ATIC en bus­ca de Ba­rra­la­ga Ri­ve­ra

In­ves­ti­ga­cio­nes Autoridades tra­ba­jan pa­ra dar captura a tres per­so­nas, in­clui­do el hi­jo del ex­co­mi­sio­na­do de Po­li­cía. Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad tie­ne la or­den de aprehen­sión ya que se les acu­sa de co­me­ter el de­li­to de la­va­do de ac­ti­vos

Diario El Heraldo - - Sucesos -

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP) a tra­vés de la Agen­cia Téc­ni­ca de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (ATIC) tra­ba­ja pa­ra dar captura a tres per­so­nas acu­sa­das por co­me­ter el de­li­to de la­va­do de ac­ti­vos.

En­tre es­tas per­so­nas se en­cuen­tra Jor­ge Al­ber­to Ba­rra­la­ga Ri­ve­ra, hi­jo del ex­sub­co­mi­sio­na­do de Po­li­cía, Jor­ge Al­ber­to Ba­rra­la­ga Her­nán­dez, a quien la no­che del sá­ba­do un juez de lo pe­nal con ju­ris­dic­ción na­cio­nal le dic­tó au­to de for­mal pro­ce­sa­mien­to y pri­sión pre­ven­ti­va.

Exis­te una or­den de captura vi­gen­te con­tra Ba­rra­la­ga Ri­ve­ra y en cual­quier mo­men­to po­dría ser cap­tu­ra­do por los en­tes de se­gu­ri­dad del Es­ta­do. Ba­rra­la­ga Ri­ve­ra in­gre­só al país la se­ma­na an­te­rior, bur­lan­do los re­gis­tros mi­gra­to­rios, he­cho que es in­ves­ti­ga­do por la ATIC.

Car­los Mo­ra­zán, vo­ce­ro del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, al ser con­sul­ta­do so­bre los avan­ces de las in­ves­ti­ga­cio­nes re­la­cio­na­das con Jor­ge Al­ber­to Ba­rra­la­ga Ri­ve­ra, di­jo a EL HERALDO que “se tra­ba­ja en dar captura a tres per­so­nas acu­sa­das y no ha­bi­das”.

Mo­ra­zán no es­pe­ci­fi­có quié­nes son esas per­so­nas, pe­ro de­jó en­tre­ver que en­tre ellas se en­cuen­tra el hi­jo del ex­miem­bro de la

Po­li­cía Na­cio­nal.

La or­den de captura se po­drá ha­cer efec­ti­va an­te la ne­ga­ti­va de Ba­rra­la­ga Ri­ve­ra de pre­sen­tar­se an­te los tri­bu­na­les de jus­ti­cia tal co­mo lo dio a co­no­cer la se­ma­na an­te­rior.

El jue­ves an­te­rior agen­tes de la ATIC “se­cues­tra­ron” do­cu­men­tos y equi­po tec­no­ló­gi­co del Ins­ti­tu­to de Migración en el ae­ro­puer­to Ton­con­tín pa­ra de­ter­mi­nar el día y la ho­ra en que Ba­rra­la­ga Ri­ve­ra in­gre­só al te­rri­to­rio na­cio­nal.

“Se in­ves­ti­ga qué res­pon­sa­bi­li­dad ten­drían em­plea­dos de Migración en es­te ca­so”, de­ta­lló Mo­ra­zán.

Por su par­te, el abo­ga­do Mar­vin Cá­lix, de­fen­sor de la fa­mi­lia Ba­rra­la­ga, di­jo que es­tá a la es­pe­ra que “el Juz­ga­do de lo Pe­nal dé ga­ran­tías y que re­suel­va un es­cri­to pa­ra pre­sen­tar­lo de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria”.

A pri­sión

Mien­tras que en el ca­so del ex­co­mi­sio­na­do Jor­ge Al­ber­to Ba­rra­la­ga Her­nán­dez, quien des­de el vier­nes es­tu­vo en la au­dien­cia ini­cial, el juez con ju­ris­dic­ción na­cio­nal dic­tó la no­che del sá­ba­do au­to de for­mal pro­ce­sa­mien­to y pri­sión pre­ven­ti­va, por lo que de nue­vo fue tras­la­da­do al Cen­tro Na­cio­nal Pe­ni­ten­cia­rio en Tá­ma­ra.

Igual me­di­da se apli­có en con­tra de su es­po­sa Rey­na Eli­za­beth Aya­la Re­yes, ade­más de Edith Xio­ma­ra Ro­ca Pérez y Mon­tse Paola Fra­ga Duar­te. En tér­mino de 60 días los cua­tro impu­tados se pre­sen­ta­rán a la au­dien­cia pre­li­mi­nar an­te el juez con ju­ris­dic­ción na­cio­nal.

En to­tal son sie­te per­so­nas las que se en­cuen­tran acu­sa­das por su­pues­ta­men­te co­me­ter el de­li­to de la­va­do de ac­ti­vos con­tra el Es­ta­do de Hon­du­ras.

Car­los Mo­ra­zán de­ta­lló que en las ac­cio­nes de privación que se desa­rro­lla­ron la se­ma­na an­te­rior se lo­gró in­cau­tar 42 bie­nes in­mue­bles y 332 bie­nes mue­bles.

Uno de los ru­bros en los que in­ver­tía su ca­pi­tal la fa­mi­lia Ba­rra­la­ga era el trans­por­te pe­sa­do en­tre bu­ses y ras­tras.

La se­ma­na pa­sa­da, ade­más, va­rios fur­go­nes fue­ron en­con­tra­dos aban­do­na­dos por la autoridades en el mu­ni­ci­pio de Sa­bá, don­de te­nía el plan­tel la em­pre­sa Trans­por­tes Ba­rra­la­ga

FOTOS: EL HERALDO

El ex­sub­co­mi­sio­na­do Jor­ge Al­ber­to Ba­rra­la­ga Her­nán­dez fue tras­la­da­do al Cen­tro Na­cio­nal Pe­ni­ten­cia­rio de Tá­ma­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.