Aho­ra sí, la vo­lun­tad del pue­blo

Diario El Heraldo - - Opinión - Ai­mée Cár­ca­mo

Con el vo­to a ra­ya, la ex­cu­sa de al­gu­nos “cí­ni­cos” es que de­be pre­va­le­cer la de­ci­sión del ciu­da­dano. Na­da di­je­ron cuan­do en las pa­sa­das elec­cio­nes los vo­tan­tes le ne­ga­ron al Par­ti­do Na­cio­nal te­ner la ma­yo­ría en el Con­gre­so Na­cio­nal, pe­ro al fi­nal, en un cla­ro irres­pe­to a esa de­ci­sión ciu­da­da­na -de la que aho­ra má­gi­ca­men­te son de­fen­so­res-, ese ins­ti­tu­to po­lí­ti­co ter­mi­nó asu­mien­do la pre­si­den­cia y el con­trol ab­so­lu­to del Le­gis­la­ti­vo, con la con­ni­ven­cia de los partidos opo­si­to­res.

Si se res­pe­ta­ra lo que el pue­blo quie­re ha­bría me­nos im­pu­ni­dad, más com­ba­te a la co­rrup­ción, me­nos dipu­tados en el Con­gre­so y me­nos bu­ró­cra­tas en las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do, ba­ja­rían los im­pues­tos y ha­bría más trans­pa­ren­cia, sin le­yes de se­cre­ti­vi­dad ni fun­cio- na­rios a quie­nes la vox po­pu­li se­ña­la co­mo em­ba­rra­dos has­ta el cue­llo en el des­fal­co del IHSS, por po­ner un ejem­plo.

Si tan­to im­por­ta la vo­lun­tad del pue­blo, ¿por qué el Con­gre­so re­cha­zó el ple­bis­ci­to so­bre la re­elec­ción pre­si­den­cial? ¿Y por qué el go­bierno no acep­tó una mi­sión de apo­yo con­tra la co­rrup­ción en la que no fue­ra juez y par­te?

Lo cier­to es que esa vo­lun­tad po­pu­lar es ma­ni­pu­la­da a con­ve­nien­cia, usa­da al de­re­cho o al re­vés, se­gún los in­tere­ses que es­tén en jue­go. Y a ve­ces has­ta dis­fra­za­da.

Al­go si­mi­lar ocu­rre con la Cons­ti­tu­yen­te y la po­si­ción ga­llo-ga­lli­na que han adop­ta­do al­gu­nos, en­tre po­lí­ti­cos y fun­cio­na­rios, que no han te­ni­do el va­lor de asu­mir una pos­tu­ra con­tun­den­te so­bre lo que es­tá ocu­rrien­do en Ve­ne­zue­la, pe­ro en el ca­so de Hon­du­ras has­ta lo usan co­mo te­ma po­lí­ti­co, sa­ta­ni­zán­do­lo aquí, pe­ro ha­cién­do­se de la vis­ta gor­da an­te lo que ocu­rre en el país sud­ame­ri­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.