Diario El Heraldo

Más de 1,500 hectáreas de bosque recuperada­s tras la plaga del gorgojo

BosquesEl patrimonio forestal de la capital podría tardar como mínimo 10 años para su recuperaci­ón. En la actualidad se le apuesta a la regeneraci­ón natural. En La Tigra, 1,400 hectáreas de las 4,000 afectadas han vuelto a la vida

- TEGUCIGALP­A El Heraldo gloria.calix@elheraldo.hn

La regeneraci­ón natural, es decir sin la intervenci­ón de la mano del hombre, se ha convertido en la medida eficaz para la recuperaci­ón de las zonas boscosas afectadas por la plaga del gorgojo en la capital.

Según los estudios del Instituto de Conservaci­ón Forestal (ICF), solo en el municipio del Distrito Central, el Dendrocton­us frontalis, nombre científico del gorgojo descorteza­dor, arrasó con 8,574 hectáreas de bosque.

El Parque Nacional La Tigra, un importante pulmón natural de la ciudad, fue una de las zonas con mayor afectación por el diminuto insecto, que mide de 3 a 4 milímetros de largo.

En esa reserva biológica, que comprende 12 mil hectáreas de bosque en la zona de amortiguam­iento, se dañaron 4,000 hectáreas, lo que representa un 30%.

Regeneraci­ón

Recuperar el patrimonio forestal de la capital no se logra de la noche a la mañana, este proceso tarda como mínimo una década, a criterio de los expertos del ICF.

Pero esto no significa que no se hagan esfuerzos por devolverle el radiante color esmeralda a los sectores boscosos.

Entre 2016 y 2017 se han replantado 130 hectáreas de las 8,574 que fueron afectadas en capital, informó Manuel Antonio Álvarez, jefe regional del ICF.

En los últimos dos años, como parte del plan de reforestac­ión se han sembrado 130 mil árboles en áreas protegidas de uso múltiple, como la Carías Bermúdez, localizada en Zambrano.

Asimismo, se han atendido las zonas de El Picacho y El Hatillo, entre otras.

Mientras que en La Tigra, el director de la Fundación Amigos de La Tigra (Amitigra), Carlos Espinal, reveló que han recuperado 1,400 hectáreas.

Esta organizaci­ón ha manejado fondos de cinco millones de lempiras durante dos años, destinados al combate de la plaga y en mecanismos como la reforestac­ión,

“Hay unas 150 hectáreas que se han recuperado por completo, es decir que una parte se ha reforestad­o y la otra a través de la regeneraci­ón natural”, manifestó Espinal.

El entrevista­do además informó que en el parque se ha dado una alta regeneraci­ón natural, que representa un 70% de su recuperaci­ón. Mientras que el restante 30% se logrará por medio de campañas de reforestac­ión.

“Nosotros le apostamos a esta recuperaci­ón natural del bosque y la cuidamos de los incendios forestales y del cambio del uso del suelo, porque la gente al ver las hectáreas libres de árboles tiende a ampliar la frontera agrícola y urbana”, explicó el director de Amitigra.

En este recinto ecológico se han plantado 120 mil árboles con ayuda del gobierno y la empresa privada.

Estas actividade­s continúan por la zona de San Juancito, La Paisana, Jutiapa, El Piligüín y se mantendrán vigentes hasta que dure la temporada de lluvias.

Por su parte, la Alcaldía Municipal se ha encargado de plantar unos 60,000 árboles en el casco urbano de diferentes especies y han prometido plantar nuevos en zonas donde se ejecutan obras de infraestru­ctura

 ?? FOTOS: CORTESÍA AMITIGRA ?? (1) Al momento se han logrado recuperar 1,530 hectáreas de bosque de las 8,574 afectadas por la plaga del gorgojo. (2) La recuperaci­ón del bosque es un proceso que podría tardar como mínimo 10 años.
FOTOS: CORTESÍA AMITIGRA (1) Al momento se han logrado recuperar 1,530 hectáreas de bosque de las 8,574 afectadas por la plaga del gorgojo. (2) La recuperaci­ón del bosque es un proceso que podría tardar como mínimo 10 años.
 ??  ?? Amitigra dispone de un vivero para la reforestac­ión.
Amitigra dispone de un vivero para la reforestac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras