JOH ca­li­fi­ca como “tre­men­do cré­di­to” in­for­me de Ga­llup

Man­da­ta­rio di­jo que la re­duc­ción de la vio­len­cia obe­de­ce al tra­ba­jo con­jun­to de di­ver­sos ope­ra­do­res

Diario El Heraldo - - País - TEGUCIGALPA El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn TEGUCIGALPA TEGUCIGALPA

Los re­sul­ta­dos en ma­te­ria de se­gu­ri­dad que se vie­nen re­gis­tran­do en el país obe­de­cen a la in­te­gra­ción de los ope­ra­do­res de jus­ti­cia, la Fuer­za de Se­gu­ri­dad In­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal Na­cio­nal (Fu­si­na) y el pue­blo hon­du­re­ño.

Así lo afir­mó ayer el pre­si­den­te Juan Or­lan­do Her­nán­dez al re­fe­rir­se al in­for­me de la fir­ma es­ta­du­ni­den­se Ga­llup, que in­di­ca que Hon­du­ras se con­vier­te en el país la­ti­noa­me­ri­cano con el me­jor pun­ta­je en el ín­di­ce Glo­bal de Ley y Or­den.

En el in­for­me, di­fun­di­do el fin de se­ma­na, Hon­du­ras se des­ta­ca en el pri­mer lu­gar con una ca­li­fi­ca­ción de 72 de 100.

Con esa no­ta, Hon­du­ras su­pera a Chi­le, que ob­tu­vo igual ca­li­fi­ca­ción pe­ro me­nos pro­gre­so, y a Uru­guay que ob­tu­vo 71.

“La pres­ti­gio­sa fir­ma Ga­llup hi­zo un es­tu­dio a ni­vel mun­dial y lo vi el fin de se­ma­na pa­sa­do y le dan a Hon­du­ras un tre­men­do cré­di­to”, des­ta­có Her­nán­dez.

“Re­pi­to, eso no sig­ni­fi­ca que es­té re­suel­to el pro­ble­ma, fal­ta mu­cho por ha­cer”, afir­mó al tiem­po que di­jo que to­das esas me­di­cio­nes que se ha­cen den­tro y fue­ra de Hon­po du­ras in­di­can que “va­mos por el buen ca­mino”.

“Por eso es que me ima­gino que al­gu­nos de la opo­si­ción, en vez de de­cir y re­co­no­cer lo que se ha ve­ni­do avan­za­do, op­tan a opo­ner­se y creo que es al­go equi­vo­ca­do opo­ner­se a al­go que es real y tam­bién, como di­ce la voz po­pu­lar, que se opo­nen a to­do, ya la gen­te lo sa­be”, apun­tó.

“Quie­ro fe­li­ci­tar a los ope­ra­do­res de jus­ti­cia y Fu­si­na y a to­do el pue­blo hon­du­re­ño, y es­to nos in­di­ca que el tiem- nos da la razón, pe­ro fal­ta mu­cho por ha­cer, por­que me­re­ce­mos vi­vir en paz y tran­qui­li­dad”, en­fa­ti­zó.

Her­nán­dez ejem­pli­fi­có que ya se tie­nen mu­ni­ci­pios y de­par­ta­men­tos como La Paz que cuen­tan con la me­dia de los paí­ses desa­rro­lla­dos del mun­do.

“La Paz tie­ne la me­dia me­nor mun­dial en el te­ma de se­gu­ri­dad”, se­ña­ló Her­nán­dez, al tiem­po que di­jo que “es­to lo po­de­mos lo­grar, y no te­ne­mos que re­tro­ce­der”.

Ex­pli­có que el pri­me­ro en re­co­no­cer los avan­ces en se­gu­ri­dad del país fue el Ín­di­ce Glo­bal de Paz, que an­tes, en 2011 y 2012, co­lo­ca­ba a Hon­du­ras como el más vio­len­to del mun­do, pe­ro aho­ra di­ce: “Hon­du­ras es el que más ha me­jo­ra­do”.

Es­te año, el in­for­me ubi­ca a Hon­du­ras en el pues­to nú­me­ro 106 de es­ta es­ca­la, me­jo­ran­do su si­tua­ción res­pec­to al año an­te­rior, ya que en 2016 es­ta­ba en el pues­to 111.

El país ha ob­te­ni­do 2,185 pun­tos en el Ín­di­ce de Paz Glo­bal; el año an­te­rior te­nía 2,237 pun­tos.

En los úl­ti­mos tres años, Hon­du­ras ha lo­gra­do re­du­cir más de 30 pun­tos la ta­sa de ho­mi­ci­dios y la pro­yec­ción es que es­te 2017 se re­du­ci­rá 10 pun­tos más, se­gún las pro­yec­cio­nes del go­bierno.

Ade­más, de enero a ju­nio de es­te año hay una re­duc­ción de ca­si 500 ho­mi­ci­dios en re­la­ción al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior Un pro­yec­to de vi­vien­da so­cial que se pre­ten­de desa­rro­llar en los de­par­ta­men­to de Cortés y Yoro po­dría que­dar en sim­ples ma­que­tas.

El ar­qui­tec­to Mar­vin Iván Isau­la co­men­tó que en 2014 pre­sen­ta­ron el pro­yec­to al pre­si­den­te Juan Or­lan­do Her­nán­dez, ya que se im­pul­sa­ba la vi­vien­da so­li­da­ria don­de se pre­su­pues­ta­ron seis mil mi­llo­nes de lem­pi­ras. Sin em­bar­go, han pa­sa­do los años y esa ini­cia­ti­va no lle­ga a las fa­mi­lias de es­ca­sos re­cur­sos de las co­mu­ni­da­des de am­bos de­par­ta­men­tos.

Es por eso que Mar­vin Isau­la jun­to a Ana Ma­ría Ro­me­ro y Pe­tro­ni­la Al­men­da­res se tras­la­da­ron a Tegucigalpa pa­ra re­unir­se con el mi­nis­tro Fe­lí­ci­to Ávi­la pa­ra que les dé una res­pues­ta de­bi­do a que ya se cuen­ta con el pre­su­pues­to y los es­tu­dios pa­ra la cons­truc­ción de 300 vi­vien­das, pues los po­bla­do­res van a apor­tar la mano de obra Como una gran ayu­da pa­ra las ma­dres y ni­ños que más lo ne­ce­si­tan ca­li­fi­ca­ron los ha­bi­tan­tes de In­ti­bu­cá el nue­vo Blo­que Ma­terno In­fan­til del Hos­pi­tal En­ri­que Agui­lar Ce­rra­to, que fue en­tre­ga­do ayer por el pre­si­den­te Juan Or­lan­do Her­nán­dez.

La am­plia­ción del com­ple­jo hos­pi­ta­la­rio tie­ne un cos­to de 88.5 mi­llo­nes de lem­pi­ras y cuen­ta con qui­ró­fa­nos, sa­las de re­cu­pe­ra­ción, la­bor y par­to, neo­na­to­lo­gía, emer­gen­cia, puer­pe­rio y pa­to­ló­gi­co, y ca­se­ta de desechos bio­in­fec­cio­sos, en­tre otros ser­vi­cios.

“Es una bue­na obra que be­ne­fi­cia a va­rias per­so­nas, tan­to del área ru­ral como ur­ba­na, por­que hay ma­dres de fa­mi­lia que no tie­nen di­ne­ro pa­ra ir a hos­pi­ta­les pri­va­dos que son muy ca­ros”, di­jo Ka­ren Gó­mez, una de las be­ne­fi­cia­das.

“Ne­ce­si­ta­mos te­ner hos­pi­ta­les cer­ti­fi­ca­dos pa­ra los más hu­mil­des; te­ne­mos que lle­var a la prác­ti­ca el dar­le dig­ni­dad al ser hu­mano”, di­jo el Pre­si­den­te

FOTO: CORTESÍA CA­SA PRE­SI­DEN­CIAL

El pre­si­den­te Juan Or­lan­do Her­nán­dez en con­fe­ren­cia de pren­sa ayer en la se­de del Po­der Eje­cu­ti­vo.

FOTO: EMI­LIO FLO­RES

Mar­vin Isau­la mues­tra la ma­que­ta de una vi­vien­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.