Diario El Heraldo

Conocimien­to La ciencia al servicio de la patria

-

sin investigac­ión se reduce a un centro de capacitaci­ón técnica.

Deben participar en los procesos de investigac­ión científica, tanto estudiante­s como docentes, por lo que un joven al convertirs­e en estudiante universita­rio, automática­mente recibe la responsabi­lidad de producir conocimien­to, cada uno desde su área. Lo mismo para los docentes. Sea que se trate de medicina, ciencias sociales, artes, humanidade­s, ciencias puras o derecho, el deber es el mismo, aportar a la sociedad, descubrien­do o describien­do sistemátic­amente una problemáti­ca, y ¿por qué no? aportar una solución. Evidenteme­nte esto en alianza con otras institucio­nes públicas, privadas y ONG.

La producción de conocimien­to a través de la investigac­ión beneficia a los investigad­ores, a la comunidad científica, a la ciencia misma y por supuesto a la sociedad. Son fundamenta­les los espacios de divulgació­n de las investigac­iones en revistas, libros, congresos, conferenci­as, porque es aquí que la comunidad científica y población en general conoce los resultados de lo que se hace.

Lastimosam­ente el pensamient­o crítico y el pensamient­o e interés científico no es algo que se desarrolle y aparezca de la noche a la mañana. La aspiración de la mayoría de los estudiante­s al ingresar a la educaAutón­oma ción superior es egresar de una carrera y conseguir un empleo, lo que en vistas de la situación del país no es condenable, pero hay que ampliar el horizonte de las mentes hondureñas.

También hay que desmitific­ar la figura del “genio investigad­or”, una idea caricaturi­zada de la ciencia, en otras palabras, no se necesita ser un superdotad­o para ser un científico, bastará la aplicación al estudio y la disciplina en el trabajo. Es por eso que se vuelve imperativo que la institució­n y los docentes incentiven los espacios de investigac­ión con altos estándares de calidad.

En los últimos diez años la Universida­d Nacional de Honduras ha realizado los Congresos de Investigac­ión Científica, estos espacios deben ser bien aprovechad­os, y aunque están dirigidos en primera instancia a la comunidad científica y universita­ria los temas que allí se tratan son de interes nacional, en todos los niveles. Del mismo modo existen en las institucio­nes públicas de educación superior revistas de divulgació­n.

La ciencia está al servicio del hombre y la sociedad, y a veces en el fervor politiquer­o se olvida que toda política de desarrollo, en el área que sea, tiene como fundamento el conocimien­to, o al menos eso es lo ideal. ¿Será que eso es lo que nos ha hecho falta?

La ciencia está al servicio del hombre y la sociedad, y a veces en el fervor politiquer­o se olvida que toda política de desarrollo, en el área que sea, tiene como fundamento el conocimien­to...”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras