Más de 1,500 hec­tá­reas de bos­que re­cu­pe­ra­das tras la pla­ga del gor­go­jo

Bos­que­sEl pa­tri­mo­nio fo­res­tal de la ca­pi­tal po­dría tar­dar como mí­ni­mo 10 años pa­ra su re­cu­pe­ra­ción. En la ac­tua­li­dad se le apues­ta a la re­ge­ne­ra­ción na­tu­ral. En La Ti­gra, 1,400 hec­tá­reas de las 4,000 afec­ta­das han vuel­to a la vi­da

Diario El Heraldo - - Metro - TEGUCIGALPA El He­ral­do glo­ria.ca­lix@el­he­ral­do.hn

La re­ge­ne­ra­ción na­tu­ral, es de­cir sin la in­ter­ven­ción de la mano del hom­bre, se ha con­ver­ti­do en la me­di­da efi­caz pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de las zo­nas bos­co­sas afec­ta­das por la pla­ga del gor­go­jo en la ca­pi­tal.

Se­gún los es­tu­dios del Ins­ti­tu­to de Con­ser­va­ción Fo­res­tal (ICF), so­lo en el mu­ni­ci­pio del Dis­tri­to Cen­tral, el Den­droc­to­nus fron­ta­lis, nom­bre cien­tí­fi­co del gor­go­jo des­cor­te­za­dor, arra­só con 8,574 hec­tá­reas de bos­que.

El Par­que Na­cio­nal La Ti­gra, un im­por­tan­te pul­món na­tu­ral de la ciu­dad, fue una de las zo­nas con ma­yor afec­ta­ción por el di­mi­nu­to in­sec­to, que mi­de de 3 a 4 mi­lí­me­tros de lar­go.

En esa re­ser­va bio­ló­gi­ca, que com­pren­de 12 mil hec­tá­reas de bos­que en la zo­na de amor­ti­gua­mien­to, se da­ña­ron 4,000 hec­tá­reas, lo que re­pre­sen­ta un 30%.

Re­ge­ne­ra­ción

Re­cu­pe­rar el pa­tri­mo­nio fo­res­tal de la ca­pi­tal no se lo­gra de la no­che a la ma­ña­na, es­te pro­ce­so tar­da como mí­ni­mo una dé­ca­da, a cri­te­rio de los ex­per­tos del ICF.

Pe­ro es­to no sig­ni­fi­ca que no se ha­gan es­fuer­zos por de­vol­ver­le el ra­dian­te co­lor es­me­ral­da a los sec­to­res bos­co­sos.

En­tre 2016 y 2017 se han re­plan­ta­do 130 hec­tá­reas de las 8,574 que fueron afec­ta­das en ca­pi­tal, in­for­mó Ma­nuel An­to­nio Ál­va­rez, je­fe re­gio­nal del ICF.

En los úl­ti­mos dos años, como par­te del plan de re­fo­res­ta­ción se han sem­bra­do 130 mil ár­bo­les en áreas pro­te­gi­das de uso múl­ti­ple, como la Ca­rías Ber­mú­dez, lo­ca­li­za­da en Zam­brano.

Asi­mis­mo, se han aten­di­do las zo­nas de El Pi­ca­cho y El Ha­ti­llo, en­tre otras.

Mien­tras que en La Ti­gra, el di­rec­tor de la Fun­da­ción Ami­gos de La Ti­gra (Ami­ti­gra), Car­los Es­pi­nal, re­ve­ló que han re­cu­pe­ra­do 1,400 hec­tá­reas.

Es­ta or­ga­ni­za­ción ha ma­ne­ja­do fon­dos de cin­co mi­llo­nes de lem­pi­ras du­ran­te dos años, des­ti­na­dos al com­ba­te de la pla­ga y en me­ca­nis­mos como la re­fo­res­ta­ción,

“Hay unas 150 hec­tá­reas que se han re­cu­pe­ra­do por com­ple­to, es de­cir que una par­te se ha re­fo­res­ta­do y la otra a tra­vés de la re­ge­ne­ra­ción na­tu­ral”, ma­ni­fes­tó Es­pi­nal.

El en­tre­vis­ta­do ade­más in­for­mó que en el par­que se ha da­do una al­ta re­ge­ne­ra­ción na­tu­ral, que re­pre­sen­ta un 70% de su re­cu­pe­ra­ción. Mien­tras que el res­tan­te 30% se lo­gra­rá por me­dio de cam­pa­ñas de re­fo­res­ta­ción.

“No­so­tros le apos­ta­mos a es­ta re­cu­pe­ra­ción na­tu­ral del bos­que y la cui­da­mos de los in­cen­dios fo­res­ta­les y del cam­bio del uso del sue­lo, por­que la gen­te al ver las hec­tá­reas li­bres de ár­bo­les tien­de a am­pliar la fron­te­ra agrí­co­la y ur­ba­na”, ex­pli­có el di­rec­tor de Ami­ti­gra.

En es­te re­cin­to eco­ló­gi­co se han plan­ta­do 120 mil ár­bo­les con ayu­da del go­bierno y la em­pre­sa pri­va­da.

Es­tas ac­ti­vi­da­des con­ti­núan por la zo­na de San Juan­ci­to, La Pai­sa­na, Ju­tia­pa, El Pi­li­güín y se man­ten­drán vi­gen­tes has­ta que du­re la tem­po­ra­da de llu­vias.

Por su par­te, la Al­cal­día Mu­ni­ci­pal se ha en­car­ga­do de plan­tar unos 60,000 ár­bo­les en el cas­co ur­bano de di­fe­ren­tes es­pe­cies y han pro­me­ti­do plan­tar nue­vos en zo­nas don­de se eje­cu­tan obras de in­fra­es­truc­tu­ra

FOTOS: CORTESÍA AMI­TI­GRA

(1) Al mo­men­to se han lo­gra­do re­cu­pe­rar 1,530 hec­tá­reas de bos­que de las 8,574 afec­ta­das por la pla­ga del gor­go­jo. (2) La re­cu­pe­ra­ción del bos­que es un pro­ce­so que po­dría tar­dar como mí­ni­mo 10 años.

Ami­ti­gra dis­po­ne de un vi­ve­ro pa­ra la re­fo­res­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.