No le ajus­tan los vo­tos al PN pa­ra ele­gir a los co­mi­sio­na­dos del IAIP

Tor­men­ta tro­pi­cal Fran­klin es­tá en el Gol­fo de Mé­xi­co y las ban­das nu­bo­sas de­ja­rán llu­vias

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA

Los ac­tua­les se­gui­rán en sus car­gos, al no te­ner los 65 vo­tos en el CN. El Par­ti­do Na­cio­nal bus­ca­ba re­ele­gir­los

Los aná­li­sis me­teo­ro­ló­gi­cos in­di­can que a par­tir de este día ba­ja­rá la in­ten­si­dad de las llu­vias so­bre el te­rri­to­rio na­cio­nal.

Sin em­bar­go, pa­ra el vier­nes se pro­nos­ti­ca el in­gre­so de una nue­va on­da tro­pi­cal que va a pro­vo­car pre­ci­pi­ta­cio­nes que pue­den de­jar acu­mu­la­dos de agua de has­ta 30 mi­lí­me­tros de agua por me­tro cua­dra­do.

“A par­tir del miér­co­les va a ba­jar la in­ten­si­dad de las llu­vias, pe­ro se apro­xi­ma una nue­va on­da tro­pi­cal que va a in­gre­sar en las pri­me­ras ho­ras del vier­nes por el orien­te y po­dría sig­ni­fi­car una ame­na­za pa­ra la po­bla­ción de­bi­do a la sa­tu­ra­ción de los sue­los”, di­jo Fran­cis­co Ar­ge­ñal, es­pe­cia­lis­ta en me­teo­ro­lo­gía del Cen­tro de Es­tu­dios At­mos­fé­ri­cos, Ocea­no­grá­fi­cos y Sís­mi­cos (Ce­naos) de la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de Con­tin­gen­cias (Co­pe­co).

An­te esa si­tua­ción se rea­li­za el mo­ni­to­reo del nue­vo fe­nó­meno cli­má­ti­co pa­ra de­ter­mi­nar la in­ten­si­dad y la afec­ta­ción que po­dría ge­ne­rar en­tre la po­bla­ción hon­du­re­ña.

“La on­da tro­pi­cal que va a in­gre­sar el vier­nes se va a tras­la­dar en el trans­cur­so del día de orien­te a oc­ci­den­te y va a de­jar llu­vias en la ma­yor par­te del te­rri­to­rio na­cio­nal.

Afec­ta­ción

Yan­ci Ló­pez, je­fe na­cio­nal

de Ope­ra­cio­nes de Co­pe­co, di­jo que la aler­ta ver­de se man­tie­ne has­ta las 5:00 de la tar­de de este día pues se emi­tió el do­min­go por un pe­río­do de 72 ho­ras.

En cuan­to a la afec­ta­ción, Ló­pez di­jo que una per­so­na se re­por­tó fa­lle­ci­da en Can­ta­rra­nas, Fran­cis­co Mo­ra­zán, quien fue iden­ti­fi­ca­da co­mo Ma­rit­za Sán­chez Es­pi­nal, de 49 años de edad. Ade­más, se han re­por­ta­do 28 fa­mi­lias afec­ta­das con un to­tal de 136 per­so­nas que re­si­den en los de­par­ta­men­tos de Fran­cis­co Mo­ra­zán, La Paz, Cho­lu­te­ca y Olan­cho.

Ló­pez re­co­mien­da no cru­zar ríos y que­bra­das, pues eso re­pre­sen­ta un ries­go pa­ra la po­bla­ción en el pe­río­do de llu­vias

FO­TO: DAVID RO­ME­RO

La on­da tro­pi­cal Fran­klin se en­cuen­tra en el Gol­fo de Mé­xi­co y las ban­das nu­bo­sas de­ja­rán llu­vias este día so­bre el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.