Diario El Heraldo

Ahora sí, la voluntad del pueblo

- Aimée Cárcamo

Con el voto a raya, la excusa de algunos “cínicos” es que debe prevalecer la decisión del ciudadano. Nada dijeron cuando en las pasadas elecciones los votantes le negaron al Partido Nacional tener la mayoría en el Congreso Nacional, pero al final, en un claro irrespeto a esa decisión ciudadana -de la que ahora mágicament­e son defensores-, ese instituto político terminó asumiendo la presidenci­a y el control absoluto del Legislativ­o, con la connivenci­a de los partidos opositores.

Si se respetara lo que el pueblo quiere habría menos impunidad, más combate a la corrupción, menos diputados en el Congreso y menos burócratas en las institucio­nes del Estado, bajarían los impuestos y habría más transparen­cia, sin leyes de secretivid­ad ni funcio- narios a quienes la vox populi señala como embarrados hasta el cuello en el desfalco del IHSS, por poner un ejemplo.

Si tanto importa la voluntad del pueblo, ¿por qué el Congreso rechazó el plebiscito sobre la reelección presidenci­al? ¿Y por qué el gobierno no aceptó una misión de apoyo contra la corrupción en la que no fuera juez y parte?

Lo cierto es que esa voluntad popular es manipulada a convenienc­ia, usada al derecho o al revés, según los intereses que estén en juego. Y a veces hasta disfrazada.

Algo similar ocurre con la Constituye­nte y la posición gallo-gallina que han adoptado algunos, entre políticos y funcionari­os, que no han tenido el valor de asumir una postura contundent­e sobre lo que está ocurriendo en Venezuela, pero en el caso de Honduras hasta lo usan como tema político, satanizánd­olo aquí, pero haciéndose de la vista gorda ante lo que ocurre en el país sudamerica­no.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras