Si­tua­ción fi­nan­cie­ra de la ENEE es ries­go­sa

Diario El Heraldo - - Economía - Tegucigalpa El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

La re­cu­pe­ra­ción de la Em­pre­sa Na­cio­nal de Ener­gía Eléc­tri­ca (ENEE) es la ta­rea pen­dien­te que el pre­sen­te go­bierno no ha po­di­do cum­plir.

A pe­sar de las ac­cio­nes em­pren­di­das en los úl­ti­mos tres años, la es­ta­tal eléc­tri­ca no lo­gra sa­lir de la cri­sis fi­nan­cie­ra. Pa­ra cu­brir el des­ba­lan­ce operativo de 2017, la em­pre­sa re­quie­re 2,901.5 mi­llo­nes de lem­pi­ras (0.6% del PIB), de acuer­do con el aná­li­sis de la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas (Se­fin).

Esos re­cur­sos se­rán apor­ta­dos por fi­nan­cia­mien­to ex­terno con 1,467.4 mi­llo­nes de lem­pi­ras, por el Ban­co In­dus­trial y Co­mer­cial de Chi­na di­ri­gi­do a la cons­truc­ción de la re­pre­sa hi­dro­eléc­tri­ca Pa­tu­ca III. Fi­nan­cia­mien­to in­terno se ges­tio­na­rán 1,434.1 mi­llo­nes de lem­pi­ras. A ini­cios de años el go­bierno co­lo­có 700 mi­llo­nes de dó­la­res en bono so­be­rano, los que fue­ron des­ti­na­dos pa­ra can­ce­lar a los pro­vee­do­res de ener­gía, así co­mo pa­ra com­pro­mi­sos con el sis­te­ma fi­nan­cie­ro.

La pró­xi­ma mi­sión del FMI que arri­be al país eva­lua­rá, por enési­ma vez, los avan­ces de me­di­das co­mo la re­cu­pe­ra­ción de pér­di­das en 4% es­te año. La me­ta ini­cial es de 30.81%

FO­TO: EL HERALDO

la re­cu­pe­ra­ción de la eNee pue­de tar­dar sie­te años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.