Diario El Heraldo

Proteja su salud visual

- TEGUCIGALP­A Ya sea que tenga o no problemas en la vista, nunca está de más realizarse un chequeo al menos una vez al año. El uso anticipado de aparatos móviles está consumiend­o la visión de los más pequeños del hogar.

La miopía y el astigmatis­mo son enfermedad­es muy comunes debido al uso constante de la tecnología

Debido a la llegada de la nueva era tecnológic­a, cada vez son más los casos que se reportan de personas con padecimien­tos como la miopía y el astigmatis­mo.

Ambas enfermedad­es oculares también pueden originarse debido a factores genéticos donde el paciente hereda esta condición por parte de sus progenitor­es o los padres de estos.

Cualquiera que sea la causa del problema visual, es imprescind­ible prestarle el debido cuidado una vez que se ha detectado y buscar una manera de corregirlo.

Diferencia­s entre ambos

La miopía, por su parte, permite que los objetos cercanos se vean claramente, pero los lejanos se tornen borrosos. Esto es el resultado de que

la imagen visual se enfoca delante de la retina y no directamen­te sobre ella.

En cuanto al astigmatis­mo, es una distorsión de la visión que se produce porque la córnea tiene una forma despareja. En algunas personas es tan leve que no afecta su visión, y hay quienes entrecierr­an los ojos para poder enfocar mejor los objetos.

La especialis­ta

La experta en el tema, Dilcia Godoy, expresó que en la mayoría de los casos, los pacientes desarrolla­n estas enfermedad­es con el transcurso del tiempo debido al uso excesivo de computador­as, tablets, celulares y demás tecnología­s.

“Para quienes ya sufren estos padecimien­tos, el mejor cuidado que pueden tener es utilizar el lente adecuado

y portar los anteojos de forma permanente, sobre todo al momento de estudiar, trabajar o mientras se exponen ante luces artificial­es”, dijo la doctora.

Asimismo, recalcó la importanci­a de prevenir ambos problemas con el uso de gafas de protección, pues estas disminuyen la probabilid­ad de sufrir de miopía o astigmatis­mo.

Otras enfermedad­es

Godoy también mencionó que el consumo de tabaco afecta la visión de las personas y que se ha comprobado que los pacientes que fuman a diario no muestran mejoras en su tratamient­o.

Además, la diabetes puede ocasionar diversos trastornos oculares como cataratas, degeneraci­ón macular, glaucoma y retinopatí­a diabética AcudA Al oftAlmólog­o niños tecnológic­os

 ??  ?? Si no le acomoda la idea de utilizar anteojos por factores como la estética, la comodidad o la práctica de algún deporte, puede optar por el uso de lentillas; pero recuerde que estas requieren de mayor cuidado e higiene.
Es importante recalcar que...
Si no le acomoda la idea de utilizar anteojos por factores como la estética, la comodidad o la práctica de algún deporte, puede optar por el uso de lentillas; pero recuerde que estas requieren de mayor cuidado e higiene. Es importante recalcar que...
 ??  ?? Olvídese de pensar que utilizar lentes le hará lucir como una persona anticuada, pues existe diversidad de estilos modernos que aportarán un toque intelectua­l y bohemio a su apariencia.
Olvídese de pensar que utilizar lentes le hará lucir como una persona anticuada, pues existe diversidad de estilos modernos que aportarán un toque intelectua­l y bohemio a su apariencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras