Edu­ca­ción de van­guar­dia en centros ex­pe­ri­men­ta­les

Diario El Heraldo - - Metro - TEGUCIGALPA Edras To­rres El Heraldo edras.to­rres@el­he­ral­do.hn

Un nue­vo sis­te­ma edu­ca­ti­vo se for­ja en au­las es­co­la­res don­de la for­ma­ción es dic­ta­da por pro­fe­sio­na­les de re­co­no­ci­da tra­yec­to­ria, así co­mo do­cen­tes en for­ma­ción. Son espacios que son co­bi­ja­dos por en­ti­da­des edu­ca­ti­vas del ni­vel su­pe­rior.

Se tra­ta del Cen­tro Edu­ca­ti­vo Ex­pe­ri­men­tal de la Universidad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH) y el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción e In­no­va­ción Edu­ca­ti­vas (CIIE), que fun­cio­na al in­te­rior de la Universidad Pe­da­gó­gi­ca Na­cio­nal Fran­cis­co Mo­ra­zán (UPNFM).

En­tre am­bos al­ber­gan una ma­trí­cu­la de 1,123 edu­can­dos de la ca­pi­tal.

Sus ini­cios

El Cen­tro Edu­ca­ti­vo Ex­pe­ri­men­tal fue fun­da­do en 1992 por la ca­rre­ra de Pe­da­go­gía de la UNAH, don­de en la actualidad se atien­de a una po­bla­ción de 336 ni­ños de las áreas de pre­bá­si­ca y bá­si­ca.

Las autoridades de la ins­ti­tu­ción in­for­ma­ron que el co­ra­zón de la or­ga­ni­za­ción se for­mó en el edi­fi­cio 4B, aho­ra me­jor conocido co­mo D1.

Con el pa­so de los años, la “es­cue­li­ta”, co­mo se le co­no­ce, se ins­ta­ló cer­ca de los edi­fi­cios de cien­cias bio­ló­gi­cas, don­de fun­cio­na hoy en día.

“Es­te es un pro­yec­to am­bi­cio­so crea­do co­mo un la­bo­ra­to­rio de apren­di­za­je pa­ra las di­fe­ren­tes uni­da­des aca­dé­mi­cas”, ex­pli­có Mi­riam Puer­to, di­rec­to­ra del Cen­tro Edu­ca­ti­vo Ex­pe­ri­men­tal de la UNAH.

En la ins­ti­tu­ción, los alum­nos re­ci­ben cla­ses de in­glés y fran­cés, así co­mo ser­vi­cios odon­to­ló­gi­cos, psi­co­ló­gi­cos y de nu­tri­ción con ayu­da de los es­tu­dian­tes de es­tas ca­rre­ras.

“Rea­li­za­mos di­fe­ren­tes pro­yec­tos, an­tes es­te cen­tro so­lo era pa­ra los em­plea­dos de la UNAH, pe­ro aho­ra es­tá abier­to al pú­bli­co”, co­men­tó Puer­to.

Hoy en día, los es­tu­dian­tes es­tán in­vo­lu­cra­dos en el pro­yec­to de Con­vi­ven­cia y Paz de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Edu­ca­ción la Cien­cia y Cul­tu­ra (UNES­CO), el cual con­tem­pla ca­pa­ci­ta­ción en prevención de vio­len­cia.

En bus­ca de la ex­ce­len­cia

En el ca­so del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción e In­no­va­ción Edu­ca­ti­va de la Universidad Pe­da­gó­gi­ca Na­cio­nal Fran­cis­co Mo­ra­zán (UPNFM), tie­ne 58 años de ser­vi­cio pues fue cons­ti­tui­do en 1959.

La ma­trí­cu­la ac­tual es de 787 in­fan­tes en los ni­ve­les de pre­bá­si­ca, bá­si­ca y me­dia.

Las máximas autoridades del cen­tro edu­ca­ti­vo ma­ni­fes­ta­ron que una de las fi­na­li­da­des de es­te pro­yec­to es in­no­var y rea­li­zar in­ves­ti­ga­cio­nes orien­ta­das en la me­jo­ra con­ti­nua.

Unos 57 do­cen­tes de la UPNFM son los en­car­ga­dos de trans­mi­tir el pan del sa­ber a los edu­can­dos.

“Te­ne­mos do­cen­tes ca­li­fi­ca­dos con sus es­pe­cia­li­da­des, una de las ven­ta­jas es que es­tos aca­dé­mi­cos son los mis­mos que dan cla­ses en la pe­da­gó­gi­ca”, de­ta­lló Die­go Sua­zo, di­rec­tor del CIIE.

Se­gún el en­tre­vis­ta­do, los es­co­la­res que in­gre­san al pro­gra­ma ad­quie­ren di­ver­sas des­tre­zas y ha­bi­li­da­des.

“El es­tu­dian­te del CIIE es un alumno com­pro­me­ti­do, res­pon­sa­ble, proac­ti­vo y con ca­li­dad de ren­di­mien­to aca­dé­mi­co”, ase­gu­ró Sua­zo.

Así mis­mo plan­teó que en com­pa­ra­ción con los otros co­le­gios, el CIIE ocu­pa el pri­mer lu­gar en el exa­men de ad­mi­sión pa­ra en­trar a la Universidad Pe­da­gó­gi­ca.

En el área de me­dia se ofre­ce tres orien­ta­cio­nes en ba­chi­lle­ra­tos, en­tre ellos en Hu­ma­ni­da­des, en Elec­tri­ci­dad y en Con­ta­du­ría y Fi­nan­zas con la fi­na­li­dad de su­plir la de­man­da aca­dé­mi­ca que exis­te en­tre los jó­ve­nes de me­dia de la ca­pi­tal

FOTOS: DA­VID RO­ME­RO/EFRAÍN SALGADO

ins­ta­la­cio­nes mo­der­nas 1 El CIIE de la UPNFM atien­de una de­man­da de 787 alum­nos.

2

Los es­tu­dian­tes del CIIE en la cla­se de di­bu­jo.

3

Alum­nos del Cen­tro Edu­ca­ti­vo Ex­pe­ri­men­tal al re­ci­bir una char­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.