Diario El Heraldo

Gobierno señalado por retener fondos a ciudad santuario

Chicago presentó una demanda, la primera de este tipo, para desafiar a la administra­ción Trump

- CHICAGO, ESTADOS UNIDOS El Heraldo diariobelh­eraldo.hn san saLvador, eL saLvador

La ciudad estadounid­ense de Chicago presentó una demanda ayer contra el gobierno de Donald Trump por retener los fondos de las llamadas ciudades santuario, que se niegan a cooperar con las autoridade­s federales en su afán por reducir los inmigrante­s indocument­ados.

Esta demanda, la primera de este tipo, desafía el requisito de la administra­ción Trump de que las ciudades detengan a los sospechoso­s de residencia ilegal para ser interrogad­os por las autoridade­s federales de inmigració­n. El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, dijo ayer que la medida es contraprod­ucente.

“Al forzarnos, o al departamen­to de policía, a elegir entre los valores de la ciudad y la filosofía del departamen­to de policía, creo que es una elección errónea y socava nuestra agenda real de seguridad”, declaró a CNN.

Contra política de Trump

“Siempre seremos una ciudad de bienvenida”, subrayó, y añadió que los departamen­tos de policía locales dependen de la cooperació­n de la comunidad de inmigrante­s, tanto documentad­os como indocument­ados.

“Nuestro departamen­to de policía es parte de un barrio, parte de una comunidad, construida sobre la base de la confianza”, apuntó el alcalde.

Gracias a esta subvención federal, que ahora centra la demanda, Chicago recibió 2.3 millones de dólares el año pasado para comprar equipo policial, como automóvile­s, computador­as, radios y pistolas, detalló Emanuel.

Migran más al norte

Las duras políticas de Trump contra los migrantes ilegales no solo están afectando a las ciudades llamadas santuario, sino también a la frontera canadiense. El flujo de migrantes en la frontera sur de Canadá, en su mayoría haitianos que temen ser expulsados de Estados Unidos, aumentó en las últimas semanas y las solicitude­s de asilo se triplicaro­n desde mediados de julio, dijeron los funcionari­os.

En el paso de Lacolle, en la frontera con Quebec, la policía federal montó una carpa para chequear las identidade­s de los migrantes, que llegan a pie cargando valijas y paquetes.

Esta semana también se conoció que la cifra de migrantes que han muerto este año al intentar cruzar de México a EE UU de manera ilegal se ha incrementa­do, según la agencia de migración de Naciones Unidas. Unos 232 migrantes murieron en el trayecto hasta julio Un juzgado de El Salvador abrió ayer un juicio contra 17 personas, incluido el exjefe guerriller­o Raúl Mijango, por delitos vinculados a una fallida tregua pandillera en 2012, informó la fiscalía. Las pandillas son señaladas por las autoridade­s de El Salvador como las principale­s generadora­s de violencia en el país, por lo que en 2012 se intentó la tregua. Aunque propició una reducción de la violencia que pasó de 14 homicidios diarios a cinco, se rompió meses después.

Mijango, quien fue uno de los mediadores para alcanzar la tregua, y los otros enjuiciado­s son señalados de haber

 ?? FOTO: AP ?? Mientras decenas piden asilo en Montreal, Canadá, Chicago se convirtió en la primera en condenar presión a ciudades santuario.
FOTO: AP Mientras decenas piden asilo en Montreal, Canadá, Chicago se convirtió en la primera en condenar presión a ciudades santuario.
 ?? FOTO: AGENCIAS ?? La tregua entre pandillas es considerad­a como una “cochinada institucio­nal”, de acuerdo a críticos del gobierno salvadoreñ­o.
FOTO: AGENCIAS La tregua entre pandillas es considerad­a como una “cochinada institucio­nal”, de acuerdo a críticos del gobierno salvadoreñ­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras