Re­ci­ben cla­ses en po­li­de­por­ti­vos

Alum­nos y pro­fe­so­res bus­can có­mo no per­der el pe­río­do aca­dé­mi­co

Diario El Heraldo - - Portada - El He­ral­do dia­riohel­he­ral­do.hn

An­te la ne­ce­si­dad de re­ci­bir cla­ses pa­ra no per­der su pe­río­do, es­tu­dian­tes y do­cen­tes de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH) se han te­ni­do que in­ge­niar mé­to­dos pa­ra re­ci­bir e im­par­tir el pan del sa­ber.

Al­gu­nos lo ha­cen en los pre­dios de la uni­ver­si­dad, cuan­do el am­bien­te y el cli­ma lo per­mi­ten; otros han he­cho uso de es­pa­cios en mu­seos, cen­tros co­mer­cia­les y se men­cio­na que un do­cen­te im­par­tió cla­ses en el ae­ro­puer­to.

La rec­to­ra Ju­lie­ta Castellanos re­ve­ló que ac­tual­men­te hay va­rios gru­pos de alum­nos que han con­se­gui­do es­pa­cios den­tro de mu­seos y ga­le­rías pa­ra man­te­ner­se al día con los con­te­ni­dos aca­dé­mi­cos.

To­do es­to con la es­pe­ran­za de no per­der sus asig­na­tu­ras a cau­sa de la cri­sis ge­ne­ra­da por las to­mas de edi­fi­cios que miem­bros del Mo­vi­mien­to Es­tu­dian­til Uni­ver­si­ta­rio (MEU) vie­nen rea­li­zan­do des­de ha­ce más de cin­co se­ma­nas.

EL HE­RAL­DO cons­ta­tó ayer có­mo los es­tu­dian­tes de la ca­rre­ra de Te­ra­pia Fun­cio­nal han op­ta­do por tras­la­da­res a va­rios lu­ga­res pa­ra re­ci­bir las cla­ses y pre­sen­tar sus prue­bas y exá­me­nes, en­tre ellos, un com­ple­jo de­por­ti­vo fue­ra de la UNAH.

Los mu­cha­chos de­ben pre­sen­tar­se ca­da día y fir­mar la lis­ta de asis­ten­cia, ase­gu­ra­ron al­gu­nos de ellos.

Una es­tu­dian­te ex­pli­có que en su ca­rre­ra per­der una cla­se re­pre­sen­ta un atra­so de un año y por eso tu­vie­ron la de­ter­mi­na­ción de con­se­guir un es­pa­cio.

Los uni­ver­si­ta­rios pi­die­ron a EL HE­RAL­DO no re­ve­lar los lu­ga­res en don­de se reúnen por te­mor a que miem­bros ra­di­ca­les del MEU apa­rez­can pa­ra in­ti­mi­dar­los.

Sin cun­da­men­to

An­te esa pe­ti­ción, Héc­tor Ulloa, vo­ce­ro del MEU, ma­ni­fes­tó que ese mie­do na­ce sin fun­da­men­to ya que se­gún él nun­ca se han rea­li­za­do ac­cio­nes de ese ti­po.

“No pue­den dar cla­ses en lu­ga­res an­ti­pe­da­gó­gi­cos, pe­ro eso nun­ca lo he­mos he­cho, no­so­tros tam­bién te­ne­mos te­mor a que nos va­yan a ma­tar y no an­da­mos di­cién­do­lo, el mie­do sin fun­da­men­to de ellos que­da so­bran­do pues nun­ca se ha he­cho ni se va a ha­cer tam­po­co”, ma­ni­fes­tó Ulloa.

El se­gun­do pe­río­do aca­dé­mi­co ter­mi­na, se­gún el ca­len­da­rio de ac­ti­vi­da­des de la UNAH, en dos se­ma­nas.

La rec­to­ra de la ins­ti­tu­ción ma­ni­fes­tó que ya no hay tiem­po pa­ra que se reali­cen dos pe­río­dos en es­te año, por lo que los pro­nós­ti­cos apun­tan a que es­te pe­río­do se ex­ten­de­rá has­ta enero.

“Hay que ex­ten­der el se­gun­do pe­río­do, hay que ex­ten­der uno nue­vo pe­ro ya no ajus­tan las 10 se­ma­nas que te­ne­mos. Aquí la po­si­bi­li­dad es que un ter­cer pe­río­do so­lo es po­si­ble si ter­mi­na has­ta en enero”, men­cio­nó la fun­cio­na­ria.

A su cri­te­rio es­ta se­ría la op­ción más via­ble pe­ro no se ha plan­tea­do an­te el Con­se­jo Uni­ver­si­ta­rio.

La so­ció­lo­ga la­men­tó ade­más que dipu­tados pue­dan es­tar fi­nan­cian­do a los es­tu­dian­tes pa­ra con­ti­nuar con la huel­ga.

El pro­ble­ma de es­te año tie­ne como ori­gen el ma­ne­jo de la ad­mi­nis­tra­ción de la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios. Los es­tu­dian­tes exi­gen des­de ini­cios de es­te año la re­nun­cia de Castellanos a su car­go

los es­tu­dian­tes han oo­ta­do oo. con­se­gui. esoa­cios cue.a de ciu­dad uni­ve.si­ta.ia oa.a .eci­bi. cla­ses y man­te­ne.se al día con los con­te­ni­dos de sus asig­na­tu.as.

FOTOS: ALEX PÉ­REZ

los alum­nos de la ca..e.a de te.aoia Fun­cio­nal di­cen que so­lo han oe.di­do una se­ma­na de cla­ses de­bi­do al con­dic­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.