Es­ta­dos Uni­dos: La­zos eco­nó­mi­cos es­tán más fuer­tes que nun­ca

Diario El Heraldo - - Economía - El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

La en­car­ga­da de Ne­go­cios de Es­ta­dos Uni­dos, Hei­de Ful­ton, ex­pre­só que la re­la­ción eco­nó­mi­ca con Hon­du­ras es­tá me­jor que nun­ca.

En una pu­bli­ca­ción a tra­vés de la cuen­ta ofi­cial de la Em­ba­ja­da Ame­ri­ca­na en Twitter, Ful­ton di­jo que “con $10 mil mi­llo­nes en co­mer­cio en 2016, EE UU es el ma­yor so­cio co­mer­cial de Hon­du­ras. Nues­tros la­zos eco­nó­mi­cos es­tán más fuer­tes que nun­ca”.

En una se­gun­da pu­bli­ca­ción reite­ró que “con­ti­nua­re­mos tra­ba­jan­do jun­tos con el go­bierno y em­pre­sas pa­ra crear tra­ba­jos y pros­pe­ri­dad eco­nó­mi­ca pa­ra am­bos paí­ses”.

La re­pre­sen­tan­te del go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos en Hon­du­ras tam­bién in­for­mó que sos­tu­vo reunio­nes con va­rias em­pre­sas na­cio­na­les que via­ja­rán a su país a ex­plo­rar opor­tu­ni­da­des y crear so­cie­da­des de ne­go­cios.

In­ter­cam­bio co­mer­cial

Du­ran­te 2016, Es­ta­dos Uni­dos se man­tu­vo co­mo el prin­ci­pal des­tino de los pro­duc­tos hon­du­re­ños al re­por­tar­se ex­por­ta­cio­nes ha­cia ese país va­lo­ra­das en 1,455.9 mi­llo­nes de dó­la­res, equi­va­len­te a 37.7% del to­tal ex­por­ta­do.

So­bre­sa­len los en­víos de mer­can­cías co­mo ba­nano, ca­fé, oro, le­gum­bres y hor- ta­li­zas, y me­lo­nes y san­día.

Tam­bién con­ti­núa sien­do el país des­de don­de se im­por­ta la ma­yor can­ti­dad de bie­nes, 35.1% del to­tal, equi­va­len­te a un va­lor im­por­ta­do de 3,119.5 mi­llo­nes.

La ba­lan­za co­mer­cial es de­fi­ci­ta­ria pa­ra Hon­du­ras, ya que se im­por­ta más de los que se ex­por­ta.

De­bi­do a la im­por­tan­cia del mercado es­ta­dou­ni­den­se, la lle­ga­da del pre­si­den­te Do­nald Trump a la Ca­sa Blan­ca, mu­chos ana­lis­tas han ad­ver­ti­do so­bre el im­pac­to de la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca pro­tec­cio­nis­ta que bus­ca el man­da­ta­rio.

Se anun­ció un im­pues­to pa­ra el in­gre­so de pro­duc­tos. Es­to vol­ve­ría me­nos com­pe­ti­ti­vas las ex­por­ta­cio­nes de tex­ti­les y otros bie­nes.

No obs­tan­te, a la fe­cha el go­bierno es­ta­dou­ni­den­se de Trump no ha to­ma­do me­di­das que pue­dan afec­tar el co­mer­cio hon­du­re­ño

FO­TO: EL HERALDO

La en­car­ga­da de ne­go­cios de EE UU, Hei­di Ful­ton, se reunió ayer con em­pre­sa­rios que bus­can opor­tu­ni­da­des en ese país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.