Sa­lud exi­gi­rá li­cen­cia sa­ni­ta­ria a to­dos los hos­pi­ta­les del país

En Hon­du­ras solo uno de los 31 hos­pi­ta­les pú­bli­cos que exis­ten cuen­ta con su cer­ti­fi­ca­do emi­ti­do por la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, ya que cum­ple con to­dos las me­di­das óp­ti­mas pa­ra fun­cio­nar y aten­der a los pa­cien­tes

Diario El Heraldo - - País - TEGUCIGALPA El Heraldo ri­car­do.san­chez@el­he­ral­do.hn Ri­car­do Sán­chez

La Se­cre­ta­ría de Sa­lud co­men­za­rá a exi­gir la li­cen­cia sa­ni­ta­ria a to­dos los hos­pi­ta­les pú­bli­cos del país.

Pa­ra ob­te­ner el cer­ti­fi­ca­do ca­da hos­pi­tal de­be apli­car un plan de me­jo­ras de­fi­ni­do por la Di­rec­ción de Nor­ma­li­za­ción de Sa­lud.

En Hon­du­ras ac­tual­men­te solo uno de los 31 cen­tros asis­ten­cia­les cuen­ta con su li­cen­cia sa­ni­ta­ria.

El Hos­pi­tal Ma­ría de Es­pe­cia­li­da­des Pe­diá­tri­cas es el úni­co que cuen­ta con su cer­ti­fi­ca­do por­que reúne to­dos los re­qui­si­tos téc­ni­cos pa­ra fun­cio­nar óp­ti­ma­men­te.

Di­cho cen­tro fun­cio­na des­de 2014 de ma­ne­ra des­cen­tra­li­za­da, es de­cir, es ad­mi­nis­tra­do por una or­ga­ni­za­ción aun­que sea pú­bli­co.

No obs­tan­te, hay al me­nos nue­ve hos­pi­ta­les des­cen­tra­li­za­dos, ad­mi­nis­tra­dos por ges­to­res co­mo ins­ti­tu­cio­nes u or­ga­ni­za­cio­nes, que van en­ca­mi­na­dos a ob­te­ner­la.

“Al es­tar des­cen­tra­li­za­dos es­tos hos­pi­ta­les hay una me­jo­ra con­ti­nua de ca­li­dad y ca­li­dez, no­so­tros les exi­gi­mos más a los ges­to­res y uno de los com­pro­mi­sos pa­ra po­der­le pa­gar a los ges­to­res es que tie­nen que te­ner la li­cen­cia sa­ni­ta­ria”, a fir­mó Ro­ber­to Co­sen za, di­rec­tor de re­des in­te­gra­das y ser­vi­cios de Sa­lud.

Agre­gó que los hos­pi­ta­les des­cen­tra­li­za­dos tie­nen un me­jor abas­te­ci­mien­to de in­su­mos y me­di­ca­men­tos. Asi­mis­mo, in­di­có que tie­nen me­jo­res con­di­cio­nes en in­fra­es­truc­tu­ra.

El ga­leno ma­ni­fes­tó que en los úl­ti­mos tres años han me­jo­ra­do las con­di­cio­nes de to­dos los hos­pi­ta­les pú­bli­cos del país.

“Con es­tos hos­pi­ta­les que son des­cen­tra­li­za­dos la Se­cre­ta­ría va a exi­gir aún más pa­ra que las con­di­cio­nes sean op­ti­mas”, ex­pli­có.

No obs­tan­te, la exi­gen­cia no solo se­rá pa­ra los hos­pi­ta­les des­cen­tra­li­za­dos sino tam­bién a los cen­tra­li­za­dos.

Una li­cen­cia sa­ni­ta­ria es la au­to­ri­za­ción que emi­te la Se­cre­ta­ría de Sa­lud pa­ra que un

es­ta­ble­ci­mien­to pue­da brin­dar ser­vi­cios en sa­lud una vez que cum­pla con to­dos los re­qui­si­tos téc­ni­cos y le­ga­les.

Se­ña­ló que cuan­do mu­chos hos­pi­ta­les se cons­tru­ye­ron no te­nían los re­que­ri­mien­tos que en la ac­tua­li­dad se es­tán exi­gien­do por­que son más ri­gu­ro­sos.

“Los hos­pi­ta­les han me­jo­ra­do en un 100% y en los des­cen­tra­li­za­dos se ha me­jo­ra­do en la co­ber­tu­ra, en la con­tra­ta­ción de per­so­nal y el abas­te­ci­mien­to de me­di­ca­men­tos”, ase­gu­ró.

Agre­gó que la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción en­con­tró los cen­tros asis­ten­cia­les con un abas­te­ci­mien­to del 30%. Tam­bién aña­dió que se ha re­du­ci­do la mor­ta­li­dad ma­ter­na y neo­na­tal.

Los hos­pi­ta­les que van más ade­lan­ta­dos pa­ra ob­te­ner su li­cen­cia sa­ni­ta­ria son el Juan Ma­nuel Gál­vez, de Gra­cias, Lem­pi­ra, y el Hos­pi­tal Es­cue­la Uni­ver­si­ta­rio (HEU), de Tegucigalpa. Una fuen­te de Sa­lud di­jo a EL HERALDO que aun­que los hos­pi­ta­les no cuen­ten con la li­cen­cia no pue­den san­cio­nar­los ni ce­rrar­los por la gran can­ti­dad de per­so­nas que atien­den.

Cues­tio­na­mien­tos

Su­ya­pa Fi­gue­roa, pre­si­den­ta del Co­le­gio Mé­di­co de Hon­du­ras (CMH), ase­gu­ró que a tra­vés de los años las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias no han te­ni­do in­te­rés en me­jo­rar las con­di­cio­nes fí­si­cas, re­cur­sos hu­ma­nos, de in­su­mos y de me­di­ca­men­tos de los hos­pi­ta­les.

“La Se­cre­ta­ría de Sa­lud siem­pre ha exi­gi­do a las clí­ni­cas y hos­pi­ta­les pri­va­dos que cum­plan con es­tán­da­res que no cum­plen ellos mis­mos, pe­ro se de­be al his­tó­ri­co des­cui­do que tie­ne el go­bierno con los cen­tros hos­pi­ta­la­rios”, de­cla­ró Fi­gue­roa.

Agre­gó que mu­chos hos­pi­ta­les ni si­quie­ra cuen­tan con los in­su­mos mí­ni­mos, co­mo agua po­ta­ble o ja­bón.

EL HERALDO tam­bién co­no­ció que el Hos­pi­tal de Es­pe­cia­li­da­des y las clí­ni­cas del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Seguridad So­cial (IHSS) tam­po­co cuen­tan con su li­cen­cia.

Ger­man Leit­ze­lar, miem­bro de la Co­mi­sión In­ter­ven­to­ra del Se­gu­ro So­cial, di­jo que es­tán tra­ba­jan­do pa­ra ob­te­ner la li­cen­cia sa­ni­ta­ria de la ins­ti­tu­ción.

“Eso es par­te de to­do el pro­ce­so de reor­de­na­mien­to de la ins­ti­tu­ción pa­ra de­jar to­do en or­den”, afir­mó Leit­ze­lar.

Lo an­te­rior se de­be a que la Ley Mar­co de Pro­tec­ción So­cial, que en­tró en vi­gen­cia en 2015, es­ta­ble­ce que el IHSS va a ser el en­te en­car­ga­do de rec­to­rar los ser­vi­cios de sa­lud del país

FO­TO: EL HERALDO

El Hos­pi­tal Ma­ría de Es­pe­cia­li­da­des Pe­diá­tri­cas, que ope­ra des­de 2014, es el úni­co cen­tro que cuen­ta con cer­ti­fi­ca­do en Hon­du­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.