im­pues­tos de bie­nes in­mue­bles du­ran­te el mes de agos­to la mu­ni­ci­pa­li­dad de Cho­lu­te­ca bus­ca sol­ven­tar el des­fa­se fi­nan­cie­ro que los lle­vó a caer en una deu­da con los em­plea­dos de la ins­ti­tu­ción.

El re­du­ci­do in­gre­so por con­cep­to de im­pues­tos, así co­mo la eje­cu­ción de múl­ti­ples pro­yec­tos, han lle­va­do a la al­cal­día a te­ner pro­ble­mas pre­su­pues­ta­rios.

Dia­ria­men­te, la mu­ni­ci­pa­li­dad lo­gra cap­tar al me­nos 200 mil lem­pi­ras, los cua­les se tra­du­cen en unos cua­tro mi­llo­nes de lem­pi­ras men­sua­les, se­gún lo ex­pre­sa­do por las autoridades.

En la sos­te­ni­bi­li­dad de los pro­yec­tos so­cia­les, ta­les co­mo el li­tro de le­che, clí­ni­ca del adul­to y ni­ño, be­bé fe­liz, ataú­des y las vi­vien­das so­li­da­rias, la en­ti­dad in­vier­te unos 687 mil lem­pi­ras men­sua­les.

Quintín So­riano, al­cal­de de Cho­lu­te­ca, ar­gu­men­tó que la prio­ri­dad de la co­mu­na es la sos­te­ni­bi­li­dad de los pro­yec­tos so­cia­les y de in­fra­es­truc­tu­ra.

“Des­de que asu­mi­mos la ad­mi­nis­tra­ción de la al­cal­día, ha­ce unos 11 años, he­mos ve­ni­do tra­ba­jan­do de es­ta ma­ne­ra, pa­ra no­so­tros pri­me­ro son los pro­yec­tos so­cia­les y lue­go lo de­más”, ase­gu­ró el edil.

So­riano re­ve­ló que al asu­la mir la di­rec­ción de la co­mu­na se le he­re­dó una deu­da de 62 mi­llo­nes de lem­pi­ras, los cua­les fue­ron sub­sa­na­dos, ac­tual­men­te se tra­ba­ja con un fi­dei­co­mi­so de 174 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

“Con es­tos re­cur­sos lo­gra­mos ad­qui­rir ma­qui­na­ría pe­sa­da pa­ra la eje­cu­ción de di­fe­ren­tes pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra así co­mo la eje­cu­ción de obras so­cia­les, al­cal­día es una em­pre­sa y to­da em­pre­sa tra­ba­ja con prés­ta­mos pues­to que se­ría di­fí­cil ma­ne­jar­la con ca­pi­tal pro­pio” de­cla­ró el mu­ní­ci­pe.

Deu­da

La al­cal­día tie­ne 354 em­plea­dos, de los cua­les a 100 se les adeu­da el pa­go de unas tres quin­ce­nas.

Se­gún lo es­ta­ble­ci­do por el Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res y Em­plea­dos Pú­bli­cos de la Al­cal­día de Cho­lu­te­ca (Si­trae­much), el mon­to adeu­da­do su­pera los 4.5 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

Car­los Mon­dra­gón, pre­si­den­te del sin­di­ca­to, ex­pli­có que han lle­ga­do a un acuer­do con las autoridades mu­ni­ci­pa­les a fin de lo­grar que la ins­ti­tu­ción no pa­ra­li­ce ac­ti­vi­da­des.

A cri­te­rio de De­nis Bo­jor­que, re­gi­dor mu­ni­ci­pal, los pro­ble­mas fi­nan­cie­ros de la al­cal­día de Cho­lu­te­ca se de­ben a una inade­cua­da ad­mi­nis­tra­ción.

“En la mu­ni­ci­pa­li­dad se gas­ta más de lo que se per­ci­be, es­ta­mos com­ple­ta­men­te de acuer­do en la eje­cu­ción de pro­yec­tos so­cia­les y de in­fra­es­truc­tu­ra, por­que sa­be­mos que de­ben rea­li­zar­se, pe­ro exis­ten otros pro­yec­tos que no son tan prio­ri­ta­rios en los que se in­vier­ten re­cur­sos”, ase­gu­ró el fun­cio­na­rio.

Bo­jor­que con­fir­mó que debido a la me­di­da to­ma­da por el al­cal­de de prio­ri­zar los pro­yec­tos so­cia­les se cae en mo­ra con el sa­la­rio a los em­plea­dos.

“No­so­tros siem­pre le he­mos di­cho al al­cal­de que hay que man­te­ner un equi­li­brio, si bien es ne­ce­sa­rio las obras pe­ro tam­bién se de­be cum­plir con las res­pon­sa­bi­li­da­des que te­ne­mos con el per­so­nal”, de­cla­ró el en­tre­vis­ta­do.

El re­gi­dor con­fir­mó que nun­ca se ha­bía pre­sen­ta­do una si­tua­ción igual du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción del edil So­riano, por lo que se con­si­de­ra que se es­tá a tiem­po de co­rre­gir los errores

FOTOS: MARLIN HE­RRE­RA

El al­cal­de Quintín So­riano ase­gu­ra que la ma­yo­ría de los fon­dos de la mu­ni­ci­pa­li­dad se in­vier­ten en obras de in­fra­es­truc­tu­ra y so­cia­les que son los pi­la­res de su ges­tión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.