El RAP acre­di­ta­rá L 640 mi­llo­nes de ex­ce­den­tes 2016

Unos 300,000 afi­lia­dos se­rán los fa­zo­re­ci­dos, los que ele­za­rán su ju­bi­la­ción o los prés­ta­mos

Diario El Heraldo - - Economía - Tegucigalpa El Heraldo sa­ra.ca­rran­za@el­he­ral­do.hn

Los afi­lia­dos del Ré­gi­men de Apor­ta­cio­nes Pri­va­das (RAP) que apor­ta­ron du­ran­te el año pa­sa­do ten­drán una acre­di­ta­ción más de ex­ce­den­tes.

Las autoridades de la ins­ti­tu­ción con­fir­ma­ron que “la acre­di­ta­ción de los ex­ce­den­tes co­rres­pon­dien­tes al pe­río­do 2016 se rea­li­za­rá en el mes de agos­to”.

Sin em­bar­go, en una es­cue­ta res­pues­ta a con­sul­tas rea­li­za­das por EL HERALDO, las autoridades no pre­ci­sa­ron la fe­cha en la que los afi­lia­dos po­drán so­li­ci­tar su es­ta­do de cuen­ta pa­ra sa­ber cuán­to les co­rres­pon­de.

Es­tos de­ta­lles po­drían ser co­mu­ni­ca­dos en las pró­xi­mas se­ma­nas por la ins­ti­tu­ción.

En de­cla­ra­cio­nes an­te­rio­res, el ge­ren­te del RAP, En­ri­que Burgos, de­ta­lló que son al­re­de­dor de 640 mi­llo­nes de lem­pi­ras que dis­tri­bui­rán en­tre los afi­lia­dos ac­ti­vos, quie­nes su­man más de 300,000 per­so­nas.

Pe­se a que los fon­dos no se pue­den re­ti­rar, por ser afi­lia­do ac­ti­vo, sí se ele­va la can­ti­dad dis­po­ni­ble pa­ra la ju­bi­la­ción.

Ade­más, otro be­ne­fi­cio es que los tra­ba­ja­do­res pue­den ob­te­ner prés­ta­mos por can­ti­da­des más al­tas, to­man­do en cuen­ta que la Ley del RAP es­ta­ble­ce que los prés­ta­mos so­bre apor­ta­cio­nes son has­ta por el 80% de los aho­rros.

Los úni­cos afi­lia­dos que es­tán re­ti­ran­do los ex­ce­den­tes en efec­ti­vo son los exa­fi­lia­dos de la ter­ce­ra edad que no la­bo­ran.

Fal­ta el pa­tri­mo­nio

Otra de las asig­na­cio­nes pen­dien­tes es la dis­tri­bu­ción de 2,400 mi­llo­nes de lem­pi­ras que des­ti­na­ron pa­ra ca­pi­ta­li­zar el RAP.

De acuer­do con los di­rec­ti­vos, la par­ti­da se acre­di­ta­rá me­dian­te una par­ti­ci­pa­ción pa­tri­mo­nial, fi­gu­ra que fun­cio­na co­mo las ac­cio­nes de una em­pre­sa.

El mon­to se dis­tri­bui­ría en­tre to­das las per­so­nas que co­ti­za­ron al ré­gi­men du­ran­te más de 20 años de fun­cio­na­mien­to.

No obs­tan­te, a la fe­cha el con­se­jo di­rec­ti­vo no ha in­for­ma­do si ya de­fi­nió có­mo rea­li­za­rán el pro­ce­so ni a par­tir de cuán­do.

Los fon­dos le ser­vi­rán a los afi­lia­dos pa­ra ob­te­ner ga­nan­cias o uti­li­da­des

FO­TO: EL HERALDO

en la pri­me­ra acre­di­ta­ción iue­ron 5,700 mi­llo­nes de lem­pi­ras en­tre 1.5 mi­llo­nes de an­lia­dos, ac­ti­vos, inac­ti­vos y re­ti­ra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.