Más de 6,000 in­to­xi­ca­dos por quí­mi­cos en 12 años

Con­ta­rá a par­tir del 18 de agos­to con el pri­mer Cen­tro To­xi­co­ló­gi­co pa­ra tra­tar pa­cien­tes

Diario El Heraldo - - País - TEGUCIGALPA

¿Qué tan al­ta es la in­ci­den­cia por in­to­xi­ca­cio­nes quí­mi­cas en Hon­du­ras?

Un in­for­me de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud es­ta­ble­ce que en el pe­río­do 2000-2012 al me­nos 6,163 per­so­nas fueron hos­pi­ta­li­za­das de­bi­do a la uti­li­za­ción de pro­duc­tos quí­mi­cos al­ta­men­te pe­li­gro­sos en el país.

Hon­du­ras con­ta­rá a par­tir del 18 de agos­to con el pri­mer Cen­tro To­xi­co­ló­gi­co que fun­cio­na­rá en la Fa­cul­tad de Quí­mi­ca y Far­ma­cia de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH).

Se­gún el coor­di­na­dor de la Uni­dad de In­to­xi­ca­cio­nes Quí­mi­cas de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, Gus­ta­vo Ur­bi­na, la ma­yo­ría de las in­to­xi­ca­cio­nes en el país se de­ben al mal uso de los quí­mi­cos usa­dos en la agri­cul­tu­ra.

“Los pla­gui­ci­das son las sus­tan­cias más in­vo­lu­cra­das en in­to­xi­ca­cio­nes, en se­gun­do lu­gar los ve­ne­nos de ani­ma­les o in­sec­tos que tie­nen ve­ne­nos muy po­ten- tes, es­pe­cial­men­te las mor­de­du­ras de ser­pien­tes”, afir­mó Ur­bi­na.

Los de­par­ta­men­tos más afec­ta­dos por en­ve­ne­na­mien­to, se­gún el es­pe­cia­lis­ta son: Lem­pi­ra, In­ti­bu­cá, Co­pán, Oco­te­pe­que, El Pa­raí­so y Olan­cho.

El Cen­tro brin­da­rá aten­ción a emer­gen­cias por in­to­xi­ca­ción de pla­gui­ci­das, pro­duc­tos quí­mi­cos al­ta­men­te pe­li­gro­sos y mor­de­du­ras de ani­ma­les ve­ne­no­sos las 24 ho­ras del día a ni­vel na­cio­nal.

El pro­yec­to es­tá sien­do coor­di­na­do por la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, la Se­cre­ta­ría de Ener­gía, Re­cur­sos Na­tu­ra­les, Am­bien­te y Mi­nas (Mi Am­bien­te), la Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na pa­ra la Sa­lud (OPS), la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH) y el Hos­pi­tal Es­cue­la Uni­ver­si­ta­rio.

De igual ma­ne­ra tra­ba­ja­rá con la lí­nea de emer­gen­cia de 911, tam­bién brin­da­rá ase­so­ra­mien­to so­bre el diag­nós­ti­co y el tra­ta­mien­to pre­coz de las in­to­xi­ca­cio­nes.

El Cen­tro To­xi­co­ló­gi­co con­ta­rá con un es­pe­cia­lis­ta en to­xi­co­lo­gía y un far­ma­céu­ti­co, con­tra­ta­dos por la uni­ver­si­dad.

La OPS tra­ba­ja­rá brin­dan­do ca­pa­ci­ta­cio­nes a los en­car­ga­dos del Cen­tro, tam­bién do­na­rá equi­po pa­ra el fun­cio­na­mien­to del mis­mo.

Ten­drá co­ne­xión con los hos­pi­ta­les más cer­ca­nos pa­ra po­der brin­dar­le al pa­cien­te una aten­ción in­te­gral

FOTO: EL HE­RAL­DO

El Cen­tro To­xi­co­ló­gi­co de la UNAH per­mi­ti­rá abor­dar de ma­ne­ra cien­tí­fi­ca a pa­cien­tes afec­ta­dos.

FOTO: ALEX PÉ­REZ

Los ni­ños de la ca­sa ho­gar Ben­ca­leth es­pe­ran la ayu­da de las per­so­nas a tra­vés de la Sex­ta Vuel­ta Ci­clís­ti­ca de EL HE­RAL­DO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.