Nue­vo go­bierno de Hon­du­ras re­ci­bi­rá fi­nan­zas pú­bli­cas sa­nas

Pa­no­ra­ma fis­cal El au­mEn­to DE los in­grE­sos tri­Bu­ta­rios y la Con­tEn­Ción DEl gas­to han pEr­mi­ti­Do rE­Du­Cir El DÉ­fi­Cit

Diario El Heraldo - - Economía - TEGUCIGALPA El HEralDo luis.roDriguEz@El­hE­ral­Do.hn

La ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Juan Or­lan­do Her­nán­dez de­ja­rá la “me­sa ser­vi­da” a quien asu­ma el go­bierno de Hon­du­ras a par­tir del 27 de enero 2018.

Así lo re­ve­la un in­for­me de la Se­cre­ta­ría de Coor­di­na­ción Ge­ne­ral de Go­bierno y de la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas (Se­fin), al cual tu­vo ac­ce­so EL HERALDO. Una de las va­ria­bles que sus­ten­ta la sos­te­ni­bi­li­dad fis­cal de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca es el dé­fi­cit del go­bierno cen­tral, el que se es­ti­ma ce­rra­rá en -3.5% del PIB (18,3667.4 mi­llo­nes de lem­pi­ras) en el pre­sen­te año.

No obs­tan­te, ana­lis­tas en­tre­vis­ta­dos por es­te me­dio de co­mu­ni­ca­ción coin­ci­den que el re­sul­ta­do pue­de ser me­nor al cie­rre de 2017, a pe­sar de que en no­viem­bre pró­xi­mo se rea­li­za­rán las elec­cio­nes ge­ne­ra­les pa­ra ele­gir las autoridades que go­ber­na­rán en el pe­río­do 2018-2022.

El se­cre­ta­rio de Fi­nan­zas, Wil­fre­do Ce­rra­to, res­pon­de que no hay nin­gu­na ame­na­za pa­ra que el go­bierno pue­da des­ca­rri­lar­se de la ru­ta fis­cal que co­men­zó des­de 2014.

His­tó­ri­ca­men­te, los go­bier­nos pier­den la dis­ci­pli­na fis­cal en los años elec­to­ra­les.

Sin em­bar­go, el pre­si­den­te Her­nán­dez ha si­do con­tun­den­te que cum­pli­rán con las me­tas acor­da­das.

El Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), a tra­vés de las cin­co re­vi­sio­nes se­mes­tra­les del acuer­do stand by 20142017, ha des­ta­ca­do los lo­gros del go­bierno hon­du­re­ño en ma­te­ria eco­nó­mi­ca.

Sos­te­ni­bi­li­dad

Una de las he­rra­mien­tas le­ga­les en las que se an­cla la ma­yo­ría de las me­tas es la Ley de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal (LRF), que ha si­do bien eva­lua­da por los or­ga­nis­mos internacionales co­mo el FMI.

Esas opi­nio­nes de ex­per­tos son pa­re­ci­das a las pro­yec­cio­nes de Stan­dard & Poor’s, que re­cien­te­men­te se­ña­ló que sin im­por­tar quién ga­ne la elec­ción pre­si­den­cial se con­so­li­da la sos­te­ni­bi­li­dad de las fi­nan­zas pú­bli­cas.

El pa­no­ra­ma pa­ra el pró­xi­mo año es que la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral de­fi­na una me­ta de dé­fi­cit fis­cal de -3.4% del PIB, equi­va­len­te a 19,354 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

El me­jor re­sul­ta­do en la tran­si­ción de un go­bierno a otro du­ran­te el pe­río­do 2002-2014 co­rres­pon­de a la ad­mi­nis­tra­ción del na­cio­na­lis­ta Ri­car­do Ma­du­ro (2002- 2006) cuan­do en 2005 ce­rró con un dé­fi­cit de -2.6% del PIB (4,053.9 mi­llo­nes de lem­pi­ras). Lo an­te­rior per­mi­tió en 2006, en el pri­mer año de ges­tión del go­bierno de Ma­nuel Ze­la­ya Rosales, ce­rrar con un dé­fi­cit de -1.1% del PIB (L 2,287.8 mi­llo­nes), el que au­men­tó a -2.9% en 2007, ba­jar a -2.4% en 2008 y dis­pa­rar­se a -6.2% en 2009.

En el cam­bio de go­bierno de Por­fi­rio Lo­bo So­sa a Juan Or­lan­do Her­nán­dez, el dé­fi­cit fis­cal al­can­zó -7.9% del PIB en 2013, equi­va­len­te a 29,741.9 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

El in­for­me con­clu­ye que la “tra­yec­to­ria des­cen­den­te de dé­fi­cits fis­ca­les en el me­diano y lar­go pla­zo ten­drán una in- ci­den­cia fa­vo­ra­ble en la re­duc­ción del va­lor ac­tual de la deu­da co­mo por­cen­ta­je del PIB”.

La he­ren­cia

Las pro­yec­cio­nes ofi­cia­les son ha­la­ga­do­ras en el cor­to y me­diano pla­zo.

La es­tra­te­gia fis­cal es man­te­ner una presión tri­bu­ta­ria al­re­de­dor de 18% del PIB pa­ra fi­na­les de 2021.

De acuer­do con las pro­yec­cio­nes, las re­cau­da­cio­nes tri­bu­ta­rias al­can­za­rán 96,245.7 mi­llo­nes de lem­pi­ras pa­ra 2017 y pa­ra 2018 se es­ti­man en 104,324.9 mi­llo­nes.

Las re­cau­da­cio­nes del Im­pues­to So­bre la Ren­ta (ISR) pa­ra el pe­río­do 20172021 al­can­za­rían 5.5% del PIB y del Im­pues­to So­bre Ventas (ISV) del 7.3% del PIB. El ISR pa­ra es­te año su­ma­rá 29,308.5 mi­llo­nes de lem­pi­ras y 38,489.3 mi­llo­nes el ISV.

Las es­ti­ma­cio­nes de gas­to to­tal pa­ra el cie­rre del pre­sen­te ejer­ci­cio fis­cal es de 123,468.3 mi­llo­nes de lem­pi­ras, equi­va­len­te a 23.2% del PIB, ten­den­cia que se pre­vé man­te­ner has­ta el 2021.

Las pro­yec­cio­nes pa­ra 2018-2021 to­man co­mo pun­to de par­ti­da el mar­co le­gal que es­ta­ble­ce la LRF. Sub­ra­ya que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo “es­ta­ble­cer li­nea­mien­tos pa­ra una me­jor ges­tión de las fi­nan­zas pú­bli­cas ase­gu­ran­do la con­sis­ten­cia en el tiem­po de la po­lí­ti­ca pre­su­pues­ta­ria y ga­ran­ti­zar la con­so­li­da­ción fis­cal, sos­te­ni­bi­li­dad de deu­da y re­duc­ción de la po­bre­za con res­pon­sa­bi­li­dad, pru­den­cia y trans­pa­ren­cia”. El do­cu­men­to se­ña­la que el nue­vo go­bierno ten­drá ma­yor pre­dic­ti­bi­li­dad pa­ra con­ti­nuar con las re­for­mas es­truc­tu­ra­les y lo­grar un nue­vo acuer­do con el FMI

FO­TO: EL HERALDO

El ac­tual go­bierno ha lo­gra­do sos­te­ni­bi­li­dad y una es­tra­te­gia fis­cal de las fi­nan­zas pú­bli­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.