La Ta­sa de Se­gu­ri­dad de­be 2,200 mi­llo­nes

Los pa­gos de­ben ha­cer­se has­ta el 2022, cuan­do fi­na­li­za su vi­gen­cia

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA

La ne­ce­si­dad de su­plir las exi­gen­cias de fon­dos fres­cos a las di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes que tra­ba­jan en el com­ba­te a la cri­mi­na­li­dad obli­gó a la Ta­sa de Se­gu­ri­dad Po­bla­cio­nal (TSP) so­li­ci­tar fi­nan­cia­mien­tos a la ban­ca na­cio­nal, mis­mos que se man­ten­drán has­ta el tér­mino de su vi­gen­cia en 2022.

Los pri­me­ros en­deu­da­mien­tos de la TSP, se­gún re­gis­tros a los que tu­vo ac­ce­so EL HE­RAL­DO, co­men­za­ron en 2014, con 1,575 mi­llo­nes de lem­pi­ras, que te­nían como fe­cha de pa­go fe­bre­ro de 2016 y enero de 2020.

En ese tiem­po las lí­neas de cré­di­to eran con cin­co ban­cos, uno pres­ta­ba a una ta­sa de in­te­rés de en­tre el 15 y 16.5%, el otro al 16% y el res­to al 15%.

Pa­ra el 31 de di­ciem­bre de 2015 el ni­vel de en­deu­da­mien­to ha­bía subido a 2,462.88 mi­llo­nes de lem­pi­ras, cer­ca de 887 mi­llo­nes más que 2014, pe­ro ya se ha­bían pa­ga­do 950.19 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

En 2016 la ten­den­cia de en­deu­da­mien­to con­ti­nuó en el mar­co de for­ta­le­cer a las se­cre­ta­rías de Se­gu­ri­dad, De­fen­sa, a la Di­rec­ción Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción e In­te­li­gen­cia (DNII), al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP) y la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia (CSJ).

Fue así que a di­ciem­bre del año an­te­rior, la deu­da au­men­tó en apro­xi­ma­da­men­te un 70%, al lle­gar a 4,085.25 mi­llo­nes de lem­pi­ras, es de­cir 1,622.37 mi­llo­nes más, pe­ro con la sal­ve­dad que se ha­bía lo­gra­do can­ce­lar 2,597.13 mi­llo­nes de lem­pi­ras, se­gún el re­por­te.

En los pri­me­ros seis me­ses de 2017 la deu­da tam­bién au­men­tó en 619 mi­llo­nes de lem­pi­ras, por­que el mon­to del prés­ta­mos su­ma­ba 4,704.25 mi­llo­nes de lem­pi­ras. La TSP, de los prés­ta­mos vi­gen­tes, ha pa­ga­do 1,442.52 mi­llo­nes de

lem­pi­ras, li­brán­do­se en los úl­ti­mos años de cin­co mi­llo­na­rios cré­di­tos, pa­gan­do, por ejem­plo, 750 mi­llo­nes de lem­pi­ras a una ins­ti­tu­ción, 500 mi­llo­nes a una se­gun­da y 175 mi­llo­nes a una ter­ce­ra.

Ac­tual­men­te, la deu­da de la TSP su­ma 2,293.83 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

In­tere­ses

El pa­go de in­tere­ses re­pre­sen­ta un im­pac­to im­por­tan­te, ya que se­gún los re­por­tes fi­nan­cie­ros del Co­mi­té Téc­ni­co del Fi­dei­co­mi­so (CTF) a ma­yo de 2017 se de­bían pa­gar 9.4 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

Al cie­rre de 2016 se cal­cu­la­ba que la deu­da de la TSP se pa­ga­ba con 10.7 me­ses de re­cau­da­ción, y la ten­den­cia se man­tie­ne, ya que la pro­yec­ción es can­ce­lar el to­tal al cie­rre de 2022, cuan­do se tie­ne pre­vis­to que ter­mi­ne el co­bro de es­ta ta­sa.

En ju­nio re­cién pa­sa­do, la TSP re­cau­dó 218,421,238.47 lem­pi­ras, fon­dos des­ti­na­dos pa­ra los des­em­bol­sos de las di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes, que ron­dan los 142 mi­llo­nes de lem­pi­ras, más las cuo­tas de en­deu­da­mien­to que de­ben ser cum­pli­das a ca­ba­li­dad.

Du­ran­te 2017 el ni­vel de en­deu­da­mien­to ape­nas ha au­men­ta­do en un 15% que se de­be al fi­nan­cia­mien­to de nue­vos pro­yec­tos, en­tre es­tos dos la­bo­ra­to­rios de cri­mi­na­lís­ti­ca con los que con­ta­rá Hon­du­ras a fi­na­les de es­te año, con­si­de­ra­dos en­tre los me­jo­res de La­ti­noa­mé­ri­ca.

Al con­sul­tar al CTF si tie­nen pla­ni­fi­ca­do so­li­ci­tar más cré­di­tos, con­tes­ta­ron que “es­ta in­for­ma­ción no es­tá dis­po­ni­ble en es­te mo­men­to, ya que los pro­yec­tos se ana­li­zan y aprue­ban en el Con­se­jo Na­cio­nal de De­fen­sa y Se­gu­ri­dad (CNDS)”.

La de­ci­sión se to­ma de­pen­dien­do de la ur­gen­cia y el tiem­po de eje­cu­ción de un pro­yec­to, por­que hay pro­yec­tos de cor­to pla­zo que se fi­nan­cian por me­dio de la re­cau­da­ción men­sual, pe­ro tam­bién hay pro­yec­tos que se eje­cu­tan a lo lar­go de tres, cua­tro y has­ta cin­co años y es-

tos re­quie­ren de más fon­dos.

Prio­ri­dad

La po­tes­tad de de­cir ha­cia dón­de se van a asig­nar más re­cur­sos es úni­ca y ex­clu­si­va del Po­der Eje­cu­ti­vo como res­pon­sa­ble de las po­lí­ti­cas de se­gu­ri­dad na­cio­nal, ya que los fon­dos de la TSP, se­gún la ley, son pa­ra com­ba­tir el cri­men or­ga­ni­za­do, el nar­co­trá­fi­co y cual­quier mal que ame­na­ce la se­gu­ri­dad del Es­ta­do y sus ciu­da­da­nos.

Du­ran­te es­ta ad­mi­nis­tra­ción, la de­ci­sión la to­ma el CNDS, que a su vez creó la Fuer­za de Se­gu­ri­dad In­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal Na­cio­nal (Fu­si­na), con el fin de in­te­grar a to­dos las ins­ti­tu­cio­nes en­car­ga­das de apli­car jus­ti­cia y ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los ciu­da­da­nos.

Es así que el 70% de la in­ver­sión de la TSP en seis años ha si­do pa­ra Se­gu­ri­dad y De­fen­sa. Se­gún el CTF, en in­for­mes pre­sen­ta­dos a EL HE­RAL­DO, se de­be a que es­tas ins­ti­tu­cio­nes son las que ve­lan por la se­gu­ri­dad del país y sus ciu­da­da­nos.

Uno de los as­pec­tos más im­por­tan­tes es la pre­sen­cia de ele­men­tos po­li­cia­les en las ca­lles, ya que se­gún es­tu­dios de or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les, el país de­be­ría con­tar por lo mí­ni­mo con 450 po­li­cías por ca­da cien mil ha­bi­tan­tes.

Hon­du­ras, de acuer­do a las au­to­ri­da­des de la TSP, ape­nas lle­gan a 150 po­li­cías, exis­tien­do un dé­fi­cit de 300 ele­men­tos, que son su­pli­dos con efec­ti­vos de las Fuer­zas Ar­ma­das (FF AA) por me­dio de la Po­li­cía Mi­li­tar del Or­den Pú­bli­co (PMOP) y sus ocho ba­ta­llo­nes a ni­vel na­cio­nal.

El re­pre­sen­tan­te del Con­se­jo Hon­du­re­ño de la Em­pre­sa Pri­va­da (Cohep), Juan Ra­món Molina, des­ta­có que con la Ta­sa de Se­gu­ri­dad se ha he­cho mu­cho, por­que to­do el sis­te­ma de jus­ti­cia y se­gu­ri­dad del país es­tu­vo aban­do­na­do por 20 años.

Molina re­ve­ló a EL HE­RAL­DO que la cons­truc­ción de las nue­vas cár­ce­les, como El Po­zo I, en Ila­ma, San­ta Bár­ba­ra, y El Po­zo II, en Mo­ro­ce­lí, El Pa­raí­so, no se cons­tru­ye­ron con fon­dos de la TSP, pe­ro ya es­tán vien­do có­mo fi­nan­ciar un nue­vo cen­tro pe­nal.

“Con las nue­vas cár­ce­les has­ta en es­tos me­ses va­mos a co­men­zar a tra­ba­jar, y creo que esa ma­ne­ra de cons­truir­las es la nor­ma, re­tro­ce­der ha­cien­do cár­ce­les del si­glo pa­sa­do, esos tiem­pos ya pa­sa­ron”, ase­gu­ró

FOTOS: EL HE­RAL­DO

1 2 3 (1) El Con­se­jo Na­cio­nal de De­fen­sa y Se­gu­ri­dad (CNDS) con­for­mó a Fu­si­na pa­ra lu­char con­tra el cri­men, asig­nán­do­les re­cur­sos de acuer­do a las prio­ri­da­des. (2) La Agen­cia Téc­ni­ca de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (ATIC) es una de las uni­da­des más exi­to­sas pa­ra la Ta­sa de Se­gu­ri­dad. (3) Pa­ra el con­trol de las cár­ce­les se han blo­quea­do las lla­ma­das y tras­la­da­ron a los reos más pe­li­gro­sos a los “po­zos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.