En 60 días los ban­cos de­be­rán apli­car re­for­mas a Ley de Tar­je­tas

Pu­bli­ca­ción El de­cre­to 57-2017 ya se pu­bli­có en La Ga­ce­ta y en 30 días la CNBS de­be­rá te­ner lis­to el re­gla­men­to

Diario El Heraldo - - Economía - TEGUCIGALPA El He­ral­do sa­ra.ca­rran­za@el­he­ral­do.hn

Las re­for­mas a la Ley de Tar­je­tas de Cré­di­to fueron pu­bli­ca­das ayer en el dia­rio ofi­cial La Ga­ce­ta, pe­ro su ple­na apli­ca­ción a los usua­rios se da­rá den­tro de 60 días.

Así lo es­ta­ble­ce el de­cre­to 57-2017, pu­bli­ca­do en La Ga­ce­ta nú­me­ro 34,408 del pa­sa­do 4 de agos­to.

La nue­va nor­ma­ti­va tam­bién es­ta­ble­ce que “la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ban­cos y Se­gu­ros (CNBS) emi­ti­rá el res­pec­ti­vo re­gla­men­to, en un pla­zo má­xi­mo de trein­ta (30) días ca­len­da­rio, con­ta­dos a par­tir de su pu­bli­ca­ción”.

Es de­cir que el re­gla­men­to es­ta­rá lis­to a ini­cios del pró­xi­mo mes de sep­tiem­bre y a par­tir de oc­tu­bre los tar­je­taha­bien­tes ten­drán el be­ne­fi­cio.

Re­for­mas

Una vez que se apli­que la ley, el te­cho má­xi­mo de­be ser 54% en las ta­sas de in­te­rés de tar­je­tas de cré­di­to en mo­ne­da na­cio­nal.

Igual­men­te, es­ta­ble­ce que el cálcu­lo de la ta­sa de in­te­rés en mo­ne­da ex­tran­je­ra no po­drá ser su­pe­rior a la ta­sa en mo­ne­da na­cio­nal.

Ac­tual­men­te, la ta­sa más al­ta es 69.30% en tar­je­tas en

mo­ne­da na­cio­nal y 49.99% en mo­ne­da ex­tran­je­ra, se­gún el in­for­me del Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras (BCH).

Tam­bién “se prohí­be a los es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les apli­car re­car­gos que en­ca­rez­can el pre­cio de los bie­nes y

ser­vi­cios pa­ra com­pen­sar las co­mi­sio­nes que de­ban pa­gar a la so­cie­dad emi­so­ra de la tar­je­ta de cré­di­to o dé­bi­to”.

Las co­mi­sio­nes que pa­guen los co­mer­cios no pue­den ex­ce­der del 4% del to­tal de la com­pra.

De igual for­ma se eli­mi­nan to­dos los co­bros adi­cio­na­les que le apli­can a los clien­tes.

En­tre es­tos, la reha­bi­li­ta­ción de la lí­nea o co­bro por no usar­la en el mes, es­te os­ci­la en­tre 100 y 200 lem­pi­ras ac­tual­men­te.

“So­lo se de­be pa­gar la mem­bre­sía y el se­gu­ro, no el se­gu­ro del plás­ti­co, sino cual­quier otro se­gu­ro que el clien­te acep­te”, in­di­có el pre­si­den­te Juan Or­lan­do Her­nán­dez, du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa.

Agre­gó que “no pue­den ha­ber car­gos por ser­vi­cios, esos de­ben de ir in­clui­dos en to­do lo que es la ta­sa de in­te­rés”.

Otro de los cam­bios es que los ban­cos de­be­rán no­ti­fi­car men­sual­men­te a sus clien­tes so­bre los es­ta­dos de cuen­ta o cual­quier cam­bio en la ta­sa.

En tan­to los usua­rios que so­lo reali­cen el pa­go mí­ni­mo por seis me­ses con­se­cu­ti­vos u ocho al­ter­nos de­ben ser no­ti­fi­ca­dos por el ban­co pa­ra que la deu­da sea trans­fe­ri­da a un prés­ta­mo per­so­nal sin aval.

Ade­más, el lí­mi­te de cré­di­to otor­ga­do a los clien­tes de­ber ser has­ta un má­xi­mo de cua­tro ve­ces sus in­gre­sos bru­tos. An­te in­cum­pli­mien­to la CNBS apli­ca­rá san­cio­nes a los emi­so­res de tar­je­ta

FOTO: EL HE­RAL­DO

El pre­si­den­te Juan Or­lan­do Her­nán­dez anun­ció ayer la pu­bli­ca­ción de las re­for­mas en La Ga­ce­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.