Pro­te­ja su sa­lud vi­sual

Diario El Heraldo - - Salud - TEGUCIGALPA Ya sea que ten­ga o no pro­ble­mas en la vis­ta, nun­ca es­tá de más rea­li­zar­se un che­queo al me­nos una vez al año. El uso an­ti­ci­pa­do de apa­ra­tos mó­vi­les es­tá con­su­mien­do la vi­sión de los más pe­que­ños del ho­gar.

La mio­pía y el as­tig­ma­tis­mo son en­fer­me­da­des muy co­mu­nes de­bi­do al uso cons­tan­te de la tec­no­lo­gía

De­bi­do a la lle­ga­da de la nue­va era tec­no­ló­gi­ca, ca­da vez son más los ca­sos que se re­por­tan de per­so­nas con pa­de­ci­mien­tos co­mo la mio­pía y el as­tig­ma­tis­mo.

Am­bas en­fer­me­da­des ocu­la­res tam­bién pue­den ori­gi­nar­se de­bi­do a fac­to­res ge­né­ti­cos don­de el pa­cien­te he­re­da es­ta con­di­ción por par­te de sus pro­ge­ni­to­res o los pa­dres de es­tos.

Cual­quie­ra que sea la cau­sa del pro­ble­ma vi­sual, es im­pres­cin­di­ble pres­tar­le el de­bi­do cui­da­do una vez que se ha de­tec­ta­do y bus­car una ma­ne­ra de co­rre­gir­lo.

Di­fe­ren­cias en­tre am­bos

La mio­pía, por su par­te, per­mi­te que los ob­je­tos cer­ca­nos se vean cla­ra­men­te, pe­ro los le­ja­nos se tor­nen bo­rro­sos. Es­to es el re­sul­ta­do de que

la ima­gen vi­sual se en­fo­ca de­lan­te de la re­ti­na y no di­rec­ta­men­te so­bre ella.

En cuan­to al as­tig­ma­tis­mo, es una dis­tor­sión de la vi­sión que se pro­du­ce por­que la cór­nea tie­ne una for­ma des­pa­re­ja. En al­gu­nas per­so­nas es tan le­ve que no afec­ta su vi­sión, y hay quie­nes en­tre­cie­rran los ojos pa­ra poder en­fo­car me­jor los ob­je­tos.

La es­pe­cia­lis­ta

La ex­per­ta en el te­ma, Dil­cia Go­doy, ex­pre­só que en la ma­yo­ría de los ca­sos, los pa­cien­tes desa­rro­llan es­tas en­fer­me­da­des con el trans­cur­so del tiem­po de­bi­do al uso ex­ce­si­vo de compu­tado­ras, ta­blets, ce­lu­la­res y de­más tec­no­lo­gías.

“Pa­ra quie­nes ya su­fren es­tos pa­de­ci­mien­tos, el me­jor cui­da­do que pue­den te­ner es uti­li­zar el len­te ade­cua­do

y por­tar los an­te­ojos de for­ma per­ma­nen­te, so­bre to­do al mo­men­to de es­tu­diar, tra­ba­jar o mien­tras se ex­po­nen an­te lu­ces ar­ti­fi­cia­les”, di­jo la doc­to­ra.

Asi­mis­mo, re­cal­có la im­por­tan­cia de pre­ve­nir am­bos pro­ble­mas con el uso de ga­fas de pro­tec­ción, pues es­tas dis­mi­nu­yen la pro­ba­bi­li­dad de su­frir de mio­pía o as­tig­ma­tis­mo.

Otras en­fer­me­da­des

Go­doy tam­bién men­cio­nó que el con­su­mo de ta­ba­co afec­ta la vi­sión de las per­so­nas y que se ha com­pro­ba­do que los pa­cien­tes que fu­man a dia­rio no mues­tran me­jo­ras en su tra­ta­mien­to.

Ade­más, la dia­be­tes pue­de oca­sio­nar di­ver­sos tras­tor­nos ocu­la­res co­mo ca­ta­ra­tas, de­ge­ne­ra­ción ma­cu­lar, glau­co­ma y re­ti­no­pa­tía dia­bé­ti­ca Acu­dA Al of­tAl­mó­lo­go ni­ños tec­no­ló­gi­cos

Si no le aco­mo­da la idea de uti­li­zar an­te­ojos por fac­to­res co­mo la es­té­ti­ca, la co­mo­di­dad o la prác­ti­ca de al­gún de­por­te, pue­de op­tar por el uso de len­ti­llas; pe­ro re­cuer­de que es­tas re­quie­ren de ma­yor cui­da­do e hi­gie­ne.

Es im­por­tan­te re­cal­car que es­tas en­fer­me­da­des no tie­nen una cu­ra de­fi­ni­ti­va, pe­ro en vir­tud de los avan­ces cien­tí­fi­cos, el pa­cien­te pue­de so­me­ter­se a una ci­ru­gía una vez que el mé­di­co lo au­to­ri­ce.

Ol­ví­de­se de pen­sar que uti­li­zar len­tes le ha­rá lu­cir co­mo una per­so­na an­ti­cua­da, pues exis­te di­ver­si­dad de es­ti­los modernos que apor­ta­rán un to­que in­te­lec­tual y bohe­mio a su apa­rien­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.