Go­bierno se­ña­la­do por re­te­ner fon­dos a ciu­dad san­tua­rio

Chica­go pre­sen­tó una de­man­da, la pri­me­ra de es­te ti­po, pa­ra desafiar a la ad­mi­nis­tra­ción Trump

Diario El Heraldo - - Mundo - CHICA­GO, ES­TA­DOS UNI­DOS El He­ral­do dia­rio­bel­he­ral­do.hn san saL­va­dor, eL saL­va­dor

La ciu­dad es­ta­dou­ni­den­se de Chica­go pre­sen­tó una de­man­da ayer con­tra el go­bierno de Do­nald Trump por re­te­ner los fon­dos de las lla­ma­das ciu­da­des san­tua­rio, que se nie­gan a coope­rar con las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les en su afán por re­du­cir los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos.

Es­ta de­man­da, la pri­me­ra de es­te ti­po, desafía el re­qui­si­to de la ad­mi­nis­tra­ción Trump de que las ciu­da­des de­ten­gan a los sos­pe­cho­sos de re­si­den­cia ile­gal pa­ra ser in­te­rro­ga­dos por las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les de in­mi­gra­ción. El al­cal­de de Chica­go, Rahm Ema­nuel, di­jo ayer que la me­di­da es con­tra­pro­du­cen­te.

“Al for­zar­nos, o al de­par­ta­men­to de po­li­cía, a ele­gir en­tre los va­lo­res de la ciu­dad y la fi­lo­so­fía del de­par­ta­men­to de po­li­cía, creo que es una elec­ción erró­nea y so­ca­va nues­tra agen­da real de se­gu­ri­dad”, de­cla­ró a CNN.

Con­tra po­lí­ti­ca de Trump

“Siem­pre se­re­mos una ciu­dad de bien­ve­ni­da”, sub­ra­yó, y aña­dió que los de­par­ta­men­tos de po­li­cía lo­ca­les de­pen­den de la coope­ra­ción de la co­mu­ni­dad de in­mi­gran­tes, tan­to do­cu­men­ta­dos como in­do­cu­men­ta­dos.

“Nues­tro de­par­ta­men­to de po­li­cía es par­te de un ba­rrio, par­te de una co­mu­ni­dad, cons­trui­da so­bre la ba­se de la con­fian­za”, apun­tó el al­cal­de.

Gra­cias a es­ta sub­ven­ción federal, que aho­ra cen­tra la de­man­da, Chica­go re­ci­bió 2.3 mi­llo­nes de dó­la­res el año pa­sa­do pa­ra com­prar equi­po po­li­cial, como au­to­mó­vi­les, computadoras, ra­dios y pis­to­las, de­ta­lló Ema­nuel.

Mi­gran más al nor­te

Las du­ras po­lí­ti­cas de Trump con­tra los mi­gran­tes ile­ga­les no so­lo es­tán afec­tan­do a las ciu­da­des lla­ma­das san­tua­rio, sino tam­bién a la fron­te­ra ca­na­dien­se. El flu­jo de mi­gran­tes en la fron­te­ra sur de Ca­na­dá, en su ma­yo­ría hai­tia­nos que te­men ser ex­pul­sa­dos de Es­ta­dos Uni­dos, au­men­tó en las úl­ti­mas se­ma­nas y las so­li­ci­tu­des de asi­lo se tri­pli­ca­ron des­de me­dia­dos de ju­lio, di­je­ron los fun­cio­na­rios.

En el pa­so de La­co­lle, en la fron­te­ra con Que­bec, la po­li­cía federal mon­tó una car­pa pa­ra che­quear las iden­ti­da­des de los mi­gran­tes, que lle­gan a pie car­gan­do va­li­jas y pa­que­tes.

Es­ta se­ma­na tam­bién se co­no­ció que la ci­fra de mi­gran­tes que han muer­to es­te año al in­ten­tar cru­zar de Mé­xi­co a EE UU de ma­ne­ra ile­gal se ha in­cre­men­ta­do, se­gún la agen­cia de mi­gra­ción de Na­cio­nes Uni­das. Unos 232 mi­gran­tes mu­rie­ron en el tra­yec­to has­ta ju­lio Un juz­ga­do de El Sal­va­dor abrió ayer un jui­cio con­tra 17 per­so­nas, in­clui­do el ex­je­fe gue­rri­lle­ro Raúl Mi­jan­go, por de­li­tos vin­cu­la­dos a una fa­lli­da tre­gua pan­di­lle­ra en 2012, in­for­mó la fis­ca­lía. Las pan­di­llas son se­ña­la­das por las au­to­ri­da­des de El Sal­va­dor como las prin­ci­pa­les ge­ne­ra­do­ras de vio­len­cia en el país, por lo que en 2012 se in­ten­tó la tre­gua. Aun­que pro­pi­ció una re­duc­ción de la vio­len­cia que pa­só de 14 ho­mi­ci­dios dia­rios a cin­co, se rompió me­ses des­pués.

Mi­jan­go, quien fue uno de los me­dia­do­res pa­ra al­can­zar la tre­gua, y los otros en­jui­cia­dos son se­ña­la­dos de ha­ber

FOTO: AP

Mien­tras de­ce­nas pi­den asi­lo en Mon­treal, Ca­na­dá, Chica­go se con­vir­tió en la pri­me­ra en con­de­nar pre­sión a ciu­da­des san­tua­rio.

FOTO: AGEN­CIAS

La tre­gua en­tre pan­di­llas es con­si­de­ra­da como una “co­chi­na­da ins­ti­tu­cio­nal”, de acuer­do a crí­ti­cos del go­bierno sal­va­do­re­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.