Pi­den en­viar a El Po­zo a co­mi­sio­na­do Ba­rra­la­ga

El juez de­be­rá re­sol­ver la pe­ti­ción de la Fis­ca­lía que con­si­de­ra que el ex­co­mi­sio­na­do de Po­li­cía pue­de es­ta­ble­cer con­tac­tos des­de la pri­sión de Tá­ma­ra con miem­bros po­li­cia­les o de la es­truc­tu­ra de­lic­ti­va de la que for­mó par­te. To­da­vía no apa­re­ce el hi­jo d

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn 2 3

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP) so­li­ci­tó ayer en ho­ras de la tar­de al Juz­ga­do con Com­pe­ten­cia Te­rri­to­rial Na­cio­nal tras­la­dar a la cár­cel de má­xi­ma se­gu­ri­dad de Ila­ma, San­ta Bar­ba­ra, más co­no­ci­da como El Po­zo, al ex­co­mi­sio­na­do de la Po­li­cía Na­cio­nal, Jor­ge Al­ber­to Ba­rra­la­ga.

“La pe­ti­ción se fun­da­men­ta en que el co­mi­sio­na­do en re­ti­ro a lo lar­go de su ca­rre­ra ocu­pó im­por­tan­tes car­gos den­tro del cuer­po po­li­cial, que le per­mi­tie­ron es­ta­ble­cer y man­te­ner con­tac­tos a lo in­terno de esa ins­ti­tu­ción, así como con la es­truc­tu­ra de la­va­do de ac­ti­vos de la que era par­te, tan­to en el li­to­ral atlán­ti­co como en otras zo­nas del país, con quie­nes fá­cil­men­te po­dría co­mu­ni­car­se des­de un pe­nal que no sea de má­xi­ma se­gu­ri­dad, como es el ca­so de Tá­ma­ra”, in­for­mó el en­te acu­sa­dor.

La so­li­ci­tud del en­te fis­cal ex­ten­dió la pe­ti­ción con­tra dos mujeres que fueron cap­tu­ra­das du­ran­te la Ope­ra­ción Per­seo.

Se tra­ta de Mon­tse Pao­la Fra­ga Duar­te y Edith Xio­ma­ra Ro­ca Pé­rez, quie­nes guar­dan pri­sión pre­ven­ti­va en el cen­tro pe­nal de La Ceiba. En ese sen­ti­do, el MP so­li­ci­tó que sean tras­la­da­das a la Pe­ni­ten­cia­ría Na­cio­nal Fe­me­ni­na de Adap­ta­ción So­cial (PNFAS) de Tá­ma­ra. La pe­ti­ción es “en razón de que la ciu­dad de La Ceiba ha si­do uno de los cen­tros de ope­ra­ción de di­cha es­truc­tu­ra de la­va­do de ac­ti­vos, lo que po­dría pro­pi­ciar el con­tac­to di­rec­to con otros ten­tácu­los de la or­ga­ni­za­ción e in­clu­so has­ta por ra­zo­nes de su se­gu­ri­dad”, ex­pli­có Car­los Mo­ra­zán, vo­ce­ro del MP.

El exo­fi­cial de la Po­li­cía, Jor­ge Ba­rra­la­ga, en su mo­men­to fue je­fe del Cen­tro Pe­nal de La Ceiba. In­ter­pues­ta la pe­ti­ción, la Fis­ca­lía es­tá a la es­pe­ra de la re­so­lu­ción ju­di­cial en cuan­to al cam­bio de cen­tro pe­ni­ten­cia­rio.

El sá­ba­do an­te­rior un juez dic­tó au­to de for­mal procesamiento con pri­sión pre­ven­tiSan­tia­go va con­tra Ba­rra­la­ga, Fra­ga, Ro­ca y la ase­so­ra le­gal Rey­na Eli­za­beth Aya­la. Los cua­tros impu­tados son acu­sa­dos del de­li­to de la­va­do de ac­ti­vos, sin em­bar­go, el MP ana­li­za am­pliar la acu­sa­ción en con­tra de Ba­rra­la­ga por el de­li­to de po­se­sión ile­gal de ar­mas de fue­go, de­bi­do a que se le ase­gu­ró un fu­sil AR-15.

Más ase­gu­ra­mien­tos

Ayer, agen­tes asig­na­dos a la Agen­cia Téc­ni­ca de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (ATIC) ase­gu­ra­ron más bie­nes pro­pie­dad del exo­fi­cial.

Se tra­ta de una vi­vien­da que se en­cuen­tra en ple­na cons­truc­ción en la re­si­den­cial Las Cas­ca­das, a po­cos me­tros de don­de fue cap­tu­ra­do el do­min­go an­te­rior Ba­rra­la­ga y su es­po­sa.

En es­te pro­ce­so ju­di­cial exis­ten tres re­que­ri­mien­tos pen­dien­tes por eje­cu­tar por par­te de la Fis­ca­lía; en con­tra de Jor­ge Ba­rra­la­ga (hi­jo), su es­po­sa Car­men Alejandra Mo­ra­les y el exal­cal­de de Sa­bá, Co­lón, Ba­rra­la­ga.

En días an­te­rio­res, Jor­ge Ba­rra­la­ga (hi­jo) ase­gu­ró que se en­tre­ga­ría vo­lun­ta­ria­men­te a la jus­ti­cia, pe­ro a cin­co días de es­te anun­cio no lo ha he­cho.

Su de­fen­sa le­gal ase­gu­ra que aún el Juz­ga­do de Ga­ran­tías no ha re­suel­to el re­cur­so que per­mi­te la en­tre­ga vo­lun­ta­ria del impu­tado

FOTOS: EL HE­RAL­DO

(1) Un juez de­ter­mi­na­rá si pro­ce­de el tras­la­do de Ba­rra­la­ga a El Po­zo. (2) Una vi­vien­da en obra gris fue ase­gu­ra­da por el MP. (3) Mon­tse Fra­ga po­dría ser tras­la­da­da a PNFAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.