El 92% de la Ta­sa de Seguridad pro­vie­ne del sec­tor fi­nan­cie­ro

Las transac­cio­nes ban­ca­rias, tarjetas de cré­di­to, co­mi­das rá­pi­das, te­le­fo­nía mó­vil, ca­si­nos, coope­ra­ti­vas y el sec­tor mi­ne­ro co­la­bo­ran con sus re­cau­da­cio­nes a que la seguridad del país me­jo­re ca­da año

Diario El Heraldo - - Al Frente - TEGUCIGALPA

Por ca­da lem­pi­ra que in­gre­sa al fon­do de la Ta­sa de Seguridad Po­bla­cio­nal (TSP), en­tre 92 y 93 cen­ta­vos pro­vie­nen de las transac­cio­nes fi­nan­cie­ras que rea­li­zan los hon­du­re­ños en el sis­te­ma ban­ca­rio na­cio­nal.

El cos­to de me­jo­rar los ni­ve­les de seguridad en el país ha re­pre­sen­ta­do en los úl­ti­mos seis años 9,474.08 mi­llo­nes de lem­pi­ras, que a dia­rio pa­gan los ciu­da­da­nos y so­bre to­do el sec­tor em­pre­sa­rial.

Las fuen­tes de re­cau­da­ción fi­jas de la TSP son el sec­tor fi­nan­cie­ro, que en los úl­ti­mos años ha si­do en­tre el 92 y el 93%. En se­gun­do lu­gar es­tá la sec­ción de­no­mi­na­da pro­tec­ción al me­dio am­bien­te, con el 3%, lue­go las co­mi­das rá­pi­das con el 2% y la te­le­fo­nía mó­vil con el 1%, seguido de las coope­ra­ti­vas y los ca­si­nos con el res­tan­te 1%.

El Re­gla­men­to de la Ley de Seguridad Po­bla­cio­nal es­ta­ble­ce que en el ca­so del sec­tor fi­nan­cie­ro los apor­tan­tes obli­ga­dos son aque­llos que ma­ne­jan cuen­tas de aho­rro con sal­dos su­pe­rio­res a los 120,000.00 lem­pi­ras.

Es así que se de­ben pa­gar 2.00 lem­pi­ras por ca­da 1,000.00 cuan­do reali­cen re­ti­ros de de­pó­si­tos en cuen­tas de che­ques y aho­rros, por emi­sión de che­ques, por pa­gos, trans­fe­ren­cias y en­víos de di­ne­ro.

Ade­más se pa­ga 1.50 lem­pi­ras por ca­da 1,000.00 en ca­so de prés­ta­mos, cu­yo car­go de­be­rá asu­mir­lo la ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra.

Da­tos del Co­mi­té Téc­ni­co del Fi­dei­co­mi­so (CTF) re­ve­lan que el año pa­sa­do subió en un 8% la apor­ta­ción del sis­te­ma fi­nan­cie­ro, ya que en el 2015 la apor­ta­ción fue de 1,979.9 mi­llo­nes de lem­pi­ras y en el 2016 se in­cre­men­tó a 2,132.6 mi­llo­nes.

Las tarjetas de cré­di­to son una de las prin­ci­pa­les fuen­tes de in­gre­sos de la TSP, por­que del to­tal de hon­du­re­ños que ma­ne­ja el di­ne­ro plás­ti­co, que son 821,453 en to­tal, el 30% es­ta­den­tro de los que de­ben apor­tar a este im­pues­to es­pe­cial.

Es así que 245,058 usua­rios del sis­te­ma es­tán den­tro del pa­go de la TSP, que co­mien­za des­de los 40,000.01 lem­pi­ras con 500 lem­pi­ras y de 1,000,000 de lem­pi­ras en ade­lan­te el por­ta­dor de la tar­je­ta de­be can­ce­lar 1,000.00 lem­pi­ras anua­les.

1,220 mi­llo­nes de lem­pi­ras se hdq uec­du-d-o eq los pui.euos seis .eses -e este d”o co.o pdu­te -e ld TaR. 2,400 mi­llo­nes de lem­pi­ras pdgdq los e.pues­duios dl d”o pou ex­tou­sióq, es­peudq bdj­du el .oq­to dl .ejou­du ld se­guui-d-.

En cuan­to a la pro­tec­ción del me­dia am­bien­te, los in­tere­sa­dos en ex­plo­tar y co­mer­cia­li­zar mi­ne­ra­les es­tán obli­ga­dos a apor­tar a la TSP el 2%, me­dian­te una De­cla­ra­ción Úni­ca Adua­ne­ra (DUA).

Pa­ra el 2016 las apor­ta­cio­nes de la sec­ción del me­dio am­bien­te se re­du­je­ron en un 18%, ya que su­ma­ron 70.4 mi­llo­nes de lem­pi­ras, cuan­do en el 2015 apor­ta­ron 86.4.

El sec­tor de co­mi­das rá­pi­das es el ter­ce­ro en apor­tar a las TSP, con el 2%, y la obli­ga­ción es can­ce­lar el 0.5% de los in­gre­sos bru­tos men­sua­les.

Es de re­sal­tar que este sec­tor mos­tró un incremento de 154% en el 2016, al re­cau­dar 53.6 mi­llo­nes de lem­pi­ras, ya que el 2015 ape­nas lle­gó a 21.1 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

La te­le­fo­nía mó­vil al 2016 apor­ta­ba 1%, con una obli­ga­ción del 1% de sus in­gre­sos bru­tos men­sua­les.

El CTF ve con preo­cu­pa­ción la ba­ja es­tre­pi­to­sa de los in­gre­sos en este ru­bro, que fue del 68% en el 2016 por­que solo re­por­tó 21.2 mi­llo­nes de lem­pi­ras, cuan­do en el 2015 apor­tó 66.8 mi­llo­nes.

El sec­tor coope­ra­ti­vo apor­ta el 1% de los in­gre­sos de la TSP, ya su res­pon­sa­bi­li­dad es co­la­bo­rar con el 3.6% de los ex­ce­den­tes ne­tos anua­les, los que tu­vie­ron una re­duc­ción del 2% en el 2016, al de­po­si­tar 12.3 mi­llo­nes de lem­pi­ras, cuan­do en el 2015 fue 12.5 mi­llo­nes.

El sec­tor que me­nos apor­ta son los ca­si­nos, que en el 2016 tu­vo un im­por­tan­te incremento de 154%, al pa­sar de 2.7 mi­llo­nes del 2015 a 7.0, cu­yo apor­te obli­ga­do es del 1% so­bre la ba­se gra­va­ble.

El je­fe de la Uni­dad Ope­ra­cio­nal de la TSP, Ian Wai­min, des­ta­có que pa­ra el 2017 ya tie­nen es­ti­ma­cio­nes de los apor­tes por es­tos sec­to­res, y has­ta ju­nio re­cién pa­sa­do se ha­bían re­cau­da­do 1,220 mi­llo­nes, de los cua­les el sec­tor fi­nan­cie­ro apor­tó el 92%, la te­le­fo­nía mó­vil el 2%, las co­mi­das rá­pi­das el 1%, el me­dio am­bien­te el 3%, las coope­ra­ti­vas y los ca­si­nos tra­ga­mo­ne­das su­man el 1%.

Ex­pli­có que el CTF no re­co­lec­ta los fon­dos que lle­gan a la TSP, ca­da uno de los ru­bros tie­nen una de­pen­den­cia del Es­ta­do que los su­per­vi­sa, por ejem­plo: en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro lo ha­ce la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ban­cos y Se­gu­ros (CNBS).

La te­le­fo­nía mó­vil apor­ta por me­dio de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (Co­na­tel) y otras ve­ces por me­dio del Sis­te­ma de Ad­mi­nis­tra­ción de Ren­tas (SAR), lue­go el di­ne­ro en­tra a la Te­so­re­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­cas (TGR), a la Se­cre­ta­ría de Finanzas (Se­fin) y al Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras (BCH).

Es así que el CTF no co­no­ce si el re­por­te de la re­co­lec­ción de los im­pues­tos por la TSP es co­rrec­to y si las em­pre­sas es­tán apli­cán­do­lo con­for­me a la ley, ya que su mi­sión úni­ca­men­te es ad­mi­nis­trar los re­cur­sos.

Se­gún el Con­se­jo Hon­du­re­ño de la Em­pre­sa Pri­va­da (Cohep), la TSP re­pre­sen­ta anual­men­te un es­fuer­zo pa­ra la so­cie­dad de unos 2,400 mi­llo­nes de lem­pi­ras, de ese to­tal, un 95% es pa­ga­do por la em­pre­sa pri­va­da y me­nos de un 5% por los par­ti­cu­la­res, ba­jo el en­ten­di­do de que me­nos de un 5% de las cuen­tas de aho­rro son su­pe­rio­res a 120,000 lem­pi­ras y las tarjetas de cré­di­to ma­yo­res de 40,000 lem­pi­ras re­pre­sen­tan unas 200,000.

De acuer­do al aná­li­sis pro­por­cio­na­do por el Cohep a EL HERALDO, el es­fuer­zo que rea­li­zan las em­pre­sas en ma­te­ria de seguridad es muy al­to, ya que des­ti­nan unos 2,800 mi­llo­nes anua­les pa­ra pa­gos de ser­vi­cios de seguridad pri­va­da.

A es­to se su­man los 2,400 mi­llo­nes a TSP y otros 2,400 mi­llo­nes de lem­pi­ras a pa­go de ex­tor­sión, eso en to­tal re­pre­sen­ta más de 7,600 mi­llo­nes anua­les, equi­va­len­tes a un 1.5% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB), de un servicio que no ge­ne­ra va­lor agre­ga­do pa­ra las em­pre­sas LEA fÁS EN NUES­TRA lEB: www.el­he­ral­do.hn

La re­cau­da­ción de la Ta­sa de Seguridad Po­bla­cio­nal per­mi­te man­te­ner ope­ra­ti­vas las fuer­zas de com­ba­te al cri­men.

FO­TOS: EL HERALDO

Uno de los des­ti­nos que han te­ni­do los fon­dos de la Ta­sa de Seguridad es el apo­yo a las ac­cio­nes eje­cu­ta­das por el 911.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.