Los sis­te­mas de se­gu­ri­dad es­ta­ban co­lap­sa­dos “

Ur­gen­teCon la Ta­sa de Se­gu­ri­dad se han me­jo­ra­do las con­di­cio­nes

Diario El Heraldo - - Al Frente -

El mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad, Ju­lián Pa­che­co, ase­gu­ró ayer que el apor­te de la Ta­sa de Se­gu­ri­dad era ur­gen­te por­que los sis­te­mas de se­gu­ri­dad es­ta­ban co­lap­sa­dos. A con­ti­nua­ción la en­tre­vis­ta con EL HE­RAL­DO:

¿Qué le ha per­mi­ti­do la Ta­sa de Se­gu­ri­dad a la Po­li­cía Na­cio­nal ?

Pri­me­ro me­jo­rar su apres­to ope­ra­cio­nal, con me­jor lo­gís­ti­ca, in­fra­es­truc­tu­ra y me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra dig­ni­fi­car el ser­vi­cio po­li­cial.

¿Era ne­ce­sa­ria una in­ver­sión como es­ta?

Era ur­gen­te, el país no aguan­ta­ba más con el aban­dono en que es­ta­ban to­dos los sis­te­mas de se­gu­ri­dad. Es­ta­ban co­lap­sa­dos, no ha­bía ca­pa­ci­dad de res­pues­ta, aho­ra nos han per­mi­ti­do po­der res­pon­der­le al pue­blo.

¿A qué áreas le han da­do prio­ri­dad en es­tos años?

A va­rias áreas, el te­ma edu­ca­ti­vo ha si­do im­por­tan­te, el de trans­por­te y lo­gís­ti­ca, a la in­fra­es­truc­tu­ra, me­jo­res con­di­cio­nes de tra­ba­jo pa­ra el re­cur­so hu­mano, con uni­for­mes y equi­pa­mien­to.

¿El al­qui­ler de pa­tru­llas les ha fun­cio­na­do?

Es la me­jor de­ci­sión que se pu­do ha­ber to­ma­do por­que hoy la Po­li­cía cuen­ta con apro­xi­ma­da­men­te 560 vehícu­los pa­ra po­der cu­brir el te­rri­to­rio na­cio­nal y ad­mi­nis­tra­ti­va­men­te es una ven­ta­ja, por­que la em­pre­sa pri­va­da no tie­ne las re­gu­la­cio­nes que tie­ne el Es­ta­do pa­ra po­der com­prar re­pues­tos y man­te­ner vehícu­los.

¿Y qué va a pa­sar cuan­do ter­mi­ne la ta­sa?

Una pa­tru­lla en las con­di­cio­nes que tra­ba­ja la Po­li­cía no du­ra más de dos años, pe­ro es­pe­ra­mos que a esa fe­cha se bus­que una so­lu­ción al te­ma de la lo­gís­ti­co.

¿Es­tán a la es­pe­ra de dos la­bo­ra­to­rios de cri­mi­na­lís­ti­ca?

Es­ta­mos dan­do un sal­to im­por­tan­te a la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca del de­li­to, es­ta­mos cons­tru­yen­do dos la­bo­ra­to­rios, uno en San Pe­dro Su­la, va­lo­ra­do en 13 mi­llo­nes de dó­la­res con fon­dos del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de De­sa­rro­llo y otro acá en Tegucigalpa con 12 mi­llo­nes de dó­la­res de la Ta­sa de Se­gu­ri­dad.

No ha­bía ca­pa­ci­dad de res­pues­ta, aho­ra po­de­mos res­pon­der­le a la po­bla­ción”.

¿Qué apo­yo ha da­do la ta­sa en la for­ma­ción de los nue­vos po­li­cías?

Ha apo­ya­do con ali­men­ta­ción, con uni­for­mes, cons­truc­ción de ins­ta­la­cio­nes y apo­yo di­dác­ti­co.

¿Los he­li­cóp­te­ros de la Po­li­cía fueron re­cu­pe­ra­dos?

Ya es­tán tra­ba­jan­do, se lo­gra­ron reha­bi­li­tar con el apor­te de la Ta­sa de Se­gu­ri­dad por­que es­tu­vie­ron en aban­dono por fal­ta de man­te­ni­mien­to y hoy es­tán ope­ra­ti­vos

FOTO: EL HE­RAL­DO

El mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad, Ju­lián Pa­che­co, ase­gu­ró que con fon­dos de la Ta­sa de Se­gu­ri­dad han lo­gra­do me­jo­rar la Po­li­cía Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.