¿Có­mo com­pe­tir con Ama­zon? Net(ix res­pon­ne

Diario El Heraldo - - Dinero & Negocios -

¿Pe­ro es la úni­ca es­tra­te­gia en nues­tra era don­de “el que se ga­na­se­lle­va­to­do”pa­ra­ha­cer­se lo más gran­de po­si­ble, pa­ra as­pi­rar a ser­vir a to­do el mun­do?

Reed Has­tings, CEO de Net­flix,no­pien­saa­sí.Por­su­pues­to, Net­flix no fun­cio­na como tien­da de es­ca­pa­ra­tes. Va­le 65,000 mi­llo­nes de dó­la­res y tie­ne 100 mi­llo­nes de subs­crip­to­res. Pe­ro en una en­tre­vis­ta re­cien­te con Re­co­de, Has­tings re­cha­zó ex­plí­ci­ta­men­te el en­fo­que de Be­zos de es­tra­te­gia como do­mi­nio mun­dial:

El ideó­lo­go ge­ren­cial Mi­chael Por­ter lo apro­ba­ría. “La esen­cia de la es­tra­te­gia es ele­gir qué no ha­cer”, es­cri­bió en su clá­si­co de 1996 “What is Stra­tegy?” Se­gún la vi­sión de Por- ter, la ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va sos­te­ni­ble de­pen­de de true­ques, in­clu­yen­do el he­cho de que es di­fí­cil que una em­pre­sa sir­va a to­dos los clien­tes en una am­plia va­rie­dad de ne­ce­si­da­des.

Has­tings es­tá apos­tan­do a que las re­glas de Por­ter no han si­do de­ro­ga­das. ¿Los true­ques es­tra­té­gi­cos real­men­te li­mi­tan la ha­bi­li­dad de Ama­zon pa­ra com­pe­tir con Net­flix? Es di­fí­cil de de­cir. Tal vez la tec­no­lo­gía di­gi­tal y las cam­bian­tes eco­no­mías de es­ca­la real­men­te han cam­bia­do la na­tu­ra­le­za de la com­pe­ten­cia, como “Noes­ta­mos­tra­tan­do su­gie­re Ir­win. Pe­ro si de cu­brir to­das las tu­vié­ra­mos que apos­tar ne­ce­si­da­des…Ypor­lo a qué em­pre­sas tan­to no po­de­mos in­ten­tar lo­gra­rán pros­pe­rar ser eso; nun­ca jun­to a gi­gan­tes como va­mos a ser tan bue­nos Ama­zon, no nos iría co­moe­llo­sen­lo­quees­tá­nin­ten­tan­do­ser.Lo­que­po­de­mos­se­res­la­mar­ca­de­co­ne­xión tan mal si ele­gi­mos fir­mas como Net­flix, don­de el CEO es­tá pen­san­do se­ria­men­te emo­cio­nal,co­moHBOoNet­flix. en la di­fe­ren­cia­ción. Así que véa­lo como que si ellos es­tán in­ten­tan­do ser Wal­mart, no­so­tros es­ta­mos in­ten­tan­do ser Star­bucks”.

aa esen­cia ne la es­tra­te­gia es ele­gir qué no ha­cer: Mi­chael ,or­ter

En una era don­de un nú­me­ro re­du­ci­do de gran­des em­pre­sas tie­nen inusi­ta­do al­can­ce y con­trol, la pre­gun­ta cen­tral de Por­ter pa­re­ce más im­por­tan­te que­nun­ca:¿Qué­no­se­ríaus­ted?

(Wal­ter Frick es editor sé­nior aso­cia­do en Har­vard Bu­si­ness Re­view)

Ama­zon quie­re do­mi­nar las ven­tas co­mer­cia­les en lí­nea y por te­le­vi­sión.

So­bre la ha­bi­li­dad de los nue­vos lí­de­res pa­ra cam­biar la cul­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.